Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Cádiz cierra agosto mirando al tren, al segundo puente y a la cola del paro

La cercanía del Bicentenario y la evolución de las grandes obras marcarán un curso político sin elecciones a la vista

Vista actual del desarrollo de las obras del segundo puente, en una imagen tomada desde la capital gaditana.
F. S. Zambrano / F. Rufo / Cádiz

30 de agosto 2009 - 05:01

La provincia de Cádiz se apresta a despedir al mes de agosto y a abrirle la puerta a septiembre y a un nuevo curso político. Y lo hace con miedo, incertidumbre e ilusión a partes iguales. Miedo por el más que previsible repunte del desempleo proveniente del sector servicios e incluso de la construcción; incertidumbre por la lentitud con la que se están preparando los fastos del Bicentenario de la Constitución que se iniciarán en apenas cuatro meses en San Fernando; e ilusión por ver los avances de las grandes obras de infraestructura que se están acometiendo en la provincia y que tienen en el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz y en la duplicación de la vía del tren sus principales exponentes.

Con estos sentimientos encontrados Cádiz irá recuperando poco a poco la normalidad con la tranquilidad, al menos en la clase política, de que no hay elecciones a la vista. La próxima cita con las urnas asoma lejana, allá por mayo o junio de 2011. Serán unas nuevas municipales en las que la pugna PSOE-PP vivirá su enésima batalla. Pero para eso queda mucho. Tanto que ni uno ni otro partido tienen previsto avanzar nombre alguno de candidatos. El argumento de ambos es el mismo: no quieren quemar a los elegidos, sobre todo en aquellos municipios donde necesitan como el comer recuperar parte del terreno perdido, como serían los casos, por ejemplo, del PSOE en Cádiz capital y del PP en Jerez, por citar a las dos principales poblaciones de la provincia. Y tampoco se prevé que ni IU, ni el PA ni otras formaciones abran el baile de candidatos con tanta antelación. Es más, puede que eso no ocurra hasta dentro de un año.

Tampoco es que la sociedad gaditana viva pendiente de los nombres de los candidatos. Tiene otras preocupaciones mucho, mucho más importantes. Sobre todo el paro, que, lamentablemente, amenaza con seguir agigantándose cuando vaya muriendo la temporada veraniega y conforme vayan culminándose las obras del plan E impulsadas por el Gobierno. Ni las últimas ayudas para los parados parecen haber posibilitado que se le dé la vuelta a la angustiosa situación que viven miles de familias gaditanas.

Las promesas millonarias de reindustrialización y la próxima puesta en marcha de proyectos industriales en la Bahía como el de Alestis y el de Gadir Solar deberían ser la punta del iceberg que dé trabajo a la provincia más necesitada de España.

Parte del poco empleo que hay en el sector de la construcción se lo están llevando obras esenciales, complejas y costosas como el segundo puente y el desdoble de la vía del tren. Finales de 2011 y 2012 son las fechas respectivas para ambas culminaciones. Si se acumulan nuevos retrasos, la paciencia de la sociedad gaditana se agotaría, sobre todo porque eso afectaría de lleno a los fastos del Doce que la capital gaditana viene preparando con mimo e ilusión (y con cierta resignación también) desde hace tiempo.

Pero antes le tocará el turno a San Fernando, que en apenas cuatro meses abrirá el telón de los actos de su Bicentenario, el que conmemorará la constitución de Las Cortes de la que emanó La Pepa. La Isla, a la vista está, no parece a día de hoy preparada para esta importante efemérides. Pero el Ayuntamiento insiste en que muchas de las obras en ejecución estarán culminadas en los plazos previstos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último