Coronavirus Cádiz: Pueblos sin casos confirmados

Los gaditanos más 'alejados' del virus

Un badén de desinfección a la entrada del pueblo de Zahara de la Sierra.

Un badén de desinfección a la entrada del pueblo de Zahara de la Sierra. / D.C.

En el mapa del coronavirus en la provincia de Cádiz que hemos ido dibujando en este medio desde el inicio del estado de alarma quedan apenas once pueblos gaditanos sin casos positivos. Esta semana se ha tenido la confirmación de los primeros en Paterna, Algar y San José del Valle y los pueblos sin afectados engloban apenas alrededor de un 5% de habitantes de la provincia: 59.440 de 1.240.155 según el último padrón.

La información oficial de la Junta de Andalucía se ciñe a los datos de COVID-19 por provincia, en general, y por áreas sanitarias, y han sido los propios ayuntamientos los que en la mayoría de ocasiones han ido comunicando la situación en sus municipios a sus vecinos. 

Así que con todas esas precauciones, este viernes quedarían 11 de 45 localidades gaditanas resistiendo al virus sin casos  que hayan salido a la luz pública y con 59.440 vecinos como los gaditanos más alejados del COVID hasta ahora. Son en todo caso localidades pequeñas, con Barbate como la de mayor población (22.518 habitantes) y Villaluenga -la más pequeña de la provincia con 455 - entre ellos. Y que el coronavirus ha llegado a todas las comarcas y como era de esperar a sus principales ciudades y con más habitantes, con más movimientos de personas. 

En la Costa Noroeste, Trebujena es un caso curioso. El municipio es uno de los bastiones sanitarios de la provincia, centenares de trebujeneros se desplazan cada día a hospitales de Jerez, Cádiz y Sevilla para plantar cara al Covid-19, por lo que solo por probabilidad tendría que contar con algún positivo. El Ayuntamiento ha solicitado sin éxito a la Junta de Andalucía y el centro de salud de la localidad que le faciliten los datos oficiales relativos a Trebujena. El alcalde, Jorge Rodríguez, sí sabe que hay sanitarios en aislamiento domiciliario pero no tiene constancia oficial de nada más, afirmaba en un reportaje en este medio. Añadía que por, todo lo expuesto, la probabilidad de que haya personas afectadas es considerable. 

En la costa de la Janda solo 'resiste' Barbate. El Ayuntamiento confirmó que dos vecinos, que trabajan en servicio esenciales son sus dos primeros positivos aunque ya se han recuperado.  En la Janda interior, el Ayuntamiento de Paterna informó que las autoridades sanitarias le han confirmado un primer positivo en el pueblo. "Esta situación no es nada fácil para ninguno de nosotros, creíamos que íbamos a resistir, es por eso que ahora más que nunca tenemos que extremar las precauciones y quedarnos en casa", ha señalado el alcalde.

Vejer, Benalup y Conil, que han tenido varios vecinos afectados también han comunicado en los últimos días de su recuperación.

En San José del Valle están confirmados dos positivos, el de una vecina que sigue ingresada en el hospital de Jerez y el de otra mujer que tras recibir el alta hospitalaria reside provisionalmente en la localidad jerezana.

Por último, en la Sierra, quedaría sin casos que hayan salido a luz el pueblo más pequeño de la provincia, Villaluenga del Rosario. También estaría Grazalema, El Gastor, Espera, El Bosque, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Olvera y Puerto Serrano. Algar comunicó este viernes su primer positivo. Localidades como Zahara de la Sierra se blindan intentando que el maldito virus no llegue.

En la Bahía de Cádiz y en el Campo de Gibraltar todas las ciudades contemplan ya casos.  Castellar resistía y fue la última en confirma casos en la zona. Los hospitales de Puerta del Mar y Clínico de Puerto Real, así como los de Punta de Europa (Algeciras) y el de La Línea, siguen tratando a cientos de pacientes con coronavirus. También en el de Jerez, una de las ciudades donde primero atacó el coronavirus en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios