Reparan en el varadero de Puerto Sherry dos veleros con los timones dañados por el ataque de orcas

Navegación

Los hechos tuvieron lugar en las últimas horas en la zona de Trafalgar

Un grupo de orcas persiguiendo a una embarcación en la zona del Estrecho. / Europa Sur

Dos veleros está siendo reparados estos día en el varadero del puerto deportivo Puerto Sherry después de haber resultado dañados sus timones a causa de un ataque por parte de orcas en la zona de Trafalgar.

Desde el complejo náutico han confirmado estos hechos, que en los últimos meses se han repetido con bastante frecuencia tanto en la citada zona como en el Estrecho de Gibraltar.

Uno de los episodios más llamativos tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando un velero tuvo que ser rescatado en las aguas del Estrecho al perder su timón tras ser golpeado durante cerca de una hora por cuatro orcas.

El Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOT) ha compartido un protocolo de actuación para navegantes en caso de que tengan un encuentro con estos animales. Desde el año pasado, señalan desde el grupo, se han ido registrando interacciones, mayoritariamente con veleros, en las que en algunos de los casos hubo barcos con rotura de algunas de sus piezas móviles, normalmente el timón.

Estos son algunos de los consejos que comparten desde la entidad para los navegantes que se encuentren con orcas en su camino

La orcas ibéricas "son animales protegidos, declarados como vulnerables en España, y en peligro crítico de extinción como subpoblación por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)", explica el GTOA. "Tienen un plan de conservación declarado por el gobierno español, los varamientos de esta especie son muy raros en nuestras costas, y tan solo un varamiento es muy valioso pues nos puede dar mucha información que nos ayudaría a su conservación, y más aún si la causa de la muerte pueda estar relacionada con estas interacciones".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Un viaje íntimo | Crítica

¡Viva Europa!