Cultura

A pleno la revocación del acuerdo para la extinción de la Fundación Alberti

Preparativos para una exposición en la Fundación Alberti, en una imagen de archivo.

Preparativos para una exposición en la Fundación Alberti, en una imagen de archivo. / J.A.Tejero

La sesión de pleno ordinario del próximo miércoles, 14 de diciembre, abordará en su orden del día la propuesta de revocación del acuerdo para extinguir la Fundación Rafael Alberti, una decisión que se acordó por parte del Patronato de la entidad en el año 2010.

En la reunión del Patronato celebrada el 26 de octubre de 2010, siendo alcalde Enrique Moresco (PP), se acordó por unanimidad, previa realización de un estudio jurídico y económico que garantizase la viabilidad y legalidad del proceso, la extinción de la Fundación Rafael Alberti, aunque no fue hasta la reunión del Patronato del 18 de marzo de 2016 cuando se aprobó, por unanimidad, la disolución de la Fundación, apoyándose en el artículo 24 de los estatutos donde se declara que el Ayuntamiento portuense es  el único beneficiario de todos los bienes que constituyan el patrimonio de la Fundación Rafael Alberti, una vez extinguida esta.

Ante la necesidad de saldar las deudas de la Fundación, como condición  indispensable para poder proceder a la extinción, el Ayuntamiento  hizo un  esfuerzo económico y de  gestión para intentar liquidar la deuda más importante de la Fundación, contraída con una entidad bancaria para la ampliación y adecuación de su sede. En diciembre de 2015 logró liquidar dicha deuda, concediendo a la Fundación una subvención extraordinaria de 170.000 euros. En los años sucesivos el Ayuntamiento se ha hecho cargo del funcionamiento de la Fundación (aunque con grandes deudas como la del sueldo de su secretario, que lleva tres años sin cobrar), manteniendo abiertos todos sus servicios y tratando de cumplir con todos los compromisos que adquirió en el acuerdo de Pleno de 1993, cuando se inauguró la sede de la Fundación en la calle Santo Domingo.

La incorporación de la Junta al Patronato supondrá también el regreso de María Asunción Mateo

Estos esfuerzos económicos no han sido suficientes para mantener el nivel de oferta  cultural a la que aspira una institución de su categoría, de ahí que el pasado mes de octubre la Junta de Andalucía anunciara su intención de acceder como  patrono a la Fundación, en lo que se entiende como una nueva etapa que contará también con el regreso activo a la entidad de la viuda del poeta, María Asunción Mateo.

La intención de la Junta es  que la Fundación inicie una nueva etapa marcada por una mayor profesionalización, una visión más integral y renovada de sus funciones y una vocación más internacional a la hora de divulgar la obra del artista.

Como paso previo al inicio de esta nueva etapa el Ayuntamiento portuense se ha comprometido a liquidar la deuda que la administración local tiene con la Fundación, algo que se espera hacer en breve una vez aprobados los presupuestos municipales de 2022.

El acuerdo que va a pleno propone "declarar la voluntad de la Corporación de promover la continuidad de la Fundación Alberti como Fundación privada sin ánimo de  lucro" e instar al Patronato de la Fundación a la revocación del acuerdo de extinción de  la Fundación, aprobado en 2010, así como "plantear las reformas necesarias en los  estatutos para la incorporación al Patronato de nuevos componentes que aporten  renovadas energías que permitan remontar hacia una nueva etapa que posibilite el  cumplimiento de los objetivos con los que la Fundación Rafael Alberti fue creada y  acorde con la dignidad y altura intelectual, artística y social del universal poeta  portuense".

En esta  fundación privada sin ánimo de lucro que se propone estarían presentes el  Ayuntamiento, la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Cultura), la familia del poeta y, en el futuro, otras instituciones públicas y entidades privadas que pudieran participar en el desarrollo y renovación de la misma.

Para articular esta solución de futuro es necesario revertir el proceso de extinción de la  Fundación y reestructurar la composición de su Patronato, así como los estatutos y la estructura orgánica de funcionamiento.

El pasado mes de agosto casi un centenar de artistas e intelectuales firmaron un manifiesto para pedir soluciones de futuro para el legado de Alberti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios