Dependencias municipales y edificios públicos, afectados por ratas e insectos
Desde el pasado mes de enero han sido diversos los avisos de personal municipal alertando de la presencia de ratas y cucarachas en lugares como la OAC o el teatro municipal Muñoz Seca, entre otros
Los 'marditos roedores' de los que se quejaba el gato Jinks en 'Pixie y Dixie' no respetan a nada ni a nadie, ni siquiera al patrimonio público ni a las dependencias municipales, que a lo largo del último año han recibido la desagradable visita de ratas o ratones, por no hablar por la presencia de insectos como las cucarachas, las hormigas e incluso pulgas.
La empresa contratada por el Ayuntamiento para controlar y eliminar las plagas de roedores e insectos, Debadiz S.L., ha recibido desde el pasado mes de enero cerca de 300 denuncias de ciudadanos alertando de la presencia de algunos de estos animales en calles y plazas, pero entre ellas un buen número son llamadas realizadas por funcionarios y personal municipal que alertan de la presencia de algún visitante inesperado en diferentes dependencias del Ayuntamiento. Tampoco se libran edificios como los colegios o los institutos, en varios de los cuales es frecuente la aparición de insectos o roedores, aunque no se trata de plagas sino de la aparición puntual de alguno de estos bichos, lo que motiva rápidamente la llamada de auxilio al Ayuntamiento, que a su vez se pone en contacto con la empresa especializada.
Algunos de los centros educativos que han necesitado en este año la presencia de la empresa de control de plagas han sido los colegios públicos Sagrado Corazón y El Juncal (en varias ocasiones), José Luis Poullet, Sericícola, la escuela de Educación Infantil El Vaporcito, el instituto de Educación Secundaria Valdelagrana, así como la guardería municipal, en concretos sus aseos.
Los almacenes municipales son algunos de los lugares preferidos por estos animales, ya que ha habido llamadas por la presencia de pulgas en el almacén de la Casa de la Cultura, ratones en los almacenes del área de Turismo o 'bichos', así sin más, en el archivo municipal, con el inconveniente de que en este caso los intrusos estaban en una caja con un libro apolillado en su interior que no se podía tratar con productos agresivos.
Llaman la atención sobre todo algunos casos como los de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) ubicada a la entrada del Ayuntamiento, que ha tenido que ser visitada en varias ocasiones por los especialistas en busca de ratones. También en el área de Fomento, en el polígono de Las Salinas, se ha recibido la inesperada visita de cucarachas y hormigas, estas últimas también adeptas a las instalaciones del Club de Empleo de la calle Nevería, curiosamente adscrito también al área de Fomento. El cementerio municipal es otro de los lugares habitualmente visitados por los técnicos de Debadiz, así como la plaza de Toros.
Llama la atención el aviso registrado por la presencia de cucarachas en el patio de butacas y el escenario del recientemente inaugurado teatro municipal Pedro Muñoz Seca, un edificio moderno de corta vida aún, así como la presencia de ratones en las dependencias del área municipal de Patrimonio Histórico, "incluido el despacho del jefe de servicio", según se hace constar en la denuncia. Tampoco el patio porticado de San Luis se ha librado de la visita de algunas cucarachas durante la celebración del festival de Teatro de Comedias que se celebra este mes de agosto.
Finalmente, el área de Inspección Fiscal, en la avenida de la Bajamar, parece ser una de las instalaciones municipales favoritas de las cucarachas a juzgar por el número de denuncias registradas. Ya sin ser de titularidad municipal, en un solar ubicado en la calle La Rosa se ha detectado la presencia de una plaga de pulgas.
Como informan desde el área de Bienestar Social, encargada de gestionar los servicios del control de plagas, "además de estas actuaciones puntuales la empresa concesionaria efectúa distintas actuaciones programadas, que se integran dentro de una campaña de mantenimiento por todas las calles un determinado número de veces al año, en forma de barrido". Esta actuación consiste en revisar los registros de alcantarillado y comprobar si hay cebos, y en caso de ser necesario, sustituirlos por otros nuevos. Según el convenio suscrito con el Ayuntamiento, la empresa Debadiz S.L. actúa sobre el alcantarillado público, y no sobre las viviendas o zonas privadas.
5 Comentarios