A la conquista del Alto Orinoco
Historia Nueva cita con Los Martes de la Academia
El biólogo Juan Clavero relata las diferentes expediciones que se organizaron en el siglo XVIII en el continente americano, una conferencia enclavada en el ciclo Pehr Löfling
La academia de bellas artes Santa Cecilia inició el pasado martes su ciclo de conferencias dedicado al botánico Pehr Löfling con una conferencia que corrió a cargo del biólogo, geógrafo y profesor del Instituto Santo Domingo, Juan Clavero Salvador. Su charla llevaba el título de 'Los viajes científicos al Alto Orinoco del siglo XVIII', despertando el interés de los amantes de la historia, de la geografía y de los viajes.
Para dar a conocer al conferenciante invitado, en este caso hizo falta mayores elogios que el relato de una simple biografía. De forma fría pero directa, el director del instituto Santo Domingo, Emilio Flor, hizo referencia a todos los logros que Juan Clavero ha conseguido hasta el momento. Entre ellos cabe destacar algunos como las conferencias medioambientales impartidas en universidades de España, Venezuela, Chile y República Dominicana y la autoría de un centenar de artículos de divulgación científica. Además Clavero ha organizado y participado en diversas expediciones, entre las que cabe destacar la del Alto Orinoco.
Con 'Los viajes científicos al Alto Orinoco del siglo XVIII' el miembro del grupo Ecologistas en Acción retrató la conquista en de una extensa región del Amazonas, concretamente la Guayana, que fue soñada como el "territorio dorado", un mito que movió las ansias de riqueza de las primeras expediciones portuguesas y españolas.
En este sentido, Clavero relató que no fue hasta el siglo XVIII cuando realmente se dio la conquista de la mayor parte del Orinoco con las expediciones científicas para establecer los límites con Brasil, dirigidas por Iturriaga y Solano, quienes fundaron los primeros pueblos. El conferenciante destacó el papel que el botánico Pehr Löfling jugó en estas expediciones señalando: "Fue la primera vez que al Amazonas llegaba un científico sin ánimos de lucro ni estrategias ocupacionales, sino teniendo como objetivo previo y último el conocimiento". También quiso recalcar como el explorador José Solano fundó la mayor parte de los pueblos existentes, porque fue capaz de llegar a acuerdos con los indígenas. El ciclo dedicado a Pehr Löfling forma parte del programa de actos de Los martes de la academia que cada verano organiza Santa Cecilia.
2 Comentarios