San Fernando

AxSí propone llevar el flamenco a los colegios

  • El candidato de la formación andalucista, Fran Romero, se reúne con colectivos y artistas del panorama flamenco 

Encuentro sectorial de AxSí con representantes del mundo del flamenco.

Encuentro sectorial de AxSí con representantes del mundo del flamenco. / D.C. (San Fernando)

El candidato a la Alcaldía de San Fernando por AxSí, Fran Romero, y el coordinador local de la formación, Lolo Picardo, han continuado el ciclo de encuentros sectoriales 'ParticipAxSí', con el que la formación da la oportunidad a los colectivos isleños de contribuir con sus ideas y sugerencias al proyecto de ciudad con el que AxSí concurrirá a los próximos comicios municipales. El último de estos encuentros, titulado 'FlamencAxSí', ha abordado las necesidades y la realidad de los colectivos y personas vinculadas al flamenco ha tenido lugar en la Venta de Vargas.

De esta forma, en este encuentro han participado numeroso artistas y representantes de colectivos isleños vinculados al flamenco. Dumante esta reunión, explica la formación, Romero y Picardo han escuchado a los participantes de la misma y han tomado buena nota de sus aportaciones y sugerencias, que serán incorporadas al proyecto de ciudad que AxSí está elaborado de cara a las próximas elecciones Municipales.

Por parte de los participantes se propusieron durante este encuentro medidas tan interesantes como la creación de una Delegación Municipal Específica de Flamenco, el establecimiento de partidas específicas para el flamenco en los Presupuestos Municipales, que el Ayuntamiento asuma el coste de los premios de los distintos concursos flamencos de la ciudad y reforzar la agenda cultural isleña a través de nuevas citas como un festival flamenco de otoño o una noche blanca flamenca.

Por otro lado, Romero y Picardo adelantaron que entre las prioridades de AxSí también se encuentran la puesta en marcha de medidas para que la enseñanza del flamenco esté presente en los colegios isleños. "La intención es que, de la mano de los artistas y colectivos flamencos isleños, se presente una iniciativa a todos los centros escolares de la ciudad. Entendemos que el flamenco es parte de nuestra cultura e identidad y que por eso debe aprenderse desde la infancia como una asignatura más. Para eso es necesario que la Administración Autonómica, que es quien tiene la competencia en Educación, se comprometa a incluir el flamenco en los planes educativos. Mientras buscamos ese compromiso trabajaremos para que el flamenco esté presente en las aulas aunque sea a modo de enseñanza extraescolar", indica Picardo.

Por su parte, Romero ha insistido en que AxsÏ trabajará para establecer de forma definitiva el sello 'Camarón de La Isla' como marca de ciudad, un proceso en el que, explica el candidato, tendrá un gran protagonismo el futuro Museo Camarón.

"Durante el próximo mandato concluirán las obras de un espacio en el que la tradición flamenca y las nuevas tecnologías se aliarán para ofrecer una experiencia sensorial única que nos acercará a la figura, vida y legado del más grande cantaor de la historia: Camarón de La Isla. Un Museo que será uno de los ejes de nuestro modelo turístico de ciudad y que estará situado en el lugar por el que siempre apostamos, junto a ese templo hostelero y flamenco tan ligado a la vida del cantaor que es la Venta de Vargas y a la entrada del uno de los principales accesos a la ciudad. Somos conscientes de que somos La Isla de Camarón y que hemos de establecer el sello 'Camarón de La Isla' como marca de ciudad. Porque el talento de José Monje Cruz es parte imprescindible de nuestra identidad cultural y por él se conoce a San Fernando internacionalmente. Por eso hemos de aprovechar esta realidad para hacer nuestra localidad más atractiva para el turismo", señala Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios