Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Urbanismo

Cuatro comunidades expresan su total rechazo al proyecto de la finca La China, en El Puerto

Terrenos de  la finca La China, en El Puerto de Santa María.

Terrenos de la finca La China, en El Puerto de Santa María. / Jesús Marín

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz el pasado 8 de agosto de la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la U.E. SCO-10 La China (anterior Sector ARI-11), y que prevé la construcción de 846 viviendas al final del ya saturado camino de Puerto Sherry, las comunidades de propietarios directamente afectadas por el proyecto (Vistahermosa, Santa Catalina, Fuerteciudad y el Pueblo Marinero) quieren manifestar su radical oposición al documento planteado, considerando que “supone una completa atrocidad contra El Puerto de Santa María, por varias razones.

Estas comunidades recuerdan que el único vial de acceso, el Camino de Puerto Sherry (avenida de la Libertad), es actualmente insuficiente para dar servicio no sólo a las viviendas existentes en el Pueblo Marinero y a las instalaciones del puerto deportivo, sino al conjunto de residentes de las urbanizaciones colindantes y usuarios de las playas que han convertido este camino en una arteria ya saturada de la ciudad donde hay horas en que ni los taxistas quieren llevar a clientes a puntos determinados del puerto deportivo por el colapso que se produce”. Para estas comunidades “la construcción de 846 viviendas adicionales supondría condenar dicho acceso a un colapso permanente”. Añaden además que “la estación depuradora Las Galeras, de acuerdo a un informe de Apemsa de 2019, se encontraba ya en ese año prácticamente al límite de su capacidad para poder garantizar la calidad del tratamiento de depuración. Las aportaciones de aguas residuales de las numerosas urbanizaciones construidas en los últimos cuatro años, junto a las procedentes del nuevo desarrollo en ejecución en el antiguo Club Med, van a completar la capacidad de Las Galeras por lo que las 846 nuevas viviendas planteadas en La China van a suponer también el colapso de una controvertida depuradora enclavada, además, en un área residencial y en un pinar público”.

Afirman además que “de las 846 viviendas planteadas, 500 se pretenden construir encima de la Playa de la Muralla, en bloques de cuatro alturas. El proyecto de La China responde a un modelo obsoleto, propio de la época de su origen (1992), pero absolutamente contrario al compromiso ambiental de protección del litoral, declarado por todos los organismos nacionales e internacionales como así consta expresamente en la Exposición de Motivos de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)”.

Otro punto es que “la parcela de La China (actualmente, un espacio abierto sin construir) supone un auténtico pulmón verde para la ciudad, de un incalculable valor ecológico y paisajístico, que no se puede perder. La China, además, es un espacio libre colindante con una de las playas más bonitas de El Puerto, la de la Muralla, cuyo valor paisajístico y patrimonial se vería perdido para siempre de seguir adelante este proyecto, que prevé la construcción de una auténtica muralla de edificios de cuatro alturas sobre el acantilado de la playa. Esta muralla de edificios destrozaría, además, el incalculable valor patrimonial y paisajístico de las auténticas murallas de la playa: las del Fuerte de Santa Catalina”.

Por estas razones, las cuatro comunidades de propietarios firmantes se oponen radicalmente al desarrollo de un proyecto “que proviene del modelo urbanístico atroz de los años ochenta del siglo pasado, cuando el respeto por el entorno, el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio histórico apenas se tenía en cuenta”. En consecuencia, solicitan al Ayuntamiento y a todas las administraciones públicas responsables de emitir los informes correspondientes sobre el proyecto (de manera especial, a Costas y a Medio Ambiente) “que sean muy escrupulosos a la hora de valorar los impactos ambientales, paisajísticos, visuales y patrimoniales de las viviendas proyectadas”.

Mientras se resuelve la controversia suscitada, estas comunidades confían en que desde el Ayuntamiento se dé cumplimiento a la orden de ejecución de obras dada a los promotores a fin de garantizar, al menos, la seguridad de los ciudadanos con ocasión del ruinoso estado de las construcciones inacabadas de Puerto Sherry”.Finalmente, animan a todos los colectivos y ciudadanos de El Puerto a que presenten las alegaciones que consideren oportunas, para intentar salvar este patrimonio común que es hoy en día La China y la playa de la Muralla”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios