El imprescindible inglés
El título acreditativo de un idioma se hace indispensable para que los jóvenes accedan al mercado laboral · Las academias ofrecen cursos intensivos en verano
La lengua inglesa es parte de la formación de todos los alumnos desde Primaria y, desde hace relativamente poco tiempo, se incluye también en algunos colegios en la Educación Infantil, que comprende los niños entre 3 y 5 años. Y es que el inglés es, hoy por hoy, básico para los jóvenes que tarde o temprano esperan incorporarse al mercado laboral si esta crisis lo permite. El KET, el PET, el First, el Toefl o el Advance son algunos de los títulos para los que se preparan muchos jóvenes. En los universitarios el motivo es la exigencia que desde hace unos años se hace a los estudiantes postgrado para acceder a un máster oficial de poseer un título acreditativo del nivel de inglés por una institución extranjera como el Trinity College o el Cambridge.
Con la intención de cubrir en la medida de lo posible las necesidades de los portuenses la Concejalía de Juventud y Deporte ha puesto en marcha, un año más, un curso de inglés de 20 horas dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años. Unas 160 inscripciones se tramitaron antes de cerrar las listas, procurando dar cabida al mayor número de alumnos posibles. Las clases se han impartido en las aulas de la academia Trinity School que colabora en esta iniciativa con el Ayuntamiento. El intensivo ha tenido un precio de inscripción de 30 euros, algo casi simbólico para recibir un intensivo de inglés de cuatro semanas con el fin de preparar los exámenes oficiales de nivel B1 y B2. Para facilitar a todos los alumnos la asistencia a las clases, se han creado turnos de mañana y turnos de tarde.
Por su parte, Francisco Aguilar, edil de Juventud y Deporte, subraya la responsabilidad del Consistorio de "ofrecer a los jóvenes de la ciudad cursos asequibles de idiomas en los tiempos en los que hablar inglés se ha convertido casi en un requisito imprescindible para acceder al mercado laboral".
En El Puerto son varios los centros que ofrecen cursos preparatorios para los exámenes oficiales de idioma. Uno es el Centro Inglés donde los alumnos reciben formación bilingüe, utilizando el inglés como medio de comunicación entre alumnos y profesores.
Mientras, la Escuela Oficial de Idiomas, que en el próximo curso estará situada en el instituto Las Banderas, es otra de las opciones que tienen los portuenses. Es un centro público que tiene por objetivo facilitar a aquellos alumnos que tengan conocimientos básicos de idioma para optar a los títulos oficiales. En esta escuela el primer requisito es ser mayor de 16 años, por lo que los estudios de idioma están enfocados a aquellos que buscan acreditar el nivel de inglés necesario para actualizar favorablemente el currículum vitae de cara a la búsqueda de trabajo. Se pueden presentar tanto por libre como de manera oficial (estos últimos son los que acuden a las clases del centro).
Además, hay numerosas academias privadas en la ciudad que ofrecen cursos durante todo el año para optar a estas titulaciones oficiales.
Los profesionales inciden en que es fundamental comenzar el aprendizaje de los idiomas en edades tempranas debido a la calidad de asimilación que se tiene en esa etapa. Uno de los grandes problemas con los que se encuentran los estudiantes que se presentan a los exámenes oficiales es la pronunciación, la parte de comprensión y expresión oral. Este problema suele salvarse en los estudiantes que desde pequeños han tenido cerca el inglés y tienen el oído hecho a otro idioma, lo que favorece a largo plazo que los niños vayan a colegios bilingües. Aunque el inicio del idioma sea complicado está comprobado que es una educación que termina favoreciendo al niño.
El inglés se ha convertido en algo básico para la vida laboral sobre todo para los que intentan acceder a ella en estos tiempos. Por ello es muy beneficioso la oportunidad que se brinda a los universitarios de pasar un año en el extranjero con las becas Erasmus. Vivir y conocer nuevas formas de vida en el extranjero y volver con una base de idioma suficiente para presentarse a los exámenes oficiales de inglés, italiano, francés o alemán.
Al margen de los Erasmus, son muchos jóvenes los que se preparan para poder acceder a un máster hoy, puesto que previamente han de prepararse esta prueba de nivel para poder ser aceptado hoy en cualquier máster de carácter oficial.
No hay comentarios