COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Airbus y la Junta pondrán al frente de Alestis al director de Tablada

García Argüelles será el director general del grupo andaluz · El plan de reestructuración contempla el cierre de la antigua SK-10 en Puerto Real · El futuro de los ex Delphi afectados por el ERTE, en el aire

Imagen de archivo de la plantilla de la antigua SK-10 en Puerto Real, durane una asamblea.
E.g. Villalón/ F. Rufo /Sevilla/Cádiz

11 de mayo 2012 - 05:01

Paradojas de la vida. Justo cuando Andalucía se erige en escaparate de la aeronáutica mundial, Alestis, su mayor protagonista, atraviesa la peor etapa desde su constitución. A unos días de la celebración en Sevilla del encuentro de negocios más importante de España, ADM 2012, las turbulencias azotan a la joya de la aeronáutica andaluza. Sumergida en un concurso de acreedores por sus acuciantes problemas de liquidez, sin consejero delegado desde la dimisión de Gaizka Grajales, y asistida por Airbus, su principal cliente -y accionista minoritario con el 1,85% del capital-, para sacar adelante la carga de trabajo del avión A350, la empresa intenta reorganizarse a toda velocidad para recomponerse lo antes posible.

Uno de los pasos en esa dirección es el nombramiento del nuevo primer ejecutivo de la compañía. Jesús Bonifacio García Argüelles, director de la factoría de Airbus Military en Tablada (Sevilla), será el encargado de pilotar la actual travesía del desierto, gracias al apoyo de Airbus y la Junta de Andalucía (uno de los principales accionistas con casi el 20%). Su designación se producirá en el próximo consejo de administración de Alestis, que tendrá lugar la semana que viene.

Pero el nuevo gestor no ocupará el antiguo puesto de Grajales, sino el de director general de la firma. ¿Por qué? Porque en los estatutos de la sociedad hay una cláusula que dice que el consejero delegado debe ser nombrado por Grupo Alcor, accionista principal de Alestis con un 42,15% del capital, que peleó por que la silla la ocupara Manuel Hita, ex presidente de Airbus en España y actual consejero independiente de Alestis. Al encontrar el rechazo de la propia Airbus y de la Junta, el grupo vasco, propiedad de Grajales, se negó a apoyar el nombramiento de cualquier otra persona, por lo que el cargo quedará vacío. Así, la opción que han encontrado el grupo aeronáutico europeo y la Junta para colocar al director de Tablada al frente de la compañía es nombrarlo como director general. Para ello, necesitan incorporarlo como miembro del consejo de administración, con lo que su entrada supondrá la salida de Juan Pedro Vela, presidente de la Fundación Hélice, que entró recientemente a propuesta de la Agencia IDEA de la Junta.

Este cambio en la dirección del principal proveedor aeronáutico andaluz es una de las piezas del plan de reestructuración puesto en marcha y aprobado en uno de los últimos consejos de administración de Alestis. Según pudo confirmar ayer este periódico, ese plan incluye entre sus líneas el cierre de dos factorías consideradas en desuso o desfasadas: una de ellas es la antigua SK-10 Desarrollo y Tecnología de Puerto Real, ubicada en el polígono El Trocadero. La otra planta, en idéntica situación, es la antigua SK-3000 de Dos Hermanas, en Sevilla.

Según el mencionado plan de reestructuración, ninguno de los dos cierres contemplaría despidos, ya que el personal de estas instalaciones ya forma parte de la plantilla de Alestis y sería ubicado en las plantas principales.

Lo que está aún por ver es el futuro que aguarda al centenar de trabajadores, aproximadamente, que pertenecen a la plantilla de Alestis en Puerto Real y que se encuentran afectados por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Hay que recordar que estos empleados formaban parte de los casi 200 procedentes de la antigua Delphi y que fueron recolocados en el proveedor aeronáutico andaluz, inicialmente en El Puerto.

A pesar de la aplicación del ERTE, con el paso de los meses y la entrada de nueva carga de trabajo fundamentalmente vinculada al nuevo A350 de Airbus, muchos de esos operarios encontraron un puesto y salieron del Expediente. Hoy sólo queda alrededor de un centenar pero, según fuentes cercanas a la empresa, podrían quedar fuera de los planes y de la plantilla si así lo requiere el plan de reestructuración. No obstante, es algo aún en estudio y que podría conllevar, incluso, traslados y reubicaciones de personal.

Desde CCOO en Cádiz, ayer se lamentaba la ausencia de cualquier tipo de comunicación al respecto por parte del Juzgado Mercantil de Sevilla, donde Alestis presentó el concurso de acreedores, ni de la propia empresa. Por ello, el sindicato convocará una asamblea de trabajadores para analizar lo ocurrido y pedir una reunión a la dirección.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, vinculó ayer jueves el devenir de la empresa aeronáutica andaluza Alestis Aerospace, con la existencia de centros de producción en Andalucía y, por tanto, con la carga de trabajo y el empleo en la comunidad.

En rueda de prensa, Ávila señaló que la Junta toma como referencia que "todo el esfuerzo" que se ha realizado para que existan centros productivos y empleo en un sector que va a tener "desarrollo asegurado durante años", permita que en Andalucía haya empleo y un nivel de atracción de inversiones que no se da en otras comunidades. Así, Ávila tras señalar que el problema de Alestis se debe al tener que acudir a los mercados financieros ante las inversiones que se han producido, ha destacado "la vocación de permanencia en Andalucía y en el sector" de Alestis.

El consejero apuntó que las empresas como Alestis, suministradoras de primer nivel de Airbus, tienen que adaptarse a su principal relación productiva que es con Airbus. Pero no valoró la posible integración de las mismas. Sí señaló que debería surgir "de manera natural de la relación de las empresas" y apuntó que "no es una exigencia" de Airbus, "ni tiene plazo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último