El Centro Inglés participa en un estudio sobre la eficacia del ábaco para el aprendizaje
El colegio utiliza desde hace años este sistema de cálculo con muy buenos resultados. El informe es de una universidad balear.
El colegio portuense El Centro Inglés ha participado en un estudio realizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB), más en concreto por el grupo 'Evolución y Cognición Humana' (EvoCog). Dicho estudio avala la eficacia del aprendizaje de las matemáticas mediante la utilización del ábaco, un sistema que el centro educativo portuense viene utilizando con éxito desde hace años.
Las pruebas necesarias para este estudio se desarrollaron paralamente en El Centro Inglés y en un colegio de Palma de Mallorca. En el primero de los centros los estudiantes trabajaron con el ábaco, siguiendo la metodología Ucmas (Mental Arithmetic Spain) mientras que en el colegio balear se siguió otra metodología más al uso hoy en los colegios. Todos los alumnos pertenecían al sexto curso de Educación Primaria.
El objetivo del estudio era evaluar si el programa Ucmas produce alguna diferencia significativa en determinadas habilidades intelectuales, tales como la atención, la flexibilidad cognitiva, el cálculo y el razonamiento matemático.
La hipótesis de partida presuponía que ambos grupos de niños obtendrían las mismas puntuaciones en los test para evaluar la atención, la flexibilidad cognitiva, el cálculo aritmético, y el razonamiento matemático.
Con los datos de los alumnos se procedió a realizar una serie de contrastes estadísticos en los que se puso a prueba esta hipótesis, comparándola con otra alternativa, que consistía en que sí existiesen diferencias entre ambos grupos de niños.
Para llevar a cabo este estudio, los alumnos realizaron varias pruebas en las que los investigadores evaluaron varios dominios, como la atención selectiva, la fñexibilidad cognitiva, el cálculo aritmético o el razonamiento matemático.
Los resultados arrojaron diferencias significativas entre los dos grupos, ya que los niños entrenados en el uso del ábaco mental puntuaron significativamente más alto en los test de atención, flexibilidad cognitiva y cálculo aritmético.
Según el doctor Enri Munar, responsable del equipo de investigación, "estos estudios preliminares apuntan a que el cálculo con ábaco contribuye a desarrollar habilidades como la atención selectiva, las funciones ejecutivas y el cálculo numérico, en definitiva, algunas de las competencias básicas necesarias para ser capaces de afrontar retos que requiera un esfuerzo intelectual".
Por su parte Lluís Segura, responsable del programa Ucmas, señala que "este estudio parece reforzar las tesis del éxito del ábaco".
No hay comentarios