Las obras de San Agustín sacan a la luz los viejos muros del convento
La intervención se realiza con cargo al Plan Proteja en las fachadas exteriores, donde son visibles los sillares de piedra y la estructura que tuvo el antiguo edificio
Las obras que se están realizando en el edificio del colegio San Agustín, transformado en sede del Conservatorio Elemental de Música, están sacando a la luz los antiguos muros exteriores del que fue convento de los agustinos de El Puerto. El colegio San Agustín se construyó en 1964, aprovechando la estructura del edificio preexistente, un convento que contaba incluso con un gran templo que cerraba la calle Alquiladores y que gozó de la protección de familias nobles de la ciudad.
La construcción original data del siglo XVI cuando se edificó como hospital de la Encarnación, pasando en el siglo XVII a convertirse en convento y posteriormente tras la Desamortización, ya en el siglo XIX, pasó a propiedad del Ayuntamiento para dedicarlo a Instrucción Pública.
En su estructura primitiva el edificio era muy similar al actual, aunque al picar el enfoscado de los muros de fachada los operarios están encontrando materiales de distintas épocas, que se han añadido en función de los usos que ha tenido el inmueble a lo largo de su historia.
De esta forma, algunos muros están compuestos por ladrillo de época moderna; en otras zonas se pueden ver sillares de piedra arenisca e incluso ostionera; mientras los antiguos constructores completaron también algunos muros con una amalgama de material. Además, las obras están retirando un capa de revestimiento bajo la cual afloran los huecos primitivos del convento: grandes ventanales rematados por arcos de adobe (en ocasiones dobles y superpuestos) e incluso la que pudo ser la portada principal del convento o de la iglesia, construida en piedra y posteriormente cegada, visible ahora a escasos metros de la puerta de acceso de la calle Misericordia. Las obras de reparación de fachadas en el edificio San Agustín están siendo coordinadas por la Concejalía de Educación, a cargo de la cual se encuentra la concejala Hortensia Aguilar, y son dirigidas por el arquitecto municipal Manuel María Fernández Prada. Se realizan con cargo al Plan Proteja de la Junta de Andalucía, con un plazo de 4 meses y un presupuesto de adjudicación de 125.746 euros, en el que también se incluye la reparación de fachadas en el palacio de Valdivieso, sede de Urbanismo.
En primer lugar se prevé el picado de los revestimientos existentes (lo que se está ejecutando a mano para respetar la integridad de la piedra). Tras esta primera fase y en función de los elementos encontrados, la dirección facultativa de obras decidirá los detalles y huecos de fachada que se dejarán a la vista, así como la posible reparación de la piedra en algunos lugares, mientras el resto de la fachada, según se recoge en la memoria, se volverá a revocar tras el picado con un tipo de mortero de cal y arena cuyo objetivo es realzar los valores patrimoniales del inmueble.
4 Comentarios