COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La Audiencia critica al magistrado Ruiz de Velasco pero lo absuelve

La sentencia ve "incomprensible" que un juez con orden de alejamiento entre en casa de su esposa pero afirma que adoptó cautelas y también que ella consintió

T. Ramos / Cádiz

01 de mayo 2009 - 05:01

La Audiencia Provincial de Cádiz ha ratificado la sentencia que el año pasado absolvió al magistrado Carlos Ruiz de Velasco, a quien la Fiscalía acusó de quebrantar una orden que le prohibía acercarse a menos de 15 metros de su esposa su esposa y al domicilio de ésta. La nueva resolución, que rechaza un recurso de la Fiscalía, explica que Ruiz de Velasco entró en el domicilio de su esposa para recoger unos papeles en su despacho pero argumenta, al absolverlo, que la mujer no puso objeción alguna y que el juez, antes de entrar, adoptó las medidas y cautelas que estimó necesarias para evitar todo encuentro con su cónyuge: esto es, le dijo a su esposa que se encerrase en una habitación y ella lo hizo.

Lo que la orden de alejamiento intenta garantizar es la integridad personal de la esposa, señala la sentencia, que agrega: "El riesgo objetivo a evitar por la orden se evitó a toda costa, no prevaleció en modo alguno el fin de vulnerar el mandato y entendemos que, en definitiva, que no existe antijuricidad material en el actuar del imputado, eso sí, a todas luces criticable e incomprensible en un profesional del Derecho pero no por ello delictivo".

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Blanco Aguilar, es de la Sección Cuarta de la Audiencia. La Fiscalía reaccionó ayer con indignación ante los argumentos empleados por el tribunal, según indicó Radio Cádiz al adelantar ayer el contenido de la sentencia.

Ruiz de Velasco tiene pendiente sentarse de nuevo en el banquillo porque está acusado en un asunto de violencia doméstica del que derivó la orden de alejamiento. La Fiscalía solicita para el magistrado, en esa causa penal, 21 meses de prisión por un delito de maltrato habitual y también 18 días de localización permanente por tres faltas de vejaciones a su esposa.

El magistrado, actualmente destinado en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla, es el candidato con más posibilidades de ocupar la presidencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz, que quedó vacante al fallecer Manuel de la Hera.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último