Juan Vaca Ramos, el emprendedor que creó LANSYS
NACIó en Cádiz, en pleno Campo del Sur, esquina a Garicoechea, el 19 de febrero de 1950, junto a la antigua Lonja de Frutas conocida como 'El Palenque'. Sus padres, Juan y María de los Ángeles, lo criaron siendo el hermano mayor de una familia muy numerosa, ya que fueron 14 los hijos habidos en el matrimonio. A los once años ingresa en el colegio de los Salesianos donde combina estudios con el negocio de hostelería familiar hasta que, a los catorce años, su padre cae enfermo y Juan deja los estudios para ayudar al mantenimiento de toda su familia comenzando a trabajar de botones de un exportador de pescados, ayudando incluso a las descargas de barcos. Estuvo de aprendiz en Talleres Atlánticos y mas adelante de repartidor de dulces del obrador MiKay con un triciclo desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde llegando a ser de los mejores vendedores de la casa.
De hecho, La Rosa de Oro lo contrató mejorándole las condiciones y con un mayor surtido de productos, como los célebres 'minipicos', para su venta, lo que le permite alcanzar una de sus ilusiones. que es cambiar el carro triciclo por un 4L furgoneta, lo que le permitió ampliar aun más su clientela de forma que la casa Fiesta, creadora de la 'piruleta' le hace su primer contrato fijo para la venta de su producto.
Será entonces cuando Juan es llamado a filas para cumplir el Servicio Militar que compatibiliza con su actividad comercial. En 1971 nuestro protagonista se casa con Josefina Reyes Vara con la que tendrá dos hijos.Su primer gran éxito comercial comenzó en el año 1972 a los veintidós años de edad, consiguiendo la distribución en Cádiz Provincia, junto con un socio, de un nuevo producto desconocido hasta entonces que era la pastelería industrial Phoskitos. Su trayectoria dentro de esta estructura de distribución empresarial le llevo a obtener en 1974, el premio al mejor vendedor de España con un regalo consistente en el famoso coche Mini. En 1975 se traslada a Sevilla a representar dichos productos, volviendo al siguiente año empezando de nuevo como distribuidor de una fábrica de productos cárnicos donde le plantearon la distribución para Andalucía de la producción de pinchitos morunos, perteneciente a un empresario cordobés quien, tras montar una fábrica en Barcelona estaba en plena expansión.
Juan le buscó distribuidores para el resto de capitales y él se quedó con Cádiz provincia y fue tal el éxito del equipo de ventas que comandaba que en producción no daban abasto a los pedidos que llegaban desde Cádiz. Con la proliferación de fabricas y la alta competencia Juan abandona este sector para dedicarse, sin saberlo en ese momento a principios de 1977, al único negocio de su vida que seria un gran fracaso como fue la producción y venta de 'palmeritas'. En este caso su capacidad comercial sucumbió ante la ineficacia de la fabricación. Nunca se logró un producto con la suficiente calidad.
Tras lo acontecido anteriormente, en el año 1979, quiere cambiar su vida y buscar nuevas vías de negocio. Observa la gran carencia de servicios médicos de urgencia a domicilio y el cierre inminente de la clínica del Dr. Frontela, comienza el montaje de lo que será en el futuro su gran proyecto empresarial hasta el día de hoy como fue la implantación de Los Ángeles Nocturnos, para lo que se traslada a El Puerto alquilando un local en la Calle Alquiladores. La respuesta del público fue la deseada y el desarrollo de este negocio dedicado a la salud hasta nuestros días, tiene la siguiente cronología:
1980. El 10 de marzo comienza a funcionar el servicio nocturno de urgencias. 1981. La marcha de la empresa permite contratar a un administrativo y Juan y su familia se trasladan a vivir a la urbanización Las Viñas. 1982. Adquieren las oficinas en Edificio Centro donde se traslada la empresa y se comienza a experimentar con las consultas externas. 1984. Adquieren una casa en calle Cielo donde instalan una policlínica con gran variedad de especialidades cambiando la denominación de Los Ángeles Nocturnos por la nueva L.A.N.S.Y.S. (Los Ángeles Nocturnos, Seguridad y Servicios). Ese mismo año, Juan crea la primera central de 'busca personas' en la provincia de Cádiz , prestando servicio a las instituciones mas importantes como son el Hospital de Jerez, Residencia de Cádiz, Diario de Cádiz, Policías Locales, Policía Nacional, veterinarios, etc.…. En total mas de 400 abonados a los famosos 'buscas'. Igualmente acoge en su edificio la primera delegación del Diario de Cádiz en El Puerto. 1985. Junto a Juan Custodio Cárdenas constituye LANSYS VIVIENDA que promociona en régimen de cooperativa para los socios del servicio medico. Las promociones fueron viviendas unifamiliares en Cuatro Pinos, en El Tejar y en Avenida del Cisne. 1986. Inaugura la primera televisión de El Puerto, canal 21, junto a otros dos socios. En el mismo año inicia la primera central de radio-taxi en la Ciudad. 1989. Traslado de la policlínica al edificio Aduana en la Calle Micaela Aramburu, donde se amplían de forma considerable todos los servicios. 1990. Firma de convenio con Previasa, propiedad de Publio Cordón, para la atención médica de los asegurados con Previasa y ésta a su vez, asegura a los asociados de LANSYS a nivel nacional. 1992. En las mismas oficinas de LANSYS, Juan, en su afán de atender las necesidades de los profesionales de la Ciudad, constituye la 'Guía Azul' que nace en El Puerto y la desarrolla posteriormente a nivel nacional, llegando a ser la tercera mas importante de España en esa sector. La Asociación de Empresarios del El Puerto, otorga por primera vez el premio al mejor empresario del año, recayendo dicho galardón en Juan Vaca, no solo por lo acontecido en un solo ejercicio sino por su trayectoria y proyección de la Ciudad hacia el exterior. 1993. Juan recibe el galardón al Prestigio Empresarial de la Bahía de Cádiz por parte del Club de Dirigentes de Marketing de Cádiz.
Entre tanto, compatibiliza el desarrollo de esta sociedad con sus responsabilidades como Concejal de AP (Alianza Popular) durante los años 1987 a 1991en las áreas de Playas y Parque Móvil, obteniendo la primera bandera azul en El Puerto, abandonando durante el mandato el grupo popular.
Entre los años 1991 y 1999, Juan se desvincula de la actividad política, dedicándose a LANSYS y a otros proyectos tales como telefonía móvil y Club de Ahorro, entre otros. En la primavera de 1999 Juan se presenta como candidato a la Alcaldía por el Partido Andalucista, obteniendo dos concejales. Tras el ultimo paso por la vida pública de nuestra ciudad, Juan tiene que ser intervenido quirúrgicamente, lo que le obliga a retirarse de la actividad profesional, aunque, nsiste en que no ha finalizado su carrera de emprendedor aun y que tiene mucha fuerza y ganas de hacer nuevas cosas, aunque aún "no es momento de comunicarlas hasta que puedan ser una realidad".
4 Comentarios