Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Decretan un embargo de 618 millones a los Ruiz-Mateos por el agujero de Dhul

Un juez da a la familia y a los nuevos dueños diez días de plazo para acreditar la venta de Rumasa

Trabajadores de Dhul en la planta del fabricante de postres en Granada.
Agencias / Madrid/Granada

01 de octubre 2011 - 05:01

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada decretó ayer el embargo cautelar de bienes de José María Ruiz-Mateos y dos de sus hijos varones -Álvaro y Francisco Javier- por importe de 618,26 millones de euros al entender que hay "visos reales" de culpabilidad en el agujero patrimonial de Dhul.

La orden de embargo de carácter preventivo se extiende a todos los potenciales derechos de cobro que tengan el patriarca de la familia y sus hijos Francisco Javier y Álvaro -el primero en calidad de administrador de hecho y los segundos como administradores de derecho- por la venta, "anunciada pero no demostrada", de las matrices de Nueva Rumasa a Back in Business, sociedad propiedad del empresario valenciano Ángel de Cabo.

Según el auto judicial emitido ayer por el juez Blas González, "mediante semejante operación se trata de esquivar posibles embargos a la vista de los sólidos argumentos existentes de su responsabilidad" en la insolvencia del grupo, tras la que no descarta que exista "un artificio fiduciario".

En este sentido, el titular del Juzgado que instruye el concurso del fabricante de postres Dhul requiere igualmente en su auto tanto a la familia Ruiz-Mateos como a los compradores de Nueva Rumasa que presenten en el plazo máximo de diez días "todos los documentos que se hayan suscrito para formalizar la operación u operaciones de venta y control de Nueva Rumasa".

Entre la documentación requerida, el juez exige los acuerdos marcos, cartas de intenciones, anexos, documentos, garantías cruzadas y "cualquier documento rectificativo", incluidos aquellos en los que las partes pudieran haber pactado cláusulas de confidencialidad.

Blas González entiende que los Ruiz-Mateos "no sólo han podido generar con su conducta, impropia de un gestor leal, la insolvencia de la concursada -en alusión a Dhul-, sino que además la agravaron" con una "gestión temeraria y ajena a los intereses" de la empresa.

No en vano, el titular del Juzgado de lo Mercantil de Granada denuncia el uso de la "inmejorable imagen y el patrimonio del grupo Dhul para obtener financiación que, en realidad, se destinaba a otras empresas de Nueva Rumasa", "desvío de fondos" en el que el magistrado encuentra el origen de la entrada en concurso.

El juez ordena igualmente en su auto a los Ruiz-Mateos que presenten la relación de bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantía del embargo con "apercibimiento de las sanciones que puedan imponérseles, cuando menos por desobediencia grave" en caso de que no lo hagan, presenten bienes ajenos, excluyan bienes susceptibles de embargo o no desvelen las cargas que pesen sobre los mismos.

Blas González da traslado de la resolución a entidades financieras, a la Administración tributaria la Seguridad Social, el Inem, la Dirección General de Tráfico y a la Dirección General del Catastro para que faciliten la relación de bienes o derechos de los embargados de los que tengan constancia. El juez argumenta su decisión de incluir al patriarca de la familia en que "sin él no puede entenderse su grupo empresarial".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia