El Carmen rinde homenaje al sector pesquero en el Día del Hombre del Mar
Los marineros Antonio Izquierdo y Ángel Rosa, además de Carmen Martín, reciben los galardones tras la misa en las Concepcionistas.
Como es tradición desde hace años, la hermandad de Nuestra Señora del Carmen organizó el tradicional acto de homenaje al Hombre del Mar, con la presencia de autoridades y representantes del sector pesquero y de la náutica. En esta ocasión hubo algunos cambios respecto a ediciones anteriores. De esta forma, la eucaristía de acción de gracias, que se celebraba de forma habitual en la parroquia del Carmen y San Marcos se trasladó por vez primera a la iglesia de las Concepcionistas, donde se encuentra la imagen titular de Nuestra Señora del Carmen. Allí ofreció la misa el sacerdote Salvador Marín Vadillo, párroco de la iglesia de San Sebastián.
Una vez finalizada la eucaristía los participantes se trasladaron a la sede de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío, donde se celebró el acto de homenaje a los Hombres del Mar. En dicho acto tomó la palabra el hermano mayor de la hermandad de Nuestras Señora del Carmen, Jacob Romero Otero, que ofreció una emocionada semblanza de los dos marineros que han sido este año merecedores del homenaje.
Este año, el galardón de Hombres del Mar ha correspondido a Antonio Abelardo Izquierdo Real y Ángel Rafael Rosa Arana.
Antonio Abelardo Izquierdo, apodado Chino, nació en 1949 y comenzó a navegar con 16 años en el barco Natalia, donde comenzó su carrera como marinero que le llevaron a numerosos pesqueros en los años en que había en la ciudad hasta 150 barcos amarrados a los muelles. El marinero tuvo un naufragio importante en el que falleció un compañero de tripulación y del que le queda la secuela de una bronquitis crónica. También llegó a caer al mar en dos ocasiones y vivió la época en que los pesqueros eran apresados por Marruecos. Finalmente se retiró en el año 2002, por problemas de corazón y una prótesis que le tuvieron que poner en la rodilla.
El otro galardonado como Hombre del Mar 2016, Ángel Rafael Rosa Arana, nació en El Puerto en 1956. Desde los 8 años comenzó a trabajar para ayudar en su casa, tras lo cual pasó a embarcarse en diferentes pesqueros, en los que trabajó como engrasador, cocinero y encargado de neveras. También vivió las duras condiciones familiares que se derivan del trabajo en la mar, donde se llegaba incluso a perder el vínculo con los hijos.
De igual forma, la hermandad del Carmen concedió el diploma de Hombre del Mar a Santiago Zarzuela Álvarez, administrador de Talleres El Palmar, negocio que lleva muchos años colaborando con la hermandad.
Como novedad este año y por vez primera se concedió el título de Mujer del Mar, por sorpresa, a la teniente alcalde de hermano mayor de El Carmen, Carmen Martín Salgado, Cati, "en representación de la mujer que aguantaba los golpes de mar en tierra, sacando adelante a la familia durante semanas, mientras el esposo permanecía embarcado sin saber qué le depararía la suerte hasta su vuelta".
Al final del acto tomó la palabra el alcalde, David de la Encina, que valoró el hecho de que la hermandad haya incorporado por primera vez en este sentido homenaje a la Mujer del Mar. A su vez, destacó que "es de justicia que se agradezca el sacrificio que ha realizado el sector pesquero en el desarrollo de la ciudad en lo económico y en los valores de la gente de El Puerto, recia y trabajadora". El alcalde explicó de forma somera cómo la ciudad volverá a mirar al Guadalete, recuperando con los fondos Edusi todo el río mediante la construcción de un paseo fluvial.
Al acto asistieron autoridades como el presidente de la Asociación Santo Ángel de la Policía, José María Montes, y Antonio Alfano; además del secretario del Consejo Local de Hermandades, José María Armesto; y el presidente del Real Club Náutico, Santiago Villagrán, además del hermano mayor del Rocío.
No hay comentarios