COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El París canalla de Mihura

crítica de teatro

Un momento de la obra 'Ninette y un señor de Murcia', representada anoche en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca.
Manolo Morillo / El Puerto

21 de marzo 2016 - 05:01

NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA

Ficha técnico artística: La Ruta Teatro (en coproducción con el TCM). Obra: Ninette y un señor de Murcia. Autor: Miguel Mihura. Dirección: César Oliva. Intérpretes: Miguel Rellán, Julieta Serrano, Natalia Sánchez, Jorge Basanta y Javier Mora. Escenografía: Paco Leal. Diseño de iluminación: Jesús Palazón. Música: Miguel Linares. Día: sábado 19 de marzo. Duración: 1 hora y 40 minutos (sin entreacto). Lugar: Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca en El Puerto. Aforo: Lleno.

Cuando una maquinaria está construida con buenos materiales, se ha comprobado que funciona a las mil maravillas y que con tan sólo engrasarla funciona sin necesidad de hacerle injertos ni experimentos raros, te das cuenta que las cosas auténticas ganan valor con el paso del tiempo. Y eso es lo que le ocurre a esta Ninette y un señor de Murcia del dramaturgo madrileño Miguel Mihura, que con el paso del tiempo y dentro del propio universo creado por el autor para sus producciones dramáticas éstas llegan a convertirse en obras atemporales que encajan perfectamente en cualquier momento y lugar que quieras representarlas. Y eso es lo que hace precisamente el experimentado director César Oliva con éste montaje, dejarlo que fluya sólo como el primer día notándose lógicamente su cuidada y pizpireta dirección escénica que la hace mucho más apetecible para el consumo del gran público.

Andrés, ese señor de Murcia, viaja a París tras ser benefactor de una herencia con la se empeña vivir una aventura que lo aleje de su aburrida y coartada vida en España. París, su noche y sus encantos representa para él un soplo de aire limpio y a la vez libertino. Su amigo Armando le busca una habitación en el piso de un matrimonio español exiliado de la guerra civil, Pedro y Bernarda, de profundas convicciones socialistas. Pero Andrés irá posponiendo un día tras otro su idealizada salida por las calles del viejo París: la hija francesa de los caseros, Ninette, le hace una envolvente que ya no tendrá vuelta atrás para él.

Con un reparto sumamente atractivo, en el que -todo hay que decirlo- los actores y actrices asumen el riesgo de las odiosas comparaciones por la cantidad de veces que se ha representado esta obra, pues digo que así y todo la elegancia, la sencillez y la armonía del elenco actoral en su conjunto hacen que la representación parezca nueva para el que ya la hubiera visto con anterioridad, y suponga una grata sorpresa para quienes la llegaron a ver por primera vez el pasado sábado. Tanto Miguel Rellán como Julieta Serrano dieron buena muestra de su saber estar sobre las tablas, así como la interesantísima interpretación de la joven actriz Natalia Sánchez dando vida a una sensual y aparentemente inocente Ninette que con un logradísimo acento francés volvió locos tanto a Jorge Basanta como a un comiquísimo Javier Mora en sus respectivos y acertados papeles.

Con una escenografía sencilla pero eficaz y una iluminación bien ideada como ayuda efectista a los cambios de escena, el público del Muñoz Seca portuense disfrutó de una brillante noche de teatro despidiendo a los actores con calurosos aplausos. El París canalla de Mihura se quedó en el portal del pisito de unos exiliados españoles en la década de los sesenta del siglo XX.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último