Manuel Martínez Cordero: El museólogo escritor
MANUEL Martínez Cordero nació el 3 de noviembre de 1967. Su padre era natural de Granada y su madre portuense. Los estudios académicos los realizó en el colegio La Salle, el Instituto Santo Domingo, la Universidad de Cádiz y finalmente la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.
Ese año, 1967, Rafael Alberti terminaba A la pintura. Poema del color y la línea (1945-1967) y 'Roma, Peligro para caminantes. (1964-1967). El grupo 'Los Simbronis' terminaba su efímera andadura musical (1965-1967). Bodegas Caballero instituía, por segundo año, el Gran Trofeo Caballero, copa de oro y plata que donaría al equipo máximo goleador de Primera División. El 17 de febrero se disputó la sexta Etapa de la decimocuarta edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, entre Sevilla y El Puerto; al día siguiente el recorrido sería entre El Puerto y la Línea. Nacía Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, por otro nombre Bunbury, músico afincado en nuestra ciudad.
Inició Manuel su etapa profesional como contable en el grupo de empresas Pemán Domecq y, tras pasar varios años en la empresa privada en distintos puestos de responsabilidad, accedía al Ayuntamiento de El Puerto como técnico en la Biblioteca Pública. Tras varios años en la función pública, se adentró en el mundo de los museos, trabajando desde 1998 como secretario y administrador de la Fundación Rafael Alberti, entidad que experimentó un notable crecimiento durante su gestión y que abandonaba en agosto de 2010, tras 12 años dedicados a la entidad, al no estar de acuerdo con la política de la dirección de la entidad.
Museólogo de profesión, tiene una acreditada experiencia en la gestión de fundaciones y entidades culturales. Máster en Museología por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, en la actualidad desarrolla su labor profesional como director de proyectos de una empresa de turismo cultural Ticmusa, desde la que ha impulsado importantes proyectos en distintas entidades y museos de ámbito nacional. Es asesor de varias fundaciones culturales y ha impartido conferencias en distintos foros relacionados con la gestión museística y el uso de las nuevas tecnologías dentro del sector.
En el año 1992 fundaba, junto al portuense Rafael Monclova el Volkswagen Club & Clásicos, organizando diferentes actividades relacionadas con la mítica marca alemana, una de sus pasiones. Años más tarde este club cambió su denominación por el Automóvil Club de Vehículos Históricos de El Puerto de Santa María, agrupando a todos los aficionados de la provincia. Como presidente del club y comisario de diversas exposiciones celebradas en el Monasterio de la Victoria, impulsó la conservación de los automóviles históricos como parte de nuestro patrimonio cultural. En el año 2007, el club le reconoce su labor nombrándole presidente de honor de la entidad. Su afición al automovilismo de época le llevó a convertirse en un investigador de reconocido prestigio en España publicando infinidad de artículos en revistas especializadas y diversos libros sobre historia del automóvil en España.
Como escritor, comenzó su andadura con la publicación en 1997 del libro Historia del Automovilismo en Andalucía: Fábrica de Automóviles Anglada. En 1899, Anglada se asoció con Juan Osborne Guezala y Carlos Scandella, conocidos empresarios de la ciudad, para emprender la difícil tarea de fabricar automóviles. El primer libro de Manuel Martínez Cordero sitúa a Cádiz como cuna del automovilismo español. Este libro se editó en español, inglés y francés. En 1902 y en la guía oficial de El Puerto, aparecería el siguiente anuncio: "Anglada, Fábrica de bicicletas y automóviles, taller de maquinarias, construcción de máquinas de vapor, construcción y reparación de toda clase de aparatos industriales y agrícolas. Cerrajería mecánica. Presupuesto a quien lo solicite. Cielo 30. El Puerto de Santa María".
En 1998 editó su segundo libro, La Historia de Ford en Cádiz, patrocinado por Ford España. El libro fue editado en español e inglés y describe los comienzos de la planta que Ford estableció en Cádiz entre 1919 y 1923. Este segundo trabajo de investigación de Martínez Cordero nos acerca a una etapa importante de lo que podía haber sido el comienzo de una reindustrialización de la provincia.
El Penal de El Puerto de Santa María 1886-1981 es su tercer libro. Si hay un libro de historia local que haya tenido aceptación por parte de los lectores es este. Editado en 2004 y reeditado en 2005, se ha convertido en un objeto de colección para muchos descendientes de represaliados en la época franquista cuyos familiares vivieron la dureza de las prisiones franquistas. Marcos Ana, preso durante 22 años en las cárceles franquistas y autor del prólogo del libro, escribió: "Su joven autor demuestra una gran madurez y una cordura inteligente al describir los acontecimientos con la rigurosa objetividad de un investigador. Exponiendo la situación casi notarialmente, basándose en documentos, en declaraciones escritas, en datos comprobados" .
Este libro es el primer trabajo de investigación editado sobre esta parte de nuestra historia. Con gran número de ilustraciones, contiene informes de Amnistía Internacional, la Organización de Naciones Unidas y COPEL. Recorre en orden cronológico la historia inédita de esta prisión central en la que estuvieron recluidos personajes como Ramón Rubial, presidente del Partido Socialista; Lluis Companys, expresidente de la Generalidad de Cataluña; o Pablo Rada, mecánico del Plus Ultra.
Al misterioso filántropo Elías Ahuja y Andría y su biografía le dedica Martínez Cordero un nuevo libro, su cuarto volumen que verá la luz este 2011, resultado de ocho años de investigación en archivos españoles, de Estados Unidos y de Chile. De nuevo su autor nos acerca una historia tan apasionante como desconocida, relacionada con El Puerto.
No hay comentarios