Charo López: "Tener este libro en las manos es un motivo de alegría"
La actriz y Eusebio Lázaro protagonizan la presentación del texto de 'El otro lado' en el Muñoz Seca
"Tener este libro en las manos es un motivo de alegría". Con esta frase expresaba ayer la actriz Charo López su agradecimiento por la publicación del libreto de la obra El otro lado, que suma ya el número cinco de la colección que viene editando Diario de Cádiz como complemento a las representaciones en el Teatro Municipal Muñoz Seca. El libreto como es habitual se entregará a los asistentes a la representación de esta noche, pero la actriz Charo López y el actor y director Eusebio Lázaro no ocultaban su satisfacción mientras lo ojeaban durante su presentación oficial. Y es que en unos momentos de recortes presupuestarios para el mundo de la cultura, ambos reconocieron que "iniciativas como esta son sorprendentes, porque no son comunes". En esta ocasión no obstante, la edición del libreto debe mucho a la buena voluntad del autor Ariel Dorfman, quien desde su cátedra en la Universidad de Carolina del Norte se implicó personalmente en el proyecto, ya que le hacía ilusión ver por primera vez reflejada esta obra teatral suya en papel impreso. El otro lado es una obra viajera, ya que fue escrita por encargo del New National Theatre de Tokio, donde se estrenó en el año 2004, pasando después a ser representada en Estados Unidos y Madrid.
Anécdotas como la relatada fueron desglosadas en el acto de presentación del libreto, en una mesa donde los dos actores protagonistas de la obra (faltó el tercero, José Luis Torrijo) estuvieron acompañados por el concejal de Cultura, Millán Alegre; el director territorial de la CAI, Raimundo García Figueras; y Teresa Almendros, delegada de Diario de Cádiz en El Puerto y coordinadora de la publicación de forma conjunta con Manolo Morillo, quien no pudo asistir.
La delegada de Diario de Cádiz excusó la ausencia de Rafael Navas, director de este periódico y alma mater del proyecto, explicando las negociaciones felizmente resueltas para conseguir sacar a la luz el libreto, "que se hace por la promoción de la cultura". En el capítulo de menciones, Teresa Almendros reconoció el trabajo de maquetación de Sol Guerrero, la calidad de las ilustraciones de María Fernández Lizaso, la labor comercial de Francisco Soto, "conseguidor" de los fondos para la edición, y los nombres que rubrican los artículos del libreto, prologado con un 'saluda' del alcalde Enrique Moresco.
De forma paralela agradeció su apoyo a la Obra Social de la CAI, la empresa municipal Impulsa, Bodegas 501, restaurante Curro El Cojo y los hoteles Los Cántaros y Casa de Los Leones. Teresa Almendros recordó que el libreto del Diario se entregará esta noche antes de la representación teatral y se mostró convencida de que "el día de mañana será una colección muy bonita".
Por su parte, el director territorial de la CAI, manifestó que la edición de esta obra "es un lujo para El Puerto y el teatro".
Millán Alegre calificó igualmente el libreto como "un complemento que va a perdurar en el recuerdo para revivir la obra de teatro", y destacó que el acto que organiza Diario de Cádiz para presentarlos "se ha transformado en una cita tradicional en vísperas de las grandes obras que vienen al Muñoz Seca".
En este sentido, tanto la actriz Charo López como el actor Eusebio Lázaro coincidieron en su valoración del edificio que alberga el espacio escénico. "Es difícil encontrar un teatro de esta calidad arquitectónica y de esta belleza", destacó Charo López, mientras su compañero de reparto remachó dirigiéndose al público: "En El Puerto tenéis un magnífico teatro".
Ya durante el coloquio los propios actores explicaron algunas peculiaridades de la obra surgidas durante los ensayos, como el hecho de haber castellanizado el texto de Dorfman, un escritor de origen chileno, aunque el libreto editado contiene la versión original, con el lenguaje propiamente latinoamericano. Con fino humor y naturalidad extendieron el coloquio, donde las intervenciones del público se sucedieron, desde los elogios a Charo López por su parecido físico y artístico con Ava Gardner, hasta la valoración que hizo ella misma de la concesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes, que "fue un día de alegría".
También hubo ocasión para conocer las dificultades que como actriz pasó Charo López en una etapa de su vida, en la que ante la falta de trabajo llegó a ofrecerse en un instituto para retomar su antiguo oficio como profesora de bachillerato. Por fortuna para sus seguidores, en el instituto rechazaron su oferta docente cuando supieron que hacía televisión, "lo que no les pareció un buen ejemplo para los alumnos".
No hay comentarios