Andalucía

Andalucía cierra bares a las seis de la tarde y deja viajar entre provincias

  • Se podrá seguir viajando entre provincias, pero se cierra la comunidad

  • Las clases en colegios e institutos siguen como hasta ahora

Juanma Moreno, durante su comparecencia este pasado viernes.

Juanma Moreno, durante su comparecencia este pasado viernes. / M. G.

Los bares y restaurantes de Andalucía deberán volver a cerrar a partir de las seis de la tarde, según ha acordado el Gobierno de la Junta este jueves. Las cafeterías podrán permanecer abiertas hasta las ocho, siempre que no vendan bebidas alcohólicas en esas dos últimas horas. El comercio también tendrá que cerrar a esa hora. De momento, se podrá circular entre las provincias andaluzas, pero la comunidad se vuelve a cerrar de modo perimetral. Las clases en los colegios e institutos seguirán como hasta ahora, aunque en la universidad se mantiene el régimen telemático. El toque de queda se establece a las 10 de la noche, una hora menos que ahora.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado las nuevas medidas que ha adoptado como consecuencia del empeoramiento de la pandemia del Covid y después de la relajación de las actividades durante las fiestas de Navidad. La evolución en la comunidad no ha sido tan mala como en otras partes del país, pero la tasa se ha elevado a 186 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. En España, es de 320.

Las nuevas medidas suponen una vuelta a la situación del mes de diciembre, pero no son tan extremas. Lo más sobresaliente es que el Gobierno ha dejado abierta la movilidad entre las provincias y municipios, aunque esto es algo que se revisará de modo constante. Sí seguirán cerrados los municipios del Campo de Gibraltar.

Juanma Moreno ha explicado que la libertad de movimientos entre provincias es sólo un margen que se han permitido, a la espera de comprobar si las otras medidas son suficientes. Por el tono del presidente se entiende que esto es algo que puede cambiar en los próximos días.

El Gobierno andaluz confía en que estas medidas serán suficientes para contener la tercera ola, ya que la vacunación alcanzará una velocidad de crucero en las próximas semanas. Según ha explicado el presidente, el SAS habrá vacunado a todos los residentes y trabajadores de estos centros el "próximo lunes o martes". Esto es muy importante, ya que los residentes y personas de mayores de 65 años son los dos grupos de riesgo más alto frente al Covid. Quienes tienen más de esa edad y viven en sus casas aún tendrán que esperar a que el primero grupo de vacunación se complete.

Andalucía ha vacunado a 85.000 personas, con lo que ha puesto casi el 50% de los viales de los que se dispone. Es de las comunidades que mejor lleva la vacunación. El SAS va a reservar el 20% de las dosis para asegurarse que puede poner la segunda dosis sin grandes problemas. Hasta ahora, España sólo está recibiendo remedios de Pfizer, lo que está provocando, entre otras razones, la lentitud del proceso. En un plazo de nueve días llegarán las primeras dosis de Moderna, pero hasta entonces el ritmo de entregas a Andalucía es de 65.000 a la semana.

Como consecuencia de la relajación navideña, han aumentado las hospitalizaciones. Ahora ya 1.194 pacientes ingresados, y se espera que el ritmo se incremente en las próximas semanas. El Gobierno andaluz es consciente, tal como ha explicado el presidente, de que las medidas de Navidad iba a empeorar la situación de la pandemia, pero entendía que había que aliviar un poco la actividad económico. 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios