Convocada una huelga para el 9 de agosto en el Ayuntamiento de Jerez
Municipal Consecuencias del Plan de Ajuste
Los trabajadores se concentran hoy en el Consistorio con motivo del pleno municipal · Los representantes de la plantilla confirman que asistirán el lunes a la reunión con Deloitte, pero no negociarán los despidos
Ya está decidido. El próximo 9 de agosto el Ayuntamiento quedará paralizado ante la huelga que han convocado los sindicatos como acto de protesta ante el Expediente de Regulación de Empleo presentado para 300 trabajadores.
El paro total de la Administración local se convierte así en el 'acto grande' del calendario de movilizaciones aprobado por todas las secciones sindicales el pasado lunes, un programa en el que también se recoge la cita que hoy tienen los afectados por el expediente a las puertas del Ayuntamiento con motivo de la celebración del pleno municipal.
Sin duda, la de hoy está llamada a ser una mañana 'calentita' en el Consistorio, ya que además de la concentración en la calle, los representantes sindicales -al menos dos de cada sección y algún empleado incluido en el ERE- intentarán entrar en el salón de plenos "para que nos vean las caras", declaró la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo.
Lo cierto es que los trabajadores de la lista negra están decididos a no quedarse de brazos cruzados, y como 'precalentamiento' a la protesta de esta jornada, alrededor de 150 empleados cortaron ayer el tráfico durante hora y media en la rotonda del Minotauro.
A pesar de encontrarse en un punto estratégico, lo cierto es que el tráfico no se vio tan perjudicado como en otras ocasiones ya que agentes de la Policía Local estuvieron desviando la circulación incluso antes de que comenzara la protesta de la plantilla. Eso sí, los vecinos de la zona sí que se sobresaltaron cuando a las siete de la mañana sonó la bocina que un manifestante llevó a la concentración, saliendo incluso algunos al balcón para ver qué ocurría. Por otro lado, lo que también llamó la atención fue la ausencia de pancartas durante el acto -habitual en acciones de este tipo- dejando a la 'imaginación' conocer cuál era el colectivo que protestaba a esas horas tan tempranas.
Dejando a un lado las movilizaciones, todos tienen ya en mente la tercera sesión del periodo de consulta que se celebrará el próximo lunes en la delegación de Recursos Humanos. Mientras que a las dos anteriores los representantes sindicales argumentaron, de una manera u otra, su falta de asistencia, por ahora sí que se presentarán a la de la semana que viene.
Calvillo (CGT) remarcó en este sentido que "nos sentaremos con la parte empresarial del periodo de consulta, y para que quede claro, Deloitte es una asesoría que para nuestro entender no tiene capacidad para negociar", solicitando de nuevo la presencia de un miembro del equipo de gobierno en el encuentro.
Juan González, miembro de la junta de personal, quiso puntualizar ante la posibilidad de negociar prejubilaciones que "en el fondo son despidos, son 300 despidos, lo que ocurre es que vamos a intentar que los 139 empleados con más de 59 años incluidos en el ERE salgan con las mejores condiciones posibles". González apuntó que en este colectivo "hay personas que no tienen suficiente tiempo cotizado para la prejubilación, por lo que también habrá que tenerlo en cuenta. Es decir, estamos abiertos a un diálogo para mejorar las condiciones, aunque vaya por delante que nuestra intención es salvar a todos".
En esta misma línea se pronunció Juan Manuel Sánchez, de CCOO, quien confirmó tras una asamblea informativa del sindicato que "vamos a estar en la reunión, pero no para negociar el ERE. Estaremos allí para exigir la documentación que hasta ahora no nos han remitido".
Desde esta sección sindical remarcaron además que "no es procedente este despido colectivo y creemos que hay suficientes razones para tumbarlo. Por eso, pedimos de nuevo a la alcaldesa que le dé una salida diferente a la situación del Ayuntamiento que no pase por el despido de 300 trabajadores. Hay otras formas de afrontarlo".
No hay comentarios