El Puerto / Pleno Ordinario Municipal Un Pleno en formato restringido para entrar en la nueva normalidad en El Puerto

  • La necesidad de guardar los protocolos de seguridad obliga a readaptar el salón de sesiones para respetar la distancia social entre los concejales

El pleno se desarrolló en un formato más restringido, para guardar la distancia social. El pleno se desarrolló en un formato más restringido, para guardar la distancia social.

El pleno se desarrolló en un formato más restringido, para guardar la distancia social. / Andrés Mora

Había cierta expectación, al menos entre la prensa local, para conocer cómo se reorganizaría el salón de plenos para la celebración del primer Pleno Ordinario de la era del coronavirus en El Puerto. La duda quedó disipada:el salón de sesiones, ya de por si pequeño para una Corporación de 25 concejales, se readaptó de manera sencilla para cumplir el distanciamiento de al menos un metro y medio entre los asistentes.

De esta forma, en las cuatro gradas de la zona de escaños donde habitualmente se llegan a sentar 24 concejales, tomaron asiento tan sólo 16 ediles (no pudieron asistir Javier Botella, de Unión Portuense, ni Marina Peris, del PP); mientras que la zona del público se dividió mediante una cinta, ocupando la zona de delante un total de seis concejales, pertenecientes a todos los partidos. Haciendo un símil futbolístico, se podría comparar con el campo de juego y el banquillo de suplentes, ya que en función de los turnos de intervenciones, los seis concejales situados en la zona del público se iban turnando para subir a los escaños con sus compañeros cuando les tocaba tomar la palabra.

El concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, durante una de sus intervenciones. El concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, durante una de sus intervenciones.

El concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, durante una de sus intervenciones. / Andrés Mora

Presidiendo la sesión se encontraban el alcalde, Germán Beardo, y a su lado la interventora y el secretario municipal con una funcionaria del área. El público no pudo asistir, debido a la escasez de aforo, y la prensa fue situada al fondo del salón, también con una presencia restringida. A mitad de la sesión aparecieron la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, Uchi, acompañada de Mercedes Toronjo como espectadoras.

Todos los concejales provistos de mascarilla e hidrogel y las señalizaciones de las puertas de entrada y salida del edificio municipal completaban el cuadro de la nueva normalidad que presidió el primer Pleno Ordinario que se celebra en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María desde el 11 marzo pasado, el primero tras levantarse el estado de alarma, que contó con 25 puntos en el orden del día, dos mociones de urgencia, preguntas ordinarias y ruegos y preguntas.

Se guardó un minuto de silencio por María de los Ángeles Fernández Cortabarría, recientemente fallecida

Ya en contenidos, sorprendió en la oposición la convocatoria de una junta general urgente de la empresa municipal El Puerto Global poco antes del inicio de la sesión a las 18:00 horas, para aprobar el pago de una factura, y en la que salió a relucir la polémica por la readmisión del gerente Rafael Serrano, presente en el salón durante el debate, en el cual los concejales de la oposición expresaron su preocupación por la situación económica de dicha empresa y por la gestión que está realizando su actual presidente Javier Bello. No obstante, le tendieron la mano para llegar a una solución que garantice la continuidad de la empresa. “Todos estamos dispuestos a sentarnos a negociar para llevar a la empresa al mejor puerto”, concluyó el presidente en tono conciliador. La concejala María Eugenia Lara (PSOE) criticó “el ocultismo y la falta de datos” en dicha sociedad, mientras Leocadia Benavente, de Vox, acusó directamente a Bello de ser “el presidente del señor Serrano”, denunciando además que los resultados de la empresa “son cada vez peores”.

La bancada del PSOE, durante la sesión, con sus concejales provistos de mascarillas. La bancada del PSOE, durante la sesión, con sus concejales provistos de mascarillas.

La bancada del PSOE, durante la sesión, con sus concejales provistos de mascarillas.

Una vez concluida la junta general de El Puerto Global e iniciado el Pleno Ordinario, toda la Corporación, puesta en pie, guardó un minuto de silencio en señal de respeto y duelo por María de los Ángeles Fernández Cortabarría, fallecida recientemente y que fue hace años concejala de la Corporación.

Entrando ya en los asuntos del orden del día, la primera parte de carácter resolutivo transcurrió con normalidad. En ella se aprobó, con la abstención de Adelante, el PERI del Caballo Blanco y distintas modificaciones del PGOU. También, el reconocimiento del pago de facturas a proveedores por valor de 178.420 euros; la concesión de la Medalla de Oro a las Hermanas del Espíritu Santo (por unanimidad) y a la Archicofradía de Nuestra Señora de Los Milagros, con la abstención de Adelante.

También hubo unanimidad en la adscripción del Ayuntamiento a un proyecto de 6,4 millones de euros para sustituir el alumbrado público por tecnología LED, dentro del programa FEDER; y el levantamiento de la suspensión del contrato de piscinas, cafetería y desarrollo de las escuelas municipales, que estuvo suspendido por el Estado de Alarma.

Ediles de la Corporación tuvieron que ocupar la zona habitualmente reservada al público. Ediles de la Corporación tuvieron que ocupar la zona habitualmente reservada al público.

Ediles de la Corporación tuvieron que ocupar la zona habitualmente reservada al público. / Andrés Mora

Ya en la parte de sesión y fiscalización del gobierno municipal, donde la oposición suele presentar sus propuestas más controvertidas, arreciaron las críticas al equipo de gobierno de PP y Cs, por no contar todavía con un documento de presupuestos municipales, lo que el concejal de Economía y Hacienda atribuyó a los meses de parón por la pandemia de coronavirus. Las preocupaciones económicas, más pegadas a la realidad del día a día en la ciudad, tuvieron un mayor peso en esta segunda parte de este primer Pleno Ordinario tras el confinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios