Críticas en el Reino Unido a que Navantia construya parte de sus buques
Sindicatos y la oposición laborista aseguran que es una "traición" a las empresas británicas
El astillero de Puerto Real participará en la construcción de los buques logísticos de la Royal Navy
El nuevo contrato del que se beneficiará los astilleros gaditanos ha creado polémica en el Reino Unido. Diversos sindicatos y la oposición laborista del país británico criticaron este miércoles que parte de la construcción de tres buques logísticos de la Armada británica vaya a tener lugar en los astilleros de la empresa española Navantia, un contrato que conllevará carga de trabajo para la factoría gaditana de Puerto Real.
Es "una traición a los puestos de trabajo y a las empresas británicas", afirmó el portavoz de Defensa del Partido Laborista, John Healey, tras conocerse que el Gobierno conservador ha concedido un contrato valorado en más de 1.800 millones de euros a un consorcio en el que participan BMT, Harland & Wolff y Navantia UK.
El Ejecutivo "ha rechazado la oportunidad de impulsar la economía del Reino Unido y fortalecer la capacidad de soberanía de nuestra industria, en un momento en el que están aumentando las amenazas", agregó Healey.
El secretario general de la Confederación de Sindicatos de Construcción Naval e Ingeniería, Ian Waddell, afirmó, por su parte, que la decisión del Gobierno puede marcar un precedente de cara a futuros concursos públicos. "Continuaremos vigilando que las promesas que se han hecho en torno a la regeneración (económica), el empleo y las inversiones se mantienen en pie", afirmó.
También criticó la decisión del Gobierno el secretario general del sindicato Prospect, Mike Clancy, que la consideró "terrible". "En un momento en el que la economía está sufriendo es extremadamente miope decidirse por una propuesta que lleva al extranjero la mayor parte del trabajo de alto valor y de propiedad intelectual", sostuvo.
"España estará encantada con el concepto que tiene este Gobierno sobre el equilibrio territorial", agregó Clancy, que llamó al Ejecutivo británico a hacer todo lo posible para "maximizar" la cantidad de trabajo que se encargará a los astilleros británicos.
El contrato
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha seleccionado al consorcio Team Resolute como licitador preferente del programa Fleet Solid Support (FSS), para construir tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. Team Resolute es un consorcio formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia.
El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología Astillero 4.0 por parte de Navantia.
La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real. La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Belfast.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha calificado de "magnífica noticia" el anuncio, que "garantiza la carga de trabajo" en estos astilleros "durante los próximos años".
"Esto es una noticia que esperábamos", ha dicho Montero en declaraciones a los medios, explicando que, aunque las cifras concretas se conocerán más tarde, cuando se firme el contrato, "este trabajo, unido a los que se avecinan para las energías verdes, permitirán la plena ocupación de los astilleros de Puerto Real hasta 2030".
47 Comentarios