Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Urbanismo

La propiedad de La China publica en el BOP la aprobación inicial del PERI de la finca ante el silencio administrativo del Ayuntamiento

Una imagen de los terrenos de la finca La China.

Una imagen de los terrenos de la finca La China. / D.C.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de ayer martes publicada el anuncio de la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior (PERI)  de La China, junto a Puerto Sherry, tras haber transcurrido tres meses desde la presentación del mismo al Ayuntamiento sin haber tenido respuesta.

El último PERI se aprobó de forma inicial en enero del pasado año 2021, pero finalmente la tramitación se cayó de la agenda a causa de la anulación del PGOU. No obstante sus promotores -una comisión gestora formada por cuatro propietarios: Culmia-Polux (antiguo Sabadell), Sareb, Metrovacesa y Oliver- están de nuevoimpulsando el desarrollo urbanístico de la zona, esta vez con arreglo al PGOU en vigor de 1991, que también recoge los terrenos como urbanos.

Para ello los propietarios han seguido una serie de pasos desde el  13 de abril de 2022, cuando se presentó al Ayuntamiento el documento para la tramitación y aprobación inicial del Plan, documento que se presentó de nuevo adaptado y subsanado, a petición del Ayuntamiento,  el pasado mes de marzo. Ya en junio la comisión gestora solicitó la emisión de un certificado del secretario general del  Ayuntamiento, acreditativo de haber transcurrido tres meses desde la entrada en el Registro general del documento de Plan Especial de Reforma Interna y solicitud de su aprobación inicial, por lo que que consideran que "habiendo transcurrido más de tres meses desde la presentación ante el Ayuntamiento del documento, procede considerar que el mismo ha sido aprobado inicialmente, en virtud del artículo 32.2 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía".

La comisión gestora insta ahora al sometimiento a información pública del PERI, por el plazo de un mes, a contabilizar desde la publicación del anuncio en el BOP. Dentro de este plazo se podrá consultar el expediente administrativo, "debiéndose solicitar su acceso al mismo en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y disponiéndose desde la Secretaría General de ese Ayuntamiento lo necesario para la pública consulta de esa documentación", se indica en la publicación del BOP.

Esta fórmula, sin embargo, es prácticamente inédita hasta la fecha en El Puerto, porque siempre es el Ayuntamiento el que lleva la iniciativa en la publicación de los anuncios de exposición pública de este tipo de documentos, siendo además el responsable de organizar el acceso de la ciudadanía al documento, para la presentación de alegaciones.

Desde el Ayuntamiento la concejala responsable de Planificación Urbana, Danuxia Enciso, explica que  "estamos obligados a seguir tramitado el PERI, una vez que el anterior se anuló con el PGOU, y como hemos tardado en tramitar la comisión gestora ha solicitado el certificado de incumplimiento de plazos para forzar la publicación y aprobación inicial". No obstante, recuerda antes de la aprobación definitiva habrá posibilidad de presentar alegaciones que habrá que contestar e informar.

Se da la circunstancia de que colectivos como Ecologistas en Acción presentaron propuestas a la Junta en la fase de consultas previas, sin que las mismas hayan sido contestadas, por lo que no se sabe muy bien qué documento es el que se publica ahora para su aprobación inicial.

Los ecologistas recuerdan que la declaración de los terrenos de La China como suelo urbano en el PGOU de 1991 se hizo en base a un convenio por el que la promotora de Puerto Sherry se comprometía a diversas actuaciones en compensación por la privatización de la playa de La Colorá y del relleno al mar. No obstante, “nada se hizo y todas esas actuaciones las han ejecutado las administraciones públicas”, insisten.

En el  PERI presentado en 2021, que ahora ha sido modificado sin que se hayan publicado esas modificaciones, se recoge un aumento de edificabilidad y del número de viviendas en relación con las estipulaciones del PGOU en vigor, se permiten cambios de uso comercial a residencial y se suprime la parcela hotelera para reconvertirla en viviendas, de manera que de toda la edificabilidad un 69,68% es residencial, un 21,71% comercial y tan sólo un 8,61% hotelero.

También vecinos de la zona hacían hace unos meses frente común para denunciar el crecimiento de viviendas en la zona, ya que como señalaban "el último PERI presentado por los promotores para esta finca contemplaba la construcción de cerca de 800 viviendas de nueva planta, y en concreto las que se ubicarían en la finca La China tendrían hasta cinco plantas de altura. De este número 783 se planteaban en la finca La China y otras 320 en los terrenos del Pueblo Marinero, lo que junto a las 164 viviendas que ya existen en este enclave arrojaría cerca de mil viviendas en una zona en la que, según se quejan los actuales residentes de la zona, no hay accesos ni infraestructuras preparadas para soportar tal densidad".

Las comunidades afectadas, integradas por unos 300 vecinos, tienen previsto presentar alegaciones al nuevo documento, según anunciaron públicamente  hace ya  aproximadamente un año.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios