"Intento vestir la copla como se ha hecho, con bata de cola"
La artista sevillana participará el próximo 8 de agosto en El Puerto en un concierto muy especial para conmemorar el 20 aniversario del espectáculo 'Azabache'
Pastora Soler junto a Diana Navarro, Pasión Vega y Manuel Lombo estará el próximo 8 de agosto en El Puerto y semanas después en Algeciras para celebrar un concierto en conmemoración de los 20 años del espectáculo 'Azabache' interpretado en sus orígenes por Rocío Jurado, Imperio Argentina, Nati Mistral, Juanita Reina y María Vidal. Las entradas están ya a la venta con precios que oscilan entre los 30 y los 40 euros más gastos de gestión.
-¿Qué podrán ver los asistentes que acudan el próximo 8 de agosto al espectáculo 'Azabache: 20 años'?
-Mucha copla. Se podrán escuchar esas coplas del espectáculo original acompañadas por 40 grandes músicos. Pero se interpretan ahora con un estilo diferente. Cada uno de nosotros la interpreta a su manera.
-En el anterior espectáculo cinco grandes artistas interpretaban estos mismos temas. ¿Usted el papel de quien interpreta? ¿Con cuál se siente más identificada?
-No interpreto ningún papel determinado. Este espectáculo no está diseñado como el anterior, no se trata de realizar el papel que tenían las otras grandes artistas. Cada uno de nosotros es él mismo. Para mi Juanita Reina siempre ha sido mi referente, aunque a Rocío Jurado también le guardo un profundo respeto.
-¿Qué le aporta Pastora Soler al espectáculo?
-Intento aportar toda mi fuerza que desprendo arriba de los escenarios. Intento vestir la copla como se ha vestido siempre, con bata de cola.
-¿Ha cambiado mucho la versión original con la que se realiza en este momento?
-Sí, no es el mismo espectáculo. De lo que se trata es de realizar un homenaje. No se trata de realizar el mismo espectáculo dado que fue algo único en el tiempo y por las personas que lo realizaron.
-¿Cómo habéis encajado los cuatro artistas tanto abajo como arriba de las tablas?
-La verdad que muy bien. Manuel Lombo es un gran amigo, comenzó siendo fan mío y es ya amigo. Hemos realizado colaboraciones para proyectos comunes. Con Diana Navarro y Pasión Vega también había coincidido pero ahora es cuando nos estamos conociendo más.
-¿Cree usted que actualmente se está viviendo un nuevo renacer de la copla gracias a este tipo de espectáculos?
-Claro que sí, aunque la copla nunca se ha ido. La copla sigue llegando a mucha gente y con espectáculos como este se está viendo que la disfrutan públicos muy diferentes.
-Ya poco queda de aquella imagen de folclórica que se daba en las intérpretes de copla de los años 50. ¿Cree usted que este género ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos?
-Creo que a la copla le ha ocurrido lo mismo que al flamenco, que se ha fusionado con ritmos actuales. Las interpretes actuales como Diana Navarro y Pasión Vega han sabido fusionar la copla con otros estilos musicales. Nosotras hemos querido llevar esa copla tradicional hacia un lado más pop.
-Aunque sus primeras producciones discográficas fueran de copla poco a poco su estilo ha ido evolucionando hacia el pop o la balada. ¿Tenía ya ganas de volver a interpretar copla?
-No tengo mucha nostalgia de interpretarla dado que nunca la abandoné. A lo largo de mis giras siempre la he seguido interpretando. Aunque ahora realizo un espectáculo íntegro de copla.
-Este es un espectáculo único que muy difícilmente se volverá a repetir. ¿Qué le diría a todos aquellos que todavía están indecisos de adquirir una entrada para 'Azabache: 20 años'?
-Este espectáculo es algo único y extraordinario. No creo que los cuatro artistas que lo integramos volvamos a coincidir muchas veces en un concierto de estas características.
No hay comentarios