COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El CCA propone la creación de un vivero de comercios en el centro urbano

La entidad sugiere al Ayuntamiento la puesta en marcha de descuentos en el pago de impuestos y tasas a quienes emprendan nuevas iniciativas empresariales en el casco antiguo

Algunos de los carteles que se han colocado en los escaparates de un comercio cerrado entre las calles Ganado y Nevería.
Teresa Almendros El Puerto

31 de enero 2013 - 01:00

La actividad comercial en el centro de la ciudad está por los suelos y para tratar de impulsarla desde el Centro Comercial Abierto (CCA) han propuesto al Ayuntamiento una serie de medidas con las que se quiere tratar de sacar a flote esta importante actividad económica.

Así, una de las primeras cuestiones que se plantean es acortar los plazos para las gestiones de licencia y apertura, ya que desde la asociación consideran que es una verdadera traba para un emprendedor tener que esperar hasta seis meses para poder abrir un negocio, cuando en la mayoría de los casos durante este tiempo ya se está pagando el alquiler de un local.

Otra de las medidas que se sugieren a los responsables municipales es la disminución de los impuestos y tasas, medidas que ya se adoptan en otros ayuntamientos como el de Jerez, e incluso en El Puerto se contempla, pero solo para las empresas que generen un determinado número de puestos de trabajo. En este sentido, desde el CCA se preguntan por qué los autónomos no pueden acogerse a este tipo de beneficios, o incluso a otras medidas como el posible fraccionamiento del pago o al retraso del mismo hasta que la actividad comience a generar ingresos.

También proponen que estas medidas relativas a impuestos y tasas se aplicaran solo en el casco antiguo, para ejercer así una discriminación positiva con respecto a otras áreas que tienen menos problemas a la hora de acoger la apertura de comercios o negocios.

Asimismo proponen desde la entidad la creación de un vivero comercial en el centro, a imagen y semejanza del que funciona de la mano del área de Fomento en el Centro de Lanzamiento económico, ayudando así a estas empresas en su nacimiento. Como emplazamiento ideal, desde la entidad proponen el mercado de abastos, que cuenta con espacio libre disponible.

Desde el CCA reclaman, además, el impulso al estudio de locales vacíos y actividades implantadas en el centro de la ciudad que comenzó a elaborar la Concejalía de Comercio, sin que hasta la fecha haya visto la luz.

Por último, la asociación propone que desde el Ayuntamiento se atraiga a posibles inversores comerciales interesados en la ciudad, a través de la Concejalía de Comercio, que haría las veces de agente dinamizador comercial.

Desde finales del año pasado el número de locales vacíos en el centro no ha parado de crecer, sobre todo en zonas como la calle Larga, que poco a poco se va quedando sin actividad comercial. El presidente del CCA, José María Godínez, cree que las causas que han desembocado en esta situación son varias, entre otras cosas el despoblamiento del centro (se estima que residen en la zona unas 8.000 personas) y las escasas inversiones realizadas, salvo las correspondientes a la peatonalización de algunas calles. En este sentido, Godínez lamentó que en estos momentos "el centro presenta pocos atractivos, a pesar de que El Puerto sigue teniendo un nombre. Por eso hay que mejorar la imagen del casco antiguo, para que los posibles inversores que lleguen atraídos por los atractivos de la ciudad no se marchen corriendo. Es necesario cuidar mucho más la imagen del centro urbano", dijo.

El presidente del CCA lamentó el enorme retraso que arrastra el Plan Especial del Conjunto Histórico (PEPCH) y otros instrumentos como el dossier que inició Comercio sobre los locales vacíos, una labor en la que como dijo "se ha estado año y medio vendiendo humo". También animó a las autoridades municipales a hacer verdadera promoción del centro y a dejar a un lado "el discurso cateto de que la Junta de Andalucía tiene la culpa de todo, un discurso que llevamos escuchando 20 años", lamentó.

También con respecto a la proliferación de locales vacíos, Godínez reconoció que muchos propietarios aún piden precios demasiado altos por los alquileres, aunque en los últimos meses han bajado algo.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último