Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía y Hacienda

El Ayuntamiento presenta un borrador de presupuestos con un marcado componente social

  • Tras consensuarse con los grupos municipales el documento se deberá remitir al Ministerio de Hacienda, para su visto bueno

Germán Beardo,  Curro Martínez y Javier Bello, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves.

Germán Beardo, Curro Martínez y Javier Bello, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves. / Andrés Mora

El alcalde portuense, Germán Beardo, acompañado del primer teniente de alcalde, Curro Martínez, y del concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, ha presentado este jueves el borrador del presupuesto municipal para 2020, un documento que se quiere tener aprobado a lo largo de este verano.

El borrador que se va a presentar a los grupos municipales, y en los próximos días a los diferentes colectivos portuenses, asciende a una cantidad total de 103 millones de euros y como ha destacado el alcalde, tiene un contenido fuertemente social.

Beardo ha destacado que se trata de un presupuesto "de unidad y de consenso, sin colores", recordando que en estos tiempos difíciles "los portuenses reclaman soluciones y no refriegas políticas".

Un momento de la rueda de prensa. Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa. / Andrés Mora

"Son los presupuestos más sociales de la historia", ha insistido el alcalde, recordando que tras la pandemia hay que potenciar este aspecto. Así, se incluyen 1,5 millones de euros más en ayudas sociales. También destaca el cumplimiento del compromiso con Ciudadanos en el pacto de gobierno, con 1,4 millones que irán para el nuevo contrato de mantenimiento urbano, destinabdo entre otras cosas 100.000 euros a mejoras de la accesibilidad.

Otro millón de euros se destina a la nueva RPT del Ayuntamiento, para reforzar la plantilla municipal, y se plantean 5,5 millones de euros para el nuevo contrato de parques y jardines, que por fin incluirá a todas las zonas verdes de la ciudad. Otro aspecto de mejora es el destino de una partida para vigilancia y mantenimiento de los parques municipales.

Se mejoran las partidas para el mantenimiento de edificios municipales

Entre las mejoras que incluye el presupuesto figura la creación de nuevos parques infantiles y la de un parque canino (en un espacio aún por determinar). También habrá una partida para el mantenimiento de edificios municipales, con dinero para dar un lavado de cara al antiguo hospital San Juan de Dios. 200.000 euros se destinarán al derribo del muro de El Tejar para habilitar un espacio de aparcamiento para los vecinos de la zona, mientras que otros 120.000 euros se destinarán al arreglo del entorno de la Plaza de Toros.

Aumentan también las ayudas a colectivos sociales, así como las ayudas a hosteleros, comerciantes y Pymes, que se dotan con 286.000 euros más. Turismo y Fiestas también mejoran sus partidas considerablemente, incluyéndose por primera vez una partida específica para el flamenco.

Otros 368.000 euros se destinan a los trabajos de redacción del nuevo PGOU, en tanto se resuelve el recurso presentado por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo tras la anulación del Plan en vigor.

Más presupuesto también para Seguridad, con la previsión de reforzar la plantilla de la Policía Local, y para el servicio de Salvamento y Socorrismo. También anunció Beardo que bajan los gastos de Alcaldía, ya que como dijo "cada céntimo debe estar en la calle para la gente".

Este presupuesto, una vez se consensúe con grupos y colectivos, se entregará a Intervención y posteriormente deberá remitirse al Ministerio de Hacienda, que debe dar su visto bueno.

Más dinero para la promoción de la ciudad

Por su parte el primer teniente de alcalde, Curro Martínez, destacó del documento los 1,4 millones destinados a la mejora del Mantenimiento Urbano, así como el aumento casi al doble del presupuesto para la promoción de la ciudad.

Destacó, por ejemplo, la partida específica de 90.000 euros para mejorar la seguridad vial, así como que se va a triplicar la partida económica para el adecentamiento de edificios municipales.

En cuanto a Turismo, se destinarán 100.000 euros para poner en marcha el Plan Estratégico de Turismo.

Destacó, asi mismo, la mejora de las instalaciones deportivas y de los equipamientos culturales, mientras que se duplica también el dinero destinado al mantenimiento de los colegios.

Más de 1.554.000 euros para inversiones

Finalmente el concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, ofreció algunas cifras que incluye este segundo borrador de los presupuestos (el primero tuvo que ser modificado a causa de la pandemia).

Bello insistió también en el carácter social de estas cuentas, con 1,1 millones de euros para ayudas y 560.000 euros para subvenciones a colectivos. También se dotan económicamente las concejalías de Hostelería y Plaza de Toros y se mejoran los medios destinados a potenciar la administración electrónica.

En total, el capítulo de Inversiones supera los 1.554.000 euros, con un millón de euros destinado al Plan de Barrios, mejoras para los servicios de limpieza y playas y ayudas a colectivos como el de los taxistas.

El convenio con la Flave, por otro lado, se dotará con 30.000 euros, mientras que por primera vez habrá un convenio con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que estará dotado con 35.000 euros.

En el aspecto cultural, Bello destacó que se dotará económicamente a las Fundaciones Rafael Alberti y Pedro Muñoz Seca para atajar sus deudas y darles continuidad. También se incluye una partida de mantenimiento para la Plaza de Toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios