Jesús Andrades
Ha nacido el Niño Dios
La sede de El Hospitalito del Museo Municipal ya cuenta con una nueva 'Pieza del mes', en esta ocasión la elegida ha sido un total de cuatro tinajas de aceite fechadas entre los siglos XVII y XIX, aproximadamente.
Según viene detallado en la cuartilla que se entrega a todos los visitantes, estas tinajas de aceite son "recipientes cerámicos de perfil ovalado, pies estrecho, sin asas, y boca pequeña moldurada con un grueso reborde. En España las más grandes se dedicaban al vino y las medianas, como éstas, para contener aceite. Proceden de actuaciones de tutela del patrimonio en rehabilitaciones de edificios, concretamente la más ancha, del Palacio de Araníbar; la pareja más alta, de la calle Juan de la Cosa; y la cuarta, de Palacios. Se ubicaban en las bodegas de las plantas bajas, semienterradas hasta la boca".
Además, "el barro utilizado en su modelado, siempre a mano, solía ser de coloración rojiza o anaranjada, no muy uniforme por las deficiencias en los hornos de cocción. Además, solían presentar una gran cantidad de desgrasantes (partículas añadidas para aportar flexibilidad en el proceso de horneado). Se acababa con una capa de arcilla líquida, llamada enjuague, que adquiría una tonalidad por lo general amarillenta. En El Puerto son muy frecuentes completas, incluso fragmentadas".
En relación a la cuarta, "tiene adosada a su boca el resto de una tina, otro tipo de recipiente cerámico que servía para contener agua. En este caso se encuentra colocada al contrario y se utilizó como embudo, pues formaba parte de una estructura de carácter industrial, muy frecuente".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios