Plante en el pleno de las contratas tras quitar el alcalde la palabra al PSOE
El grupo socialista e IU abandonan la sesión, mientras los concejales de IP no secundaron la medida · Moresco les acusa de "buscar provecho electoral" en una convocatoria marcada por la crispación
El Pleno Extraordinario celebrado ayer a instancias de la oposición (PSOE, IU e IP) para analizar la situación de las empresas concesionarias y pedir un calendario de pagos estuvo marcado por la confrontación. Duró apenas media hora, pero las tensiones acabaron por saltar. Entre los concejales no faltó ninguno, como tampoco los trabajadores de las contratas municipales, que se situaron en la zona destinada al público en el salón de plenos. Como telón de fondo, la indignación de dichos trabajadores, que llevan meses con problemas para cobrar sus nóminas, además de unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina. Un cóctel explosivo que requería nervios templados para manejar la situación.
Abrieron las intervenciones el concejal del PSOE David la Encina y el andalucista Ruiz Aguilar, momento en que el alcalde Enrique Moresco mandó callar al público. Acto seguido intervino la concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, que acusó al PSOE de hacer coincidir los plenos de las contratas con fechas electorales, negando que no se les facilite información sobre la deuda y acusándoles de "querer hacer un circo" electoralista con el asunto, mientras a IU le reprochaba que nunca pedía responsabilidades a las empresas. En ese momento, el concejal socialista Ignacio García de Quirós pidió replicar a Benavente "por alusiones", pero el alcalde negó tal posibilidad, y le instó a esperar su turno de palabra. El ambiente estaba cada vez más caldeado, y ni siquiera la intervención del secretario municipal confirmando a Quirós que no procedía la réplica pudo atemperar el mar de fondo que se estaba levantando en la sala.
La tormenta acabo por estallar con la intervención del concejal socialista David de la Encina, que se dirigió en un tono algo inquisitivo aunque correcto a Leocadia Benavente, encabezando todas sus frases con la coletilla "no le consiento", lo que les daba mayor énfasis. Con oratoria firme rebatió a Benavente la acusación de convocar el pleno con intenciones electoralistas, le reprochó "la vergüenza y la chapuza de información" que da a la oposición y le instó: "Saque un compromiso de pago que garantice que no se van a producir nuevos impagos a las plantillas". Su intervención fue interrumpida con aplausos por los trabajadores de las contratas, y alcanzó un punto álgido cuando reprendió a Patricia Ybarra: "Usted dijo que los trabajadores de España tienen todos los derechos y casi ningún deber" y a Moresco "usted los acusó de montar un circo en la plaza". Esto hizo que aumentara la indignación entre los trabajadores presentes. De la Encina recordó la subida de impuestos de la basura en 2008, y puso en duda que Benavente esté pagando a las contratas con ese dinero, cuestionando si el destino que le está dando a ese capital "no está rozando la malversación de fondos". Esto dio pie a la concejala de Economía para exigir al PSOE que se retractara de inmediato de la acusación, mientras el alcalde silenciaba al concejal socialista, desconectando el micrófono y afirmando enfadado "le quito la palabra". Los concejales socialistas acompañados por los de IU se levantaron indignados de sus asientos y abandonaron la sala, seguidos por los trabajadores de las contratas presentes, que se marcharon del salón crispados, gritando: "¡Fuera! ¡fuera! ¡Vámonos todo el mundo! ¡Sinvergüenza! ¡Dimisión¡ ¡Dimisión!", dirigiendo sus insultos al alcalde. El grupo municipal de IP optó por permanecer en el Pleno, aunque no secundó al Gobierno local a la hora de la votación. Mientras, el alcalde acusaba a los concejales que se iban de "reventar la sesión plenaria". Esta, empero, continuó, con las aguas más calmadas, y el equipo de Gobierno votó en contra de la propuesta de elaborar el calendario de pagos con las concesionarias. Al término de la sesión Moresco señaló que había quitado la palabra al concejal De la Encina "porque el reglamento me obliga a mantener el orden".
En un comunicado posterior el equipo de Gobierno quiso aclarar que "no va a permitir que nadie, y menos un concejal de la Corporación, acuse a ningún miembro del equipo de Gobierno de malversación de fondos públicos", y criticó "el espectáculo en el que el PSOE, secundado por IU, han pretendido convertir el Pleno". "Ir de demócrata y levantarse de un Pleno por pedirle que retire sus duras acusaciones demuestran el escaso talante democrático del PSOE e IU", concluyó, acusando a ambos partidos de "buscar provecho electoral a costa de las dificultades que están pasando algunos de los trabajadores de las empresas concesionarias".
Por su parte, el PSOE convocó una rueda de prensa conjunta con IU y señaló que "no podemos permitir que el alcalde amenace y coarte la libertad de expresión", a la vez que Pepa Conde explicaba que se habían marchado del Pleno en solidaridad con el PSOE, "ante la actitud provocativa de Enrique Moresco". Por su parte, David de la Encina manifestó que lo sucedido "ha sido muy grave. Habíamos pedido un pleno para evitar un atropello y hemos salido atropellados todos", afirmó de forma gráfica, acusando al alcalde de "no estar ala altura de las circunstancias". De la Encina explicó que se levantaron de sus asientos "porque si en un salón de plenos no podemos hablar, no tiene sentido continuar".
14 Comentarios