El CBC cree que Airbus "busca excusas para vender la planta"
El comité de empresa replica a Ureña que la factoría de El Puerto tiene "la mejor situación industrial" de los centros españoles con un excedente de 55.000 horas
No sólo son rentables, sino que, además, tienen carga de trabajo excedente y absorben operarios de otras factorías. Con estos argumentos el presidente del comité de empresa, Juan Pérez (UGT), defendió ayer la viabilidad del Centro Bahía de Cádiz (CBC) frente a la visión negativa transmitida por el responsable de Airbus Military, Domingo Ureña.
Según el portavoz laboral, la planta de El Puerto -ubicada en el polígono Tecnobahía- tiene prevista para este año una carga de trabajo estimada de 282.000 horas, lo que supone un exceso sobre su capacidad de 55.000 horas. Es decir, cuenta con casi un 25% más de actividad y, por ello, está asumiendo operarios de otras fábricas que sufren hoy en día una demanda deficitaria. En la actualidad son 27 los empleados incorporados, la mayoría precisamente de Airbus Puerto Real (21), que atraviesa una situación más desfavorable por la baja cadencia de producción del avión gigante A380 debido a la crisis económica y a la consecuente caída de pedidos registrada en los últimos dos años.
Esta situación boyante se debe especialmente al buen ritmo de dos de las cuatro especialidades aeronáuticas que tiene la planta portuense: materiales compuestos, gracias al aumento de pedidos del avión de negocios Falcon 7X de 19 a 32 unidades y la implantación de nuevas técnicas de producción; y chapistería, que ha experimentado un ligero crecimiento de las piezas solicitadas de 662.000 a 670.000. En cambio, en conformado superplástico y montaje, la tendencia es descendente por el propio comportamiento negativo del mercado. El balance, en resumen, es positivo, según el sindicalista, que incluso considera que la "situación industrial" en El Puerto, donde trabajan en torno a 290 personas, "es la mejor de todos los centros de EADS en España".
Juan Pérez considera, por ello, que la crítica de Domingo Ureña sobre la mala rentabilidad y productividad del CBC se debe a que "Airbus Military está buscando excusas para cerrar la planta" y recuerda que hace un año, cuando se conoció que esta instalación no es estratégica (non core) para la compañía, el propio presidente aseguraba que los resultados económicos no eran negativos. "Es una decisión -en relación a la venta- que tiene que justificar por orden de Tom Enders (presidente de la matriz Airbus)", según el líder del comité, que añade que otro argumento planteado en este periodo ha sido el problema financiero del programa A400M, que "también hace necesario tener cash (liquidez) y por eso nos tienen que vender". La salida de la compañía aeronáutica parece cada vez más cierta, o cercana, a raíz de dos hechos: por un lado la valoración de activos y evaluación del estado de la factoría que Airbus Military encargó hace varios meses y acaba de finalizar, aunque mantiene un seguimiento constante del funcionamiento de la planta; y, en segundo lugar, durante una reciente reunión, un directivo de la empresa confirmó la conclusión de este informe y espetó a continuación: "Pero todavía no tenemos comprador", según parafraseó Juan Pérez a este periódico.
No hay comentarios