Los vecinos de Bahía Luz pedirán la ejecución de la sentencia en Caype
La comunidad de propietarios afirma que estará atenta para que no se vuelvan a cometer irregularidades · IU exige al equipo de Gobierno que actúe conforme a la legalidad en los apartamentos de Valdelagrana
La comunidad de propietarios de Bahía Luz se reunió anteanoche para analizar la situación tras haber tenido noticia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que viene a confirmar otra del Juzgado Número 2 de lo contencioso administrativo de Cádiz, por la cual se anula la licencia concedida por el Ayuntamiento de El Puerto en el año 2003 para la construcción de una promoción de 16 apartamentos a espaldas del edificio Caype, junto al paseo marítimo de Valdelagrana.
La sentencia viene a confirmar los argumentos de dichos vecinos, que ya en 2006, cuando comenzó a construirse el edificio, cuestionaron la legalidad de las obras, ya que la volumetría concedida por el Ayuntamiento a la promotora excedía lo permitido en la normativa urbanística vigente. Además, los vecinos denunciaban que se habían puesto a la venta apartamentos residenciales en un solar de uso comercial-hotelero, en el que sólo se podían construir apartahoteles, mediante la inscripción previa en el Registro de Actividades Turísticas, una solicitud de la que no había sido objeto la edificación.
Con la sentencia del TSJA se confirma que en la parcela donde se construyó el edificio de apartamentos, que tiene tres plantas de altura "sólo puede construirse un edificio de volumetría semejante al anteriormente existente, lo que implica que sólo puede construirse un edificio de una sola planta, pues ni se ha llevado a cabo la segregación de las fincas ni se ha aprobado el correspondiente estudio de detalle". Estos argumentos están recogidos en el informe presentado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta ante el juzgado en mayor de 2007, cuando decidió impugnar la licencia de obras concedida por el concejal de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez, siendo alcalde Hernán Díaz Cortés. La decisión de la Junta de Andalucía se produjo después de que el Ayuntamiento de IP desoyera su petición para la revisión de oficio de la licencia concedida a la empresa sevillana Promociones Nazarenas S.L.
La comunidad de propietarios de Bahía Luz, tras la reunión de anteanoche ha advertido que "vamos a reclamar que se cumpla la sentencia lo antes posible", y adelantó que estarán vigilantes "para que no se vuelvan a cometer más ilegalidades". En su momento, el Ayuntamiento no atendió a los requerimientos de estos vecinos, que exigieron la paralización inmediata de las obras, viéndose obligados a poner el caso en manos de la Junta. Además, la comunidad se declara indignada por las declaraciones del Ayuntamiento actual en las que baraja la legalización de los apartamentos: "No entendemos cómo siendo una ilegalidad más del anterior concejal de Urbanismo y del técnico que dio el visto bueno, el Ayuntamiento quiere defender y mantener lo que antes se hizo mal".
Por su parte, Izquierda Unida (IU) emitió ayer un comunicado en la que pide también "que se cumpla la sentencia del TSJA", exigiendo al equipo de Gobierno del PP-PA "que actúe conforme a la legalidad en relación a estos apartamentos".
IU ya advirtió años atrás, por medio del parlamentario andaluz Ignacio García, de las presuntas irregularidades que acompañaron la construcción de estos apartamentos, destacando que no contaban con autorización de la Consejería de Turismo y que además existía un informe de 2006 en el que se indicaba que el Ayuntamiento "no podía dar licencia de obras para una edificación que aumente la volumetría establecida en el Plan General". El concejal Julio Acale insta ahora al área de Urbanismo "para que obligue a los promotores a que cumplan las determinaciones urbanísticas eliminando el exceso construido, de manera que el edificio cumpla la altura máxima permitida". Además advierte que el uso que se debe dar al inmueble es el de apartamento turístico y ajustarse a la normativa que rige este tipo de edificaciones. Por último, IU espera que el PP "no actúe como IP premiando a los que incumplen las normativas urbanísticas" y le exige "que cumpla los acuerdos de pleno de no cambiar el uso de los apartamentos turísticos y lo recogido en la Aprobación Provisional del PGOU sobre este tipo de apartamentos".
1 Comentario