Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sesión Ordinaria Municipal

El Ayuntamiento de El Puerto vuelve a los plenos presenciales después de diez meses

  • La convocatoria, pospuesta por la festividad de la Patrona, se celebrará el próximo miércoles en el salón de sesiones

El primer pleno ordinario celebrado en julio de 2020 tras finalizar el primer Estado de Alarma.

El primer pleno ordinario celebrado en julio de 2020 tras finalizar el primer Estado de Alarma. / Andrés Mora Perles

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María vuelve el próximo miércoles a la celebración de plenos presenciales después de diez meses de sesiones utilizando el sistema telemático. Así aparece recogido en la convocatoria correspondiente al próximo Pleno Ordinario, en el que se convoca a la Corporación Municipal, y "que tendrá lugar en el salón de sesiones de la Casa Capitular". En cuanto a la hora del pleno, se mantiene a las seis de la tarde, como viene siendo habitual desde el inicio de la actual legislatura.

En realidad, el Pleno Ordinario que se ha convocado para el próximo día 15, miércoles, se debería haber celebrado en la jornada de hoy miércoles, 8, pero al ser un día festivo local debido a la Festividad de la Virgen de los Milagros, la convocatoria ha pasado al siguiente miércoles. 

Desde que estalló la pandemia la mayor parte de los plenos que se han celebrado por parte de la Corporación Municipal han sido en remoto, es decir sin presencia directa de la mayoría de los concejales en el salón de sesiones u otra dependencia municipal, salvo excepciones. Ahora, se retoma una mayor normalidad, aunque está por ver los aforos que se mantienen y la colocación de los ediles dentro del salón de plenos para poder mantener las distancias de seguridad prescritas por las autoridades sanitarias. 

Tras el levantamiento del primer Estado de Alarma en junio de 2020, volvieron con precaución los plenos presenciales ordinarios al Ayuntamiento, que no se habían celebrado durante los casi cien días de confinamiento. El primero de dichos plenos, con los que se entraba en la nueva normalidad, se celebró el 8 de julio, en formato restringido, sin presencia de público por la escasez de aforo y con la readaptación de los espacios del salón para que pudieran asistir los 25 concejales de la Corporación, en cumplimiento de la normativa sanitaria. Previamente, el día 21 de abril de 2020, en plena pandemia y con las banderas municipales a media asta en memoria y luto por los fallecidos, se había celebrado un pleno extraordinario, cuya presencialidad era imprescindible, aunque se desarrolló de manera rápida y con tan sólo ocho concejales.

Durante los meses de julio, septiembre y octubre de 2020 se celebraron sesiones plenarias de manera presencial en el Ayuntamiento, pero ya a finales de año, el 11 de noviembre, tras la entrada en vigor del segundo estado de alarma (25 de octubre de 2020, en el que se excluyó el confinamiento), se celebró el primer pleno telemático de la historia de El Puerto de Santa María, mediante un sistema instalado por El Puerto Global, y en el que, como curiosidad, se aprobó por unanimidad la bandera oficial de la ciudad. 

Uno de los caballos de batalla durante estos meses con los plenos telemáticos ha sido la dificultad para la participación directa de entidades y ciudadanía en asuntos de su interés, lo cual no se ha llegado a resolver y ahora con la vuelta de los plenos presenciales está por ver cómo se regula, al igual que la asistencia o no de público.

El retorno de los concejales a sus escaños en esta segunda ocasión desde que se declaró la pandemia se ha retrasado más de lo que se esperaba, ya que en el mes de mayo pasado el alcalde, Germán Beardo, tras un plante de la oposición de izquierdas, que retiró todas sus mociones acusando al gobierno local de falta de gestión, anunció que en cuanto las condiciones de la pandemia lo permitieran se retomarían los plenos presenciales. Han pasado cuatro meses desde entonces, aunque las olas de contagio se han repetido más de lo que se esperaba en principio.

El pleno del miércoles próximo se plantea con 22 mociones y proposiciones, así como con preguntas y ruegos ordinarios y de urgencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios