Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

San Fernando

Los ‘Goya’ del flamenco y otras propuestas para hacer marca

  • Llevar el flamenco a los colegios y reservar partidas presupuestarias para su promoción son algunas de las ideas de esta campaña

Retirada del cartel que anunciaba el Museo Camarón junto a la Venta de Vargas en el año 2013.

Retirada del cartel que anunciaba el Museo Camarón junto a la Venta de Vargas en el año 2013. / Rioja (San Fernando)

Además del Museo Camarón junto a la Venta de Vargas, cuya apertura fija Cavada en su programa electoral para finales de este año, la candidata del PSOE apuesta por crear e implantar los Premios Nacionales del Flamenco. Es lo que la alcaldesa llama los 'Goya' del flamenco, cuya primera edición quiere entregar ya en 2020 en el Teatro de las Cortes. La propuesta pasa por convertir a San Fernando en la sede de "los únicos premios donde el sector del flamenco premiará y reconocerá cada año sus creaciones". 

Hace apenas unas semanas, el gobierno municipal aseguró que había alcanzado sendos acuerdos con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y con la Radiotelevisión Andaluza (RTVA) para impulsar la celebración de estos Premios Camarón, una iniciativa en la que también –asegura– se ha conseguido implicar a la Universidad de Cádiz a través del máster en Investigación y Análisis delFlamenco así como al Instituto Andaluz del Flamenco (IAF).

El PP ha lamentado en varias ocasiones a lo largo de estos últimos años que se haya desaprovechado la oportunidad de rescatar un inmueble histórico y en mal estado de conservación, como es la Casa Lazaga, para dar cabida allí al Museo Camarón. Su candidato, José Loaiza, no comparte en absoluto el emplazamiento escogido junto a la Venta de Vargas ya que considera que, al estar situado junto a uno de los accesos de la ciudad y con cierta lejanía, este equipamiento perderá su capacidad para atraer a gente al centro de San Fernando, que es lo que persigue con su propuesta de la 'milla' cultural en torno a la calle Real. Ese, sostiene, era precisamente uno de los objetivos de llevarse el Museo Camarón hasta la Casa Lazaga. Por otro lado, el PP insiste en su apuesta por el flamenco como recurso turístico y cultural.

Para AxSí y Fran Romero, la puesta en marcha del Museo Camarón es fundamental y es algo por lo que se lleva trabajando desde hace años.Pero no se olvidan los andalucistas –su numero tres, Lolo Picardo, es de hecho todo un referente en la materia– de otras actuaciones relacionadas con el flamenco como los colegios. Que el flamenco, como parte de nuestra cultura y señas de identidad, estén presentes en las aulas y en los distintos centros educativos es una de las apuestas que lanza la formación, que aboga también por destinar partidas presupuestarias para el flamenco, asumir el coste de los distintos concursos flamencos que se celebran en la ciudad y reforzar la agenda cultural isleña a través de nuevas citas como un festival flamenco de otoño o una noche blanca flamenca.

Cs, por su parte, considera que el flamenco tiene que ser esencial para el desarrollo económico de La Isla "y puntal turístico y cultural de nuestra ciudad". "Hemos dejado pasar la oportunidad del 25 aniversario de la muerte de Camarón que pasó por San Fernando con más pena que gloria", lamenta la formación de Regla Moreno. "El gobierno del Partido Popular tiró la casa de Camarón para transformarla y acabar con su esencia. Y vamos a tener un Museo Camarón, de lo cual nos alegramos, pero nos hubiera gustado tenerlo en otra zona de la ciudad para que gran parte de La Isla se beneficie de este equipamiento, un lugar más céntrico que hubiese dinamizado el comercio y la hostelería de la ciudad".

Cs tampoco comparte la ubicación del Museo y cree que hubiese sido mejor el centro

Pero no solo se trata de turismo y de turistas, advierte, por su parte, Izquierda Unida, formación cuya candidatura encabeza de cara a las elecciones municipales Gonzalo Alías, que cita a Blas Infante para recordar que "el flamenco es el llanto y el quejío de un pueblo". Para IU, el flamenco es patrimonio cultural y sobre esa "base cultural sólida" hay que trabajar con medidas que proporcionen un crecimiento constante.  "Apostamos por su sentido social y de compromiso, como fuente de transmisión oral reivindicativo con identidad propia", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios