Pleno municipal

La edil de Economía reconoce que no habrá presupuestos en 2020

  • Blanca Merino también ha dicho sin rodeos en el pleno de ayer que las subvenciones a los colectivos deberán seguir esperando

La concejala de Economía y Hacienda, Blanca Merino, fue la protagonista del pleno.

La concejala de Economía y Hacienda, Blanca Merino, fue la protagonista del pleno. / Andrés Mora Perles

El pleno ordinario del mes de octubre celebrado este miércoles ha tenido sin duda una clara protagonista, y ha sido la concejala de Economía y Hacienda, Blanca Merino, que ha dado más de un titular al hablar abiertamente y sin tapujos de dos de los principales problemas que tiene el Ayuntamiento, la falta de presupuestos de este año y el impago a los colectivos locales.

Después de varios meses con el gobierno municipal de PP y Ciudadanos mareando la perdiz con los presupuestos de 2020, que se presentaron a bombo y platillo a principios de julio, sin que realmente el documento llegara nunca a manos del resto de los grupos municipales, Blanca Merino ha reconocido que no habrá presupuestos para 2020 y que su Concejalía, a la que acaba de llegar en sustitución de Javier Bello, trabaja ya en las cuentas municipales para 2021, que no estarán tampoco en forma de borrador antes de tres meses.

Una imagen del pleno ordinario del mes de octubre. Una imagen del pleno ordinario del mes de octubre.

Una imagen del pleno ordinario del mes de octubre. / Andrés Mora Perles

Este reconocimiento ha venido a tirar al traste todas las explicaciones dadas hasta ahora por el equipo de Gobierno, que se escudaba en que el borrador estaba hecho a falta de algunos flecos.

La cuestión llegaba a la sesión plenaria de la mano de una moción presentada por el PSOE, pero toda la oposición cerró filas en la misma línea argumental, señalando que aquella presentación pública del mes de julio fue un paripé y acusando al gobierno municipal de haber hecho el ridículo.

Tampoco salió bien parado el socio de Gobierno del PP, Ciudadanos, a cuyo portavoz, Curro Martínez, interpelaron directamente los portavoces para ver cómo defendía este flagrante incumplimiento del pacto de gobierno suscrito en su día con el PP. Curro Martínez se salió por la tangente con un discurso que no respondía para nada a las preguntas planteadas por la oposición, que insistía en destacar el engaño del equipo de Gobierno y que entendieron incluso las palabras de Blanca Merino como la confirmación de que su antecesor, Javier Bello, había sido relevado de su cargo por la falta de resultados a la hora de sacar adelante las cuentas municipales.

La concejala de Economía achacó a la falta de personal el retraso en el trabajo de su área.

Varios colectivos locales estuvieron protestando al principio del pleno ante el Ayuntamiento. Varios colectivos locales estuvieron protestando al principio del pleno ante el Ayuntamiento.

Varios colectivos locales estuvieron protestando al principio del pleno ante el Ayuntamiento. / Andrés Mora Perles

Pero no fue este el único arranque de sinceridad de Merino. En el punto anterior, que también llegaba de la mano del PSOE y que cuestionaba al gobierno local por el impago de las subvenciones municipales a diferentes colectivos, la edil popular también confesó que este pago no sería a corto plazo, tal y como le pidió el concejal socialista Víctor Raposo. La edil explicó, con ayuda de la interventora, que muchas de estas subvenciones están pendientes desde 2018 -en el caso de los clubes deportivos desde 2016- por presentar defectos en su justificación, y en tanto haya alguna anualidad mal justificada no se pueden pagar tampoco las de años posteriores. La falta de personal del área económica, con una sola persona trabajando a media jornada para dar curso a estas subvenciones, vuelve a estar en el centro de todos los problemas que afectan a la agilización de la gestión municipal.

Antes del debate del punto intervinieron la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz y Elena Campo, trabajadora de Apadeni, que expusieron los serios perjuicios que están suponiendo estos retrasos en el pago de las subvenciones. La presidenta de la Flave dio un buen repaso a los distintos grupos -sobre todo al equipo de gobierno y a quienes han ostentado esta responsabilidad con anterioridad- recordando que la obligación de los políticos es trabajar por los ciudadanos y que tras las promesas electorales, cuando llegan al sillón “se les olvidan”.

Varios colectivos locales estuvieron protestando antes de la sesión, a las puertas del Ayuntamiento.

Otros puntos

Modificación del PGOU La propuesta de aprobación inicial de la modificación del PGOU en La Puntilla salió adelante, con la abstención de Adelante El Puerto. Esta modificación es necesaria para el desarrollo urbanístico de la zona, en aplicación del convenio con la APBC.

Ausencia de De la EncinaEl concejal socialista David de la Encina no acudió a la sesión por estar en cuarentena, tras estar pendiente del PCR de su hija menor por un posible caso de Covid en la guardería a la que asiste. También faltó su compañera Ana Arias.

Empresas municipalesLa sesión aprobó también la consideración de medios propìos para las empresas municipales El Puerto Global y Suvipuerto, si bien en el caso de la primera se modificó la propuesta para negociar más tarde qué tipo de asuntos podrá gestionar la entidad.

Facturas atrasadasSe aprobó también el pago de varias facturas atrasadas, entre ellas la del suministro de la luz en la nave de la ONG Adra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios