El Alambique
J. García de Romeu
A los que se fueron
Hace un año, el gobernador de la wilaya de Auserd, en Sáhara Occidental, Alien el Kantaoui, solicitó la cooperación de la asociación Amal Esperanza para recuperar un antiguo huerto, que apenas conservaba un pozo artesano bastante deteriorado, una antigua red de acequias y el esqueleto de lo que fueron dos invernaderos. La entidad solidaria inició entonces un proyecto de recuperación con la partida económica que el Ayuntamiento de El Puerto destina al Pueblo Saharaui, por el acuerdo de hermanamiento que tiene suscrito.
De esta forma, se adquirió el material necesario para poner en marcha el ansiado huerto. Así, un equipo de bombeo, diversos dispositivos de riego, abonos, herramientas y maquinaria agrícola, y una amplia variedad de semillas viajaron en la Caravana 2010 de Amal. A finales del mes de abril, una delegación de la asociación viajó a los campamentos saharauis para la puesta en marcha de este huerto comunitario y entregó el material a la dirección de la wilaya de Auserd. Ignacio Ríos, profesional de la jardinería y horticultura, los acompañó para dirigir el trabajo de recuperación del huerto y para impartir la formación necesaria a las personas que se harían cargo del mismo posteriormente.
Según afirma Ríos, la infertilidad del terreno, la dureza del clima y el fuerte y seco viento, que allí conocen como el siroco, le llevó a realizar cambios sobre la marcha. "La recuperación del huerto es viable porque antiguamente existía allí uno, y al pozo que hay nunca se le ha agotado el agua", explicó a este medio. La labor de este horticultor se centró en instalar un perímetro cortaviento para proteger el terreno cultivado mediante plásticos, aunque quiere crear uno natural con especies arbóreas autóctonas. Además, abonó el terreno e instaló el sistema de riego por goteo y microdifusión, explicando luego su funcionamiento a los oriundos de la región, para que el huerto dé sus frutos. Finalmente, el huerto alcanzó una extensión de 1.400 metros cuadrados, mayor que la proyectada. Esta iniciativa pretende tener continuidad de futuro en la mejora y constitución de la red de riego, la construcción de un almacén de material, así como otras tareas de mantenimiento de la cosecha iniciada. Tras la cosecha de verano se realizarán nueva mejoras en las infraestructuras de cara a preparar el invernadero para los rigores del invierno y se iniciarán las siembras para la cosecha invernal. Antonio Basallote, responsable de cooperación y proyecto de Amal, señaló que aunque el huerto se ha llevado a cabo sin ningún problema de financiación, otros proyectos si están notando la crisis, especialmente las cuantías de las subvenciones, que han disminuido de forma drástica.
Amal realiza otros trabajos en esta zona. Por ello, en la misma comitiva viajó también una psicóloga de Afanas, que prosiguió con su trabajo en el centro de discapacitados, un terapeuta ocupacional, que se dedicó a la formación de personal de la asistencia social y a familiares encamados, además de una maestra de Educación Infantil del colegio El Vaporcito, que continuó formando a las profesionales saharauis de un centro homólogo.
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios