Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Leocadia Benavente se hace de forma provisional con el área de Urbanismo

Antonio Jesús Ruiz lamenta el "ultimátum" de Diego Muñoz sobre la ordenanza de las Emas Ybarra ha declinado retomar la Concejalía

Una imagen del pleno en el que se aprobaban trámites relacionados con el PGOU, el pasado mes de mayo, con Diego Muñoz junto a Ybarra y al lado de esta Leocadia Benavente.
Teresa Almendros El Puerto

06 de noviembre 2013 - 01:00

La inesperada dimisión del ya ex-concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, ha caído como un jarro de agua fría sobre el alcalde, Enrique Moresco, que ayer no pudo ocultar su malestar por la decisión del que fuera uno de sus fichajes "estrella" para las últimas elecciones municipales.

Ayer mismo el primer edil firmaba un decreto nombrando a su número dos, Leocadia Benavente, como teniente de alcalde del área municipal de Urbanismo, que suma a las que ya ostenta de Economía y Hacienda y Personal.

Moresco pidió ayer "serenidad" ante los cambios que tendrá que hacer en el equipo de gobierno tras la dimisión de Diego Muñoz, y que supondrán entre otras cosas la llegada como edil popular de Gonzalo Ganaza, ya que la número 13 de la lista, María Luisa Espinosa, reside en Houston (Estados Unidos). El alcalde insistió en que el nombramiento de Benavente al frente de Urbanismo es "provisional" y recordó que la Concejalía cuenta con un cargo de confianza, Pepe Galán, que se encarga del día a día del área.

También se desprende de las declaraciones realizadas ayer por el alcalde que la que fuera concejala de Urbanismo en los primeros años de mandato del PP, Patricia Ybarra, ha declinado llevar de nuevo las riendas del área, a pesar de no tener en estos momentos competencias de peso dentro de equipo de gobierno, después de haber sido apartada de la Concejalía de Turismo hace unos meses. Ybarra ya ha anunciado su intención de no ir en las listas del PP para las municipales de 2015, ya que se marchará a vivir a Marruecos con su pareja.

Sobre Ybarra, Moresco dijo que "se ha tenido en cuenta su opinión y la del equipo" y dijo también que "teníamos una lista fuerte en previsión de cualquier contingencia", asegurando que sustituirán la baja de Muñoz "con garantías".

Moresco no quiso hablar de crisis en el seno del PP y aseguró que su equipo es "una piña", añadiendo que no prevé más dimisiones. "Los escollos personales y profesionales te hacen más fuerte", dijo.

Visiblemente molesto, Moresco desveló que Diego Muñoz le había comunicado su dimisión "por teléfono" y "de un día para otro" y aunque no quiso entrar en los motivos que le hayan podido llevar a tomar tal decisión, consideró que no puede deberse únicamente a una discrepancia con el PA en torno a la ordenanza de viviendas ilegales, sino que debe haber "más motivos, personales o laborales".

El alcalde insistió en que la salud del pacto de gobierno con los andalucistas es buena y reconoció que aunque hay discrepancias, estas se resuelven siempre con el diálogo.

Más preciso fue el portavoz andalucista, Antonio Jesús Ruiz, quien en una rueda de prensa en Cádiz explicó que el día anterior el aún entonces edil de Urbanismo había dado "un ultimátum" al alcalde exponiendole que "o se llevaba a pleno -mañana jueves- la ordenanza de viviendas al margen del planeamiento o presentaba su dimisión". Ruiz Aguilar recordó entonces que el interventor no había dado luz verde a esta ordenanza -el alcalde reconoció también que ni siquiera la había visto terminada- por lo que no podía ir a pleno, y de hecho no se ha incluido en el orden del día. Entre otras cosas, el interventor afirmaba que no se ha recibido el expediente completo para la aprobación de la ordenanza y que es necesario un informe económico, ya que el documento afectará a las arcas municipales. El socio andalucista del PP señaló que "nosotros no tenemos que levantar la mano como marionetas, como hacía el PSOE en su pacto con IP, no tenemos que tragar con todo y tenemos nuestros criterios", recordó, emplazando para hoy la aportación de otros argumentos sobre el trasfondo de la dimisión del ya ex-edil popular. "La dimisión no ha sido una cuestión de gobiernos ni de pactos, sino del concejal de Urbanismo", insistió. También negó el andalucista que su partido tenga interés alguno en gestionar el proceso de regularización de las viviendas ilegales, ya que será un trabajo que centralice el área de Urbanismo.

La dimisión de Diego Muñoz se produce, de forma sorprendente, cuando falta poco tiempo para la entrada en vigor del nuevo PGOU, que se encuentra solo a falta de unas pequeñas correcciones en el documento de suspensiones y de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). "El procedimiento será rápido", aseguró Moresco.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último