Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La incidencia acelera su subida en los municipios gaditanos con pocas excepciones

El cribado masivo de Trebujena se ha llevado a cabo en el Complejo Polideportivo Municipal ‘Domingo Pruaño Cala’.

El cribado masivo de Trebujena se ha llevado a cabo en el Complejo Polideportivo Municipal ‘Domingo Pruaño Cala’.

La incidencia del coronavirus en la provincia de Cádiz acelera su ascenso según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Salud. La tasa provincial de casos por 100.000 habitantes sube hasta los 263 casos, con 3.269 más en dos semanas confirmados por las distintas pruebas diagnósticas. Es verdad que las cifras no alcanzan las cifras de noviembre, donde llegó a 480, pero el ritmo de subida ha hecho a la Junta de Andalucía a intentar frenarlo, desde la noche del domingo, con nuevas limitaciones. Hace apenas un par de semanas estaba en cien puntos menos y Cádiz es este viernes la tercera provincia andaluza que suma más afectados.

A esto se suma el incremento en las hospitalizaciones. Como ha dicho el presidente Juanma Moreno, los positivos de hoy serán los ingresos de mañana, y Cádiz lidera el número de pacientes covid, con 242 y 31 de ellos graves en la UCI. En noviembre, la cifra aumentó hasta los 381 y en 24 horas, se han sumado más de una treintena de ingresos más, lo que se ve con preocupación por parte de la Junta de Andalucía, que ha manifestado que las medidas serán revisadas de manera periódica.

La provincia de Cádiz se lleva de hecho las limitaciones más drásticas anunciadas este viernes. El Gobierno andaluz ha decidido cerrar todos los negocios en La Línea, con la tasa disparada a 1200 casos tras la aparición de la cepa británica y mantiene el cierre perimetral del Campo de Gibraltar. "Por ahora", ha recalcado el presidente de Andalucía, se mantiene la movilidad en general por Andalucía del resto de la provincia, pero puede cambiar en cualquier momento. De hecho, ha anunciado que Jerez-Costa Noroeste pasará a nivel 4 de alerta también este lunes.

Como en toda Andalucía, los bares cerrarán a las seis, las cafeterías y el resto de negocios a las ocho y el toque de queda será a las diez de la noche hasta el 25 de enero. Las clases universitarias serán online mientras que el curso empezará con normalidad en el resto de etapas educativas.

Trebujena, de nuevo por encima de los 500 casos

Por distritos sanitarios, la tasa aumenta en general en todos con contadas excepciones en algunos municipios. En la Sierra es donde aguantan mejor el tirón de la tercera ola, con siete municipios libres de coronavirus y con una tasa de 117,6 casos en la zona. Ahora mismo la tasa más alta está en Benaocaz (298,1), pero al ser un pueblo pequeño supone sólo dos casos más en dos semanas. 

En previsión de que el anuncio de nieve lleve a visitantes a la Sierra, la Subdelegación del Gobierno ha anunciado que aumentará los controles para evitar las aglomeraciones que se vieron en el puente del Pilar y que llevó al cierre perimetral días después.

Le sigue la Bahía de Cádiz-La Janda, que estuvo por debajo de 100 casos y ahora está en 144. De las ciudades grandes El Puerto continúa con buenos datos con una tasa de 60 casos mientras que San Fernando tiene la más alta con 274. Por encima de los 200 también está Conil. Con la más baja están Alcalá y Vejer.

La situación se complica en la zona de  Jerez y la Costa Noroeste. Trebujena vuelve a subir por encima de los 500 casos por 100 mil habitantes, a los que se suma los 310 en Jerez, la ciudad más castigada por el coronavirus en la provincia durante la pandemia.

En el Campo de Gibraltar vive ahora unos momentos complicados, cerrado perimetralmente. La Línea (1.219 casos por 100.000 habitantes) tendrá que cerrar todos sus negocios este lunes. La media comarcal supera además los 500 contagios en los últimos 14 días, con San Roque (586,2) como segunda localidad más afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios