Desestimadas las alegaciones de Vox y Ecologistas al convenio con el Cádiz CF para la Ciudad del Deporte en El Puerto

El Partido Popular no ha permitido debatir el punto sobre el viaje de Beardo a Nueva York al no apoyar la urgencia de la moción

El Pleno de El Puerto aprueba las distinciones de la ciudad para 2025

Una recreación del futuro complejo que se quiere construir en la Vega de los Pérez.

El pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento ha desestimado las alegaciones presentadas por Vox El Puerto y Ecologistas en Acción al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa Sport City Cádiz, filial del Cádiz CF, para la construcción de la Ciudad Tecnológica del Deporte (Sportech City) en la Vega de los Pérez, unos terrenos ubicados muy cerca del complejo El Madrugador.

La edil de Urbanismo, Danuxia Enciso, ha sido la encargada de presentar el punto, explicando que los servicios municipales habían rechazado ambas alegaciones por lo que se aprueba de forma definitiva la propuesta de convenio, tras haber concluido el trámite de exposición pública.

Como explicó la responsable municipal, se trata de un acuerdo preparatorio que no supone una aprobación anticipada del proyecto, sino una serie de compromisos mutuos y criterios orientativos de cara a que se vayan cumpliendo los trámites necesarios para la puesta en marcha del proyecto, que contempla entre otras cosas una Ciudad del Deporte y un Centro de Eventos-Arena con capacidad para 40.000 espectadores.

Las fases posteriores —Modificación Puntual del Plan General y Plan Parcial— contarán con todos los procedimientos necesarios de información pública, participación ciudadana y control de legalidad urbanística.

Por parte de los grupos municipales el más crítico fue Izquierda Unida, cuyo portavoz, José Luis Bueno, votó en contra de la moción. Bueno sacó a relucir la amistad personal del alcalde, Germán Beardo, con miembros de la directiva del Cádiz CF y auguró que "esto va a acabar mal", dando a entender que a los promotores de esta iniciatva les puede más un interés económico que deportivo.

El portavoz de Vox, Javier Gomila, calificó el proyecto de "interesante" pero pidió más garantías para la ciudad, requiriendo además pruebas de solvencia a la empresa promotora.

Por parte del PSOE su portavoz, Ángel González, lamentó que este proyecto se quiera poner en marcha sin tener amarrados los recursos económicos necesarios, al tiempo que recordó que los grupos de la oposición no han tenido acceso al proyecto completoy piden más información.

Por parte del equipo de Gobierno tomó la palabra Germán Beardo, que recordó que el convenio se sostiene en un informe jurídico y técnico que lo avala, recordando además que se trata de unos terrenos privados.

En cuanto al aspecto económico, recordó que muchos clubes de fútbol solicitan ayudas para sus proyectos de interés social, insistiendo en que este proyecto será interesante para la ciudad "y también una oportunidad para la Bahía, ya que antes tenímos el sector naval y aeronáutico pero podemos diversificar y contar con otras industrias, como la del deporte".

En su segunda intervención José Luis Bueno dijo que algunos accionistas del Cádiz "están prepcupados" y que hay "muchas dudas de que este proyecto pueda ser viable", calificándolo de "pelotazo".

Gomila también preguntó por la posible relación entre este proyecto y el futuro uso de los terrenos del Madrugador, tras la frustrada operación del pasado verano. En este sentido Beardo recordó que en estos momentos el edificio de El Madrugador está cedido al Cádiz CF por un convenio, para una residencia de jugadores, mientras que sobre el futuro de los terrenos "hay que ser escrupuloso", limitándose a recordar que están en manos de la Diputación.

También recordó el alcalde que la inversión prevista asciende a más de 120 millones de euros, y que no se le puede decir que no a una inversión así "por tener prejuicios sobre la directiva del Cádiz".

El ámbito del convenio abarca 291.433 m² en la Vega de Los Pérez, en continuidad con suelo urbano y colindante con la línea del ferrocarril, en terrenos anexos del polígono Las Salinas, en una parcela de 290.000 metros cuadrados. Actualmente calificado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección, el Ayuntamiento ya ha iniciado la tramitación para su reclasificación como Suelo Rústico Común, siguiendo precedentes de suelos integrados en el desarrollo urbano del municipio.

Asimismo, el promotor ha solicitado a la Junta de Andalucía la declaración del proyecto como de interés estratégico para poder acogerse a la aceleradora autonómica y agilizar los trámites administrativos.

La propuesta salió adelante con los votos del equipo de gobierno y el de la edil no adscrita Mónica Jiménez, la abstención de PSOE y Vox y el voto en contra de Unión Portuense e Izquierda Unida.

En el turno de urgencias, la propuesta que presentaban los grupos de la oposición para que Germán Beardo diese explicaciones sobre su reciente viaje a Nueva York con directivos del Cádiz CF, con motivo de la salida a bolsa de la empresa filial del club, Nomadar, no llegó a debatirse al no aprobar el PP la urgencia de la moción.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último