Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Economía

Criteria Caixa alcanza el 5% en Telefónica y es por ahora el primer accionista

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa

Criteria Caixa, el 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, ha alcanzado una participación del 5,007% en el accionariado de Telefónica, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.

Hasta el momento, Criteria Caixa había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete.

La cotización de Telefónica cerró la jornada bursátil de este lunes en 3,971 euros (-0,15% intradiario), por lo que al precio de mercado actual la participación de Criteria Caixa en la operadora está valorada en unos 1.143 millones de euros.

"La operación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación La Caixa. En 2023, Criteria Caixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica", ha informado la entidad en un comunicado.

Criteria Caixa ha hecho hincapié en que su participación en Telefónica tiene "carácter estratégico y de largo plazo" y que su principal objetivo es dotar a la operadora de "mayor estabilidad accionarial" debido a que, a su juicio, es una empresa "esencial" tanto para el país como para el sector de las telecomunicaciones a nivel internacional.

Caixabank y Criteria Caixa, un 7,517%

En este contexto, la entidad financiera ha recalcado que la relación de La Caixa con Telefónica se remonta a 1987, momento en el que la entonces caja de ahorros invirtió por primera vez en la operadora mediante la adquisición de un 2,5% de su capital.

Asimismo, en 1996 alcanzó por primera vez una participación del 5%, que se diluyó hasta un 3,6% en el año 2000 como consecuencia de las distintas ampliaciones de capital acometidas por Telefónica para financiar su expansión internacional.

En 2004 recuperó de nuevo la participación por encima del 5% y, a pesar de que la inversión fue inicialmente adquirida por La Caixa, en 2007 la participación pasó a formar parte del perímetro de Criteria CaixaCorp en el marco de la reorganización societaria previa a su salida a bolsa.

En 2011, con la reconversión que supuso la salida a bolsa de CaixaBank, el banco pasó a ostentar la "histórica participación" en Telefónica, una posición que hoy en día se sitúa en el 2,51%.

Por su parte, desde 2017 Criteria Caixa ha construido una posición directa propia en el capital de Telefónica mediante compras en el mercado, la cual, tras la operación anunciada este lunes, alcanza ya el 5,007%.

De este modo, la participación conjunta de Criteria Caixa y de Caixabank en Telefónica se eleva hasta el 7,517%, por encima del 4,83% que tiene BBVA y del 4,98% de BlackRock.

En este contexto, cabe recordar que el operador saudí STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica el pasado 5 de septiembre por 2.100 millones de euros.

No obstante, su posición se divide en un 4,9% en acciones directas y el otro 5% son derivados financieros que todavía no se han hecho efectivos debido a que el Gobierno tiene que dar su visto bueno debido a la normativa sobre inversiones extranjeras en empresas estratégicas, por lo que ahora mismo es Criteria Caixa el primer accionista de la multinacional.

Asimismo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee actualmente un 3,044% de Telefónica, si bien el mandato del Ejecutivo a esta entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda es adquirir hasta un 10% del capital social de la operadora.

En ese sentido, según señalaron fuentes del mercado a Europa Press, la SEPI tendría otro 2% adicional aparcado en derivados financieros.

Isidro Fainé

El 12 de abril Telefónica celebrará su junta de general de accionistas, en la que se votará la renovación del presidente de Criteria Caixa, Isidró Fainé, en calidad de consejero dominical por parte de Criteria Caixa, en lugar de en representación de CaixaBank, como lo había hecho hasta el momento.

De hecho, el pasado 26 de enero Fainé cumplió 30 años desde su primer nombramiento como miembro del consejo de administración de Telefónica, en el que lleva desde 1994, por lo que es el miembro del máximo órgano de decisión de la compañía que más tiempo lleva en el asiento.

La entidad financiera ha recalcado que en todos estos años, tanto La Caixa primero, como posteriormente Caixa Bank y ahora Criteria Caixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía de telecomunicaciones.

"La relación con Telefónica trasciende lo estrictamente accionarial y ambas compañías mantienen un compromiso histórico con la educación a través de la tecnología y la innovación como vehículos de transformación social. Un compromiso que en 2016 se formaliza y refuerza con la creación por parte de Fundación Telefónica y Fundación La Caixa de la Fundación ProFuturo", ha recordado la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios