COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

"Las mujeres son totalmente invisibles en el callejero de nuestra ciudad"

La asamblea feminista 'Las Tres Rosas' realiza un análisis del nombre de las calles portuenses

La única placa que luce en las calles de El Puerto concedida a una mujer recientemente, en este caso a María Luisa Rendón.
Delegación El Puerto

14 de julio 2016 - 01:00

La asamblea feminista 'Las Tres Rosas' quiere dar a conocer cómo a lo largo de la historia las mujeres "han sido condenadas a un anonimato que les ha robado el derecho a ser consideradas, en tanto mujeres, como seres sociales, sujetos activos y protagonistas de un mundo que también les pertenece y al que han contribuido a conformar tal y como ahora es en la actualidad. Esta invisibilidad sigue azotando a las mujeres en distintas formas y modos. Como ocurre, por ejemplo, con los nombres que atribuimos a nuestras calles, monumentos y plazas, donde la presencia de las mujeres es prácticamente inexistente".

Según un análisis efectuado por la misma asamblea en el Plano-Guía del Ayuntamiento portuense, editado en junio de 2003, han podido comprobar que de un total de 1267 calles, 209 corresponden a nombres propios de hombres, frente a los 60 que corresponden a mujeres.

De estos 60 nombres de mujeres destacan que 43 están relacionados con la Iglesia Católica, es decir, el 71%, y sólo 5 está relacionados con el mundo de la cultura (8%).

Además, haciendo un análisis en las mismas calles de El Puerto han manifestado que de 12 esculturas que adornan las plazas, solo una representa a una mujer. Asimismo las 9 placas que podemos ver en las paredes de los edificios, solo una se dedica a una mujer, ningún edificio público tiene nombre de mujer, ningún centro deportivo municipal tiene nombre de mujer y ninguna Fundación está dedicada a una mujer.

Incluso en los institutos públicos, de los diez que existen , 6 de ellos poseen nombres masculinos, ninguno con nombre de mujer.

La manera en que se hacen presente a las mujeres en el callejero municipal, según explica la asamblea "pone de manifiesto lo que es una desgraciada realidad en el mundo en su totalidad, es decir, la evidencia palpable y tangible de la discriminación histórica que sufrimos las mujeres y el escaso reconocimiento público".

Asimismo afirman que "la manera que tenemos de nombrar las calles, plazas, monumentos y edificios públicos de nuestra ciudad es clasista, religiosa y patriarcal".

Desde las 'Tres Rosas' manifiestan que "resulta intolerable perpetuar esta realidad hoy día". Por ello piden que se trata de un problema que "urge abordar para tratar de corregir lo que a todas luces es un atropello contra la dignidad de las mujeres".

Los componentes de esta asamblea creen indispensable que se visibilicen y difundan las importantes aportaciones que han realizado las mujeres en los distintos ámbitos del conocimiento, no solo a través de los libros de historia, sino también a través de las paredes, calles, monumentos, plazas y avenidas de El Puerto, lugares todos donde transcurre la vida.

Además han manifestado su alegría al saber que hay una segunda iniciativa anónima para reparar este olvido.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último