COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Chipiona y La Línea incorporan tres playas a las banderas azules de 2014

Distinciones a la playas y puertos deportivos

La provincia de Cádiz suma 27 galardones este año, uno más que en 2013. Dos playas del municipio de San Roque, Torreguadiaro y Cala Sardina, quedan fuera de la relación

Redacción

Cádiz, 15 de mayo 2014 - 06:00

La provincia de Cádiz ha obtenido este año de 27 banderas azules para sus playas, una más que en 2013. El municipio de San Roque se ha quedado sin el galardón en dos de sus playas: Torreguadiaro y Cala Sardina. En cambio, los municipios de La Línea y Chipiona han sumado tres de sus playas a la relación: el primero, la de Sobrevela; el segundo, las de Regla y Tres Piedras-Ballena.

La distinción que sitúa a las playas en una posición privilegiada que buscan los municipios del litoral parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (Fee), que es la responsable de la campaña de banderas azules desde hace dos décadas.

Las playas con bandera azul de la provincia gaditana son las siguientes: Sobrevela y La Alcaidesa, de La Línea; Zahara de los Atunes (Barbate); Getares (Algeciras); Los Bateles y Roche (Conil); Cortadura (Poniente), Victoria, La Caleta y Santa María del Mar (Cádiz); Fuentebravía, La Muralla, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes) y Valdelagrana (El Puerto de Santa María); La Barrosa y Sancti Petri (Chiclana); Rompidillo-Chorrillo, La Ballena, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor (tramo central) y Galeones (Rota); Cruz del Mar-Las Canteras, Camarón-La Laguna, Regla y Tres Piedras-Ballena (Chipiona).

Además de esas 27 playas pertenecientes a nueve municipios, han logrado una bandera azul cinco puertos deportivos gaditanos: Alcaidesa Marina, de La Línea; Sancti Petri, en Chiclana; Sotogrande, en San Roque; el puerto deportivo de Rota y el puerto deportivo de Chipiona.

También han conseguido galardones (en este caso, con la denominación Centro Azul) seis aulas y centros de cuatro municipios de la provincia de Cádiz: el Aula de la Naturaleza Huerta del Novo y el CRA Salinas Chiclana, de Chiclana; el Botánico Celestino Mutis y el Centro de Interpretación del Litoral, de Rota; el CRA Coto de la Isleta, de El Puerto de Santa María; y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón, de Chipiona. El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas o puerto con Bandera Azul, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales o el desarrollo sostenible, así como información específica o actividades relacionadas con el programa Bandera Azul.

Algunos responsables municipales reaccionaron ayer inmediatamente ante la distinción obtenidas por playas, puertos deportivos y centros y aulas de sus localidades. El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, mostró su satisfacción al conocer que son cinco las playas de la ciudad que contarán este verano con la Bandera Azul y que el Centro de Recursos Ambientales Coto de la Isleta también ha vuelto a ser distinguido como Centro Azul.

"La importante mejora realizada en las playas, la calidad de los servicios, la mejora del cuidado del litoral portuense, así como factores más naturales como la calidad de la arena y del agua, vuelven a situar a El Puerto en un referente en cuanto a las playas", comentó el alcalde de ese municipio, Alfonso Candón. "Un año más", añadió Candón, "El Puerto aparece como una de las ciudades andaluzas y españolas con mayor número de banderas azules, lo que sitúa a la ciudad en punto de mira del turismo".

La responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Paloma Bordóns, destacó, por su parte, que la playa Victoria es de las pocas playas nacionales que, con la nueva bandera, logra su vigésimo séptima Bandera Azul (desde que se inició la campaña en 1987). La playa de Cortadura ha conseguido su vigésima segunda Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, mientras que La Caleta suma ya nueve banderas azules conseguidas de manera consecutiva y Santa María del Mar vuelve a ser certificada con este distintivo tras recibirlo por primera vez el año pasado. "Estos cuatro galardones y el buen uso y disfrute que los usuarios hagan de estas playas son el mejor respaldo a nuestra labor", dijo Bordóns.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último