Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Urbanismo

La Junta tumba el PERI de La China, en El Puerto, que contemplaba casi 900 viviendas junto a la playa de La Muralla

Una vista de la playa de La Muralla, en El Puerto, junto a la finca La China, cuyo PERI acaba de tumbar la Junta de Andalucía.

Una vista de la playa de La Muralla, en El Puerto, junto a la finca La China, cuyo PERI acaba de tumbar la Junta de Andalucía. / Jesús Marín

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de un informe de la delegada territorial en Cádiz, María del Carmen Sánchez Barrera, al que ha tenido acceso este periódico, ha rechazado el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) presentado en agosto por parte de los propietarios de la finca La China, en El Puerto de Santa María, en unos terrenos ubicados entre Puerto Sherry y la playa de La Muralla.

El proyecto había despertado un gran malestar y alarma en El Puerto debido al elevado número de viviendas que planteaba, un total de 846, en una zona que no cuenta con los accesos ni los  servicios necesarios para un crecimiento de estas características.

Fue el Ayuntamiento de El Puerto el que solicitó a la Junta la emisión de un informe, el pasado 7 de septiembre, acerca de esta propuesta, que también contaba con el rechazo de varias formaciones políticas del arco municipal.

Entre los motivos que se esgrimen en el informe de la delegada se indica que los suelos dotacionales públicos  no alcanzan el umbral determinado por la ley para los  suelos de uso característico residencial, establecido entre 30 y 55 m² de suelo por  cada 100 m² de techo edificable con uso residencial.  Con respecto a la reserva de  espacios libres, la ley andaluza estipula que para las áreas urbanas de suelo urbano no consolidado deberá destinarse a parques y jardines al menos el 10% de la superficie del ámbito. En el PERI presentado, este porcentaje ascendería a 11.614 m², por lo que la superficie de 9.879 m² propuesta en el PERI  resulta insuficiente para el cumplimiento de dicha determinación".

Tampoco queda claro, según el informe, cómo se preservaría la Zona de Servidumbre de Protección del Litoral, ni cómo se evitaría la formación de pantallas de edificación en la zona de influencia del litoral, tal y como marca la legislación vigente.

Así mismo se destaca que "dada la ubicación del sector colindante con el deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre, resulta determinante para la aprobación de este  Plan el informe preceptivo y vinculante de la administración competente en materia de Costas".

Por todo ello la Junta informa desfavorablemente el PERI de La China "sin perjuicio de  otros informes o autorizaciones de las administraciones sectoriales, en especial el informe de la administración competente en materia de Costas".

Así las cosas, el proyecto de urbanización deberá ceñirse ahora a lo  que estipule el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que acaba de salir a licitación y que estará en vigor para 2025. Las líneas generales de este nuevo plan apuestan por una reducción de viviendas en este ámbito y priorizar la conclusión del Pueblo Marinero, que cuenta desde hace décadas con varios edificios sin terminar.

Los promotores del proyecto habían publicado el PERI en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado mes de agosto, dando por hecho su viabilidad por silencio administrativo, aunque posteriormente el Ayuntamiento declaró nula dicha publicación y obligó a la propiedad a subsanar el documento.

Entre quienes ya habían mostrado su rechazo al PERI se encuentran varias comunidades de propietarios como las de Vistahermosa, Santa Catalina, Fuerteciudad y el Pueblo Marinero, que consideran que el PERI  planteado suponía "una completa atrocidad contra El Puerto de Santa María".

Entre otras cosas el único vial de acceso a la finca, la avenida de la Libertad, es ya actualmente insuficiente para dar servicio no sólo a las viviendas existentes en el Pueblo Marinero y a las instalaciones del puerto deportivo, sino a las urbanizaciones colindantes y usuarios de las playas. 

De las casi mil viviendas que se planteaban, la mitad  se iban a construir encima de la Playa de la Muralla, en bloques de cuatro alturas, siendo actualmente la finca La China un gran pulmón verde para la ciudad.

Tanto estas comunidades de propietarios como Ecologistas en Acción  habían anunciado la presentación de alegaciones, aunque ahora la Junta de Andalucía ya ha dicho que este proyecto no se podrá desarrollar en los términos planteados.

Un amplio rechazo al proyecto

Ya en el verano de 2022 distintas voces comenzaron a alertar del impacto que supondría autorizar el proyecto previsto para La China con arreglo al PGOU de 1992, un planeamiento que se hizo en una época muy distinta a la actual, cuando el planeamiento era mucho más agresivo y especulativo.

Hay que recordar que El Puerto aprobó un nuevo PGOU en 2012 que fue anulado por el Tribunal Supremo, por lo que de nuevo entró e vigor el PGOU anterior, totalmente obsoleto. Ahora acaba de salir a licitación el nuevo Plan General, que estará ya adecuado a la nueva ley urbanística de Andalucía, la LISTA, a través de las figuras de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y un Programa de Actuación Urbanística (PAU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios