Historia, turismo y... polígonos
La ciudad orienta su futuro hacia el desarrollo de suelo industrial con proyectos como el de Impulsa en Las Salinas Norte, el de Zona Franca y la Junta en Doña Blanca y el previsto junto a Puerto 3
La economía portuense estuvo ligada durante muchos años a industrias como la del vino y sectores como el de la mar, pero los tiempos han cambiado y estos yacimientos económicos son cada vez más residuales en la ciudad. Tampoco se puede apostar por el turismo como única vía de futuro, dada su temporalidad, por lo que las administraciones cada vez están apostando más por el desarrollo de suelo industrial en el que se puedan instalar empresas que abran el abanico laboral no sólo de El Puerto, sino de otras poblaciones cercanas.
Esta apuesta de futuro ha recibido en estos últimos días un fuerte impulso con el anuncio de dos actuaciones ambiciosas, una por parte del Ayuntamiento a través de la empresa municipal Impulsa El Puerto, y otra que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y la Zona Franca de Cádiz. La primera de las operaciones está de momento algo más clara tras la firma, la pasada semana, de un convenio entre Impulsa y los propietarios de los terrenos, entre ellos la Caja de Ahorros Inmaculada. El nuevo polígono previsto, que se pretende agilizar mediante una modificación puntual del PGOU sin tener que esperar a la aprobación del nuevo Plan General, se situará en la Vega de los Pérez, cerca de Doña Blanca y del actual polígono Las Salinas, y junto a los 1,2 millones de metros cuadrados objeto de convenio la pasada semana se dispondrá además de otros casi 300.000 metros cuadrados que serán expropiados. En total, más de 1,5 millones de metros cuadrados que estarán destinados, según los responsables de Impulsa, a atraer a grandes empresas que ocuparán parcelas de una extensión mínima de 10.000 metros cuadrados.
Casi de forma paralela la administración autonómica ha anunciado, en colaboración con la Zona Franca de Cádiz, la futura promoción de un nuevo polígono industrial de unas 800 hectáreas también junto al poblado de Doña Blanca, que de prosperar está propuesta perderá su carácter eminentemente agrícola y quedará prácticamente encajonado entre los dos futuros polígonos, el municipal y el de la Junta de Andalucía.
Ya estos planes de futuro han levantado alguna que otra ampolla, puesto que los socialistas portuenses no consideran adecuado este "salto" de los límites naturales de crecimiento de la ciudad, marcado por la autovía A-4 entre Madrid y Cádiz.
Además de estos dos macroproyectos, por parte de Impulsa El Puerto ya se ha anunciado que se sigue a la búsqueda de nuevos suelos industriales en otros enclaves del término municipal, mientras que por su parte el Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para tratar de recuperar el suelo industrial que, una vez vendido, no se ha desarrollado, por lo que tras su inscripción en el registro Municipal de Solares podría volver a manos municipales. Es el caso de algunas parcelas del polígono las Salinas de Levante, donde ocho de ellas han sido ya inscritas en el Registro municipal de Solares.
Otro as en la manga que tiene la ciudad de cara al desarrollo de nuevo suelo industrial son los terrenos situados junto a la prisión de Puerto 3, muy próximos además al Tecnoparque Bahía de Cádiz, que pasaron a manos municipales tras el acuerdo alcanzado con el Estado para la puesta en marcha de la nueva prisión. Estos suelos, previstos en un principio para la construcción del nuevo cementerio, se destinarán según todo parece indicar a uso industrial, ya que se trata de una zona bastante alejada de la ciudad como para la ubicación del camposanto. En total estos terrenos pueden tener una superficie cercana a las once hectáreas.
El último polígono industrial inaugurado en el término municipal ha sido el de Las Salinas de Poniente, con una extensión de 1,6 millones de metros cuadrados, el mayor construido hasta la fecha en la ciudad, con una superficie prácticamente similar a la que suman los otros cinco polígonos existentes. De estos terrenos de Las Salinas de Poniente quedan aún cerca de 30.000 metros cuadrados por vender, mientras que en total en el conjunto de suelo industrial del que dispone actualmente El Puerto unos 300.000 metros cuadrados están aún por desarrollar.
9,5
8 Comentarios