El Alambique
Manolo Morillo
Un retrete por favor
La empresa Marina del Puerto ha restringido parcialmente a la Federación Andaluza de Vela (FAV) y a otros usuarios de las instalaciones el acceso a la playa asfáltica, al haber dejado instaladas en mitad de dicha rampa varios bloques de hormigón que dificultan la llegada de las embarcaciones a la lámina de agua. La actuación de la empresa concesionaria de Puerto Sherry se inició anteayer por la noche, cuando envió al lugar una máquina feenwich para trasladar los new jerseys de dos toneladas que se encontraban pegados a la calzada y bajarlos hasta la línea de marea de la playa asfáltica, con objeto según declaró José Luis Tejada, director gerente de Puerto Sherry, de "delimitar la parte de la concesión que corresponde a cada uno".
Los bloques de hormigón se encontraban a lo largo de la parte superior de la playa, paralelo a la carretera, delimitando una zona donde los deportistas arbolaban sin riesgo sus embarcaciones de vela ligera antes de salir a navegar. Al comprobar que los bloques estaban siendo desplazados sin previo aviso, Nicolás Mariño, director técnico de la FAV, disconforme con la forma de actuar de la concesionaria, que tildó de "coacción", decidió que otra máquina similar, propiedad del organismo federativo, fuese retirando los new jerseys que taponaban la salida al mar y volviéndolos a subir al lugar donde estaban. En esa pugna de bajar y subir bloques de dos mil kilos en la playa asfáltica se mantuvieron ambas máquinas hasta las dos de la madrugada de ayer. Ya a primera hora de la mañana, Puerto Sherry retomó la actividad enviando dos máquinas, que llegaron a suprimir decenas de new jerseys que acotaban el lugar donde se arbolan las embarcaciones, "6 metros lineales por 200 que han quedado desprotegidos, un espacio que usaba la FAV, el Club de Mar y los usuarios de Marina del Puerto", señaló Mariño. Parte de los bloques retirados fueron trasladados por los operarios de Marina del Puerto a otra zona del puerto "de forma indebida, al ser de la Federación", mientras otros bloques han quedado esparcidos de forma anárquica por la playa asfáltica.
Durante la disputa, se alcanzaron momentos de tensión entre el personal encargado por Puerto Sherry de ejecutar la acción y los responsables de la Federación de Vela, ya que como indicó Nicolás Mariño "pretendían cerrar el acceso a la playa asfáltica, y no podíamos permitir que se limitara el acceso al mar de las embarcaciones". En el trasfondo del asunto se encuentra una disparidad de criterios sobre los espacios de la playa asfáltica cuya concesión pertenece a la Federación (que cuenta con escuela de vela, monitores y barcos) y la zona que corresponde a la empresa concesionaria Marina del Puerto.
Según el director técnico Nicolás Mariño, la Federación disfruta desde 1992 de una concesión directa del Ministerio de Obras Públicas que permite a esta institución utilizar parte de la playa asfáltica, toda la lámina de agua y además (según una cláusula específica) aquellos espacios necesarios como apoyo a su actividad deportiva. En octubre pasado, Puerto Sherry les indicó que tenían que abandonar todas las instalaciones (oficinas incluidas), ya que la concesionaria considera que "todos los terrenos son de Marina, excepto 30 metros de la playa asfáltica, dos espigones y el relleno del muelle nuevo a excepción de 500 metros". Finalmente, fue la Policía Nacional la que de forma provisional interrumpió ayer el litigio, al ordenar a las máquinas el cese inmediato de la actividad, de forma que algunos bloques de hormigón han quedado esparcidos sobre la rampa asfáltica, dificultando a la Federación y a los usuarios de vela ligera el uso de estas instalaciones náuticas.
Por último, cabe señalar que tanto la FAV como la empresa Marina del Puerto han expresado su intención de iniciar acciones legales.
También te puede interesar
Lo último
25 Comentarios