El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Sesión Plenaria

La Corporación de El Puerto celebra este miércoles el último pleno ordinario de 2022

La Corporación de El Puerto, en sesión plenaria.

La Corporación de El Puerto, en sesión plenaria. / D. C.

La Corporación celebra este miércoles, día 14, su último pleno ordinario del año 2022, con un orden del día de 25 puntos en el que están comprendidos numerosos asuntos, algunos de los cuales han venido coleando durante estos 12 meses, y que volverán a ponerse sobre la mesa en esta sesión previa a las navidades, aunque habrá todavía alguna sesión extraordinaria como el pleno solemne de entrega de honores y distinciones que se celebrará el próximo día 20 en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca.

En este año 2022 la Corporación ha vuelto a los plenos presenciales, que ya se retomaron en septiembre de 2021, lo que ha facilitado la participación en las sesiones plenarias de entidades y colectivos, que no pudieron estar presentes anteriormente debido a las restricciones de aforo. Con este retorno a la normalidad han vuelto además los debates plenarios en directo, bastante más acalorados que los que se mantenían en las sesiones telemáticas y en los primeros plenos celebrados tras la pandemia, como se pudo comprobar con la tangana del mes de noviembre, que llevó a la suspensión temporal de la sesión.

En ocasiones, las últimas sesiones plenarias del año se transforman en "plenos escoba", en los que se introducen asuntos de gestión que por motivos de calendario tienen que estar cerradas antes de que se inicie un nuevo ejercicio en enero, aunque para ello se suele convocar también algún pleno extraordinario.

En el pleno del miércoles, algunos puntos pueden estar condicionados por el calendario, como la propuesta del equipo de gobierno para revocar el acuerdo de extinción de la Fundación Rafael Alberti para darle un nuevo giro una vez que la Junta de Andalucía ha confirmado su entrada en el patronato de la misma, con la vuelta además de la viuda del poeta a la entidad, María Asunción Mateo. También, por parte del gobierno local se propondrá la aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030, un instrumento de planificación estratégica que sienta las bases de un modelo de ciudad con mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En total son 25 los puntos que se abordarán en esta último pleno ordinario, gran parte de los cuales se tratará en la sesión de control y fiscalización del gobierno municipal. Entre ellas hay una moción conjunta para agradecer a la asociación Betilo y al Ateneo del vino y a otros agentes del sector la presentación del proyecto del centro de difusión de la cultura del vino.

Por su parte del PSOE, se presentan cuatro mociones, entre las cuales se encuentra uno de los caballos de batalla de esta legislatura, las concesiones de los servicios municipales. De esta forma, los socialistas pedirán al gobierno información pormenorizada del estado en que se encuentra cada uno de los servicios municipales sometidos a licitación, (como el contrato de autobuses urbanos, la recogida de basuras, o el de parques y pinares) ya que algunos de ellos han caducado, otros están prorrogados y en algún caso se están redactando el pliego de condiciones técnicas para volver a sacarlos a concurso público. Otro tema sobre el cual pedirán información es la situación del proyecto de rehabilitación de El Hospitalito con fines museísticos. Las otras dos mociones se refieren a las empresas Apemsa y Suvipuerto.

En cuanto a Adelante El Puerto presenta también cuatro mociones, una de ellas instando al gobierno local a trabajar para negociar la recuperación de terrenos de la Sierra de San Cristóbal con valor arqueológico, histórico y ambiental, las cuevas canteras, para proteger estos bienes. También propone recabar la lista de bienes inmatriculados de la Iglesia Católica, desde 1978 y a que se reclame la titularidad de bienes inmuebles y terrenos que las diócesis de Cádiz y Jerez hayan registrado a su nombre en base al artículo 206 de la Ley Hipotecaria. Por último, Adelante reclamará al pleno la retirada del título de Hijo Adoptivo de El Puerto para el general Queipo de Llano, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

También Vox lleva tres mociones a pleno, dos de ellas relacionadas con el turismo y la promoción de la ciudad. De esta forma, la concejala de dicha formación en El Puerto, Leocadia Benavente, solicitará que se convoquen las comisiones del Plan Estratégico de Turismo, ya que “desde que se presentó dicho plan, en septiembre de 2019, seguimos sin saber nada de su estado de ejecución”. El grupo instará también a tomar medidas "para solucionar las deficiencias de limpieza, seguridad y alumbrado en la barriada del Juncal", y a instalar el belén municipal en la plaza de Isaac Peral o en dependencias del Ayuntamiento.

Por último, el Grupo Mixto pedirá solicitará que se atiendan las reclamaciones de los vecinos y empresarios de Valdelagrana relacionadas con materias de Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano y Educación, a la vez que instará al gobierno local para que contacte con empresas que instalen máquinas que compensen económicamente por reciclar, para mejorar el sistema de reciclado selectivo en espacios municipales. 

 

     

     

    

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios