Cayo Lara anima a "ganar las elecciones en la calle"
Más de 200 personas en la marcha por el empleo entre San Fernando y Cádiz
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, animó ayer a todos los españoles a "ganar las elecciones europeas en la calle" al término de la marcha por el empleo que su formación política organizó desde San Fernando hasta Cádiz. Lara alentó a "rojos, violetas y verdes" y dijo: "Hemos conquistado en la calle lo que promotores y banqueros han conquistado en los despachos de Zapatero: nuestros derechos".
Más de 200 personas salieron desde el Parque del Oeste de San Fernando a las diez de la mañana para llegar pasado el mediodía a la capital gaditana, donde se reunieron unas 600 personas, según fuentes de la Policía Local de Cádiz.
Al final de la marcha por el empleo, ya en Cádiz, además de Cayo Lara también se sumaron el número uno de la lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, y el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas. "Pido a la verdadera izquierda que nos movilicemos y nos quedemos roncos porque aunque las encuestas indiquen una gran abstención, que se abstengan las monjas, los curas y los banqueros y que los trabajadores votemos por IU", dijo luego Meyer, en el mitin organizado en la plaza de San Juan de Dios de la capital gaditana.
Por su parte, Valderas reclamó "el voto útil" frente al voto "inútil del PP y el PSOE". "Es el voto útil el que piensa en la mayoría social, el que no está dispuesto a aceptar expedientes de regulación de empleo, el que piensa en recuperar el potencial de nuestra agricultura y nuestra pesca, dijo. En el mitin, Lara criticó que el PP y el PSOE sigan "enfangados en la corrupción y los escándalos y sin traer ni una sola propuesta a estas elecciones".
Frente a esto, Lara explicó que IU presentó anteayer ante el Parlamento español una propuesta pidiendo al Gobierno que apruebe un Plan de Empleo Urgente para los 1,3 millones de parados que ya han agotado las prestaciones por desempleo "y que tendrán que hacer cola en los comedores sociales porque no tienen como pagar la hipoteca y comer", dijo. El plan propuesto por IU costaría 8.600 millones de euros y estipularía 6 meses de trabajo, con un salario de 700 euros, con 25 horas de trabajo semanales y 10 de formación porque, según Lara, "los trabajadores no queremos limosna, queremos ganarnos nuestro pan".
Lara defendió que con este plan "se reactivaría la economía, porque esas familias volverían a consumir, un consumo que ha descendido el 4,1%, incluyendo el descenso en el consumo alimentario porque la gente comienza a pasar necesidades básicas".
El líder de IU pidió al coordinador de la formación en Andalucía, Diego Valderas, que también lleve esta propuesta al Parlamento andaluz. "Y a los ayuntamientos; y si hace falta, nos encerraremos en esos ayuntamientos para defender esta propuesta", señaló.
Lara indicó que tienen "otra propuesta concreta para acabar con los desahucios y las hipotecas abusivas, porque frente a los 84.000 expedientes de desahucios que gestionan los bancos la vivienda es un derecho".
Además, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "con el aplauso hasta con las orejas del PP, ha dejado de ingresar en las arcas públicas hasta 1.800 millones de euros porque ha suprimido el impuesto de patrimonio a los ricos".
Lara señaló a estos ricos "como los hermanos Domecq, la duquesa de Alba, Amancio Ortega, Botín o Florentino Pérez, porque gracias a ellos ese dinero que falta no se invierte en hacer políticas de sanidad pública, ni en hacer escuelas públicas".
No hay comentarios