La mayoría de los parques ha recibido tratamiento contra la plaga de picudo
Cespa finaliza los trabajos de urgencia en las palmeras de la avenida Micaela Aramburu, donde algunas necesitaron cirugía
La mayor parte de los parques públicos incluidos en el convenio que la Concejalía de Medio Ambiente mantiene con la empresa Cespa, han recibido algún tratamiento contra la plaga de picudo rojo, un escarabajo que está diezmando la población de palmeras de El Puerto. De esta forma, ya habrían recibido tratamiento las palmeras del Paseo de la Victoria, Rotonda de la Puntilla, avenida de Fuentebravía, Parque Calderón y por último la avenida Micaela Aramburu, antiguo paseo del Vergel, donde están censadas un total de 38 palmeras de casi un siglo de antigüedad. Los trabajos en el tramo de esta avenida situado en entre la Plaza de la Galeras y la calle Compositor Javier Caballero, concluyeron el jueves y el tratamiento de urgencia aplicado a los árboles ha consistido en la poda de parte de sus hojas y la colocación de un dispositivo para inyectarles el insecticida sistémico recomendado. En aquellos ejemplares donde los daños causados por el picudo rojo eran mayores, la empresa Cespa ha optado por aplicar una 'cirugía arbórea' que consiste en seccionar el capitel de la palmera, una actuación agresiva que ha dado buenos resultados en la Rotonda de la Puntilla, donde las palmeras así tratadas han vuelto a brotar. Tal como afirmó la concejala Blanca Merino "las palmeras se recuperarán al cien por cien, debido a su pronta detección y aplicación del tratamiento".
Un importante dispositivo técnico y humano fue desplegado para abordar los trabajos fitosanitarios, que deberán mantenerse de forma permanente, ya que todas las palmera deben recibir tratamiento cada dos tres meses mientras no desaparezca la plaga, que muestra preferencia por la palmera canaria y la datilera, aunque sin despreciar otras, ni siquiera el palmito. El dispositivo para inyectarles el insecticida sistémico (un tubo que recorre el árbol desde la base al capitel) ya fue instalado en noviembre en las palmeras del Parque Calderón, incluidas como las palmeras de Micaela Aramburu en el Catálogo de Parques y Jardines de la Junta de Andalucía. Con estas actuaciones se atiende al decreto de la junta de Andalucía para combatir esta plaga, que obliga a tratar a todas las palmeras afectadas.
1 Comentario