"Me habría gustado firmar 'Tutilimundi' y 'La tienda la cabra'"
Fali Pastrana
No descarta descansar un año del Falla y escribir un coro para la calle Se queda con el tango de 'A toda vela'
No necesita pensárselo. Accede a ser entrevistado para esta sección nada más escuchar la propuesta, sin saber -ni preguntar- de antemano los nombres de quienes formulan las preguntas. No pone reparos y contesta a todo con elegancia y serenidad, incluso agradece algunos de los interrogantes.
J. A. Vera Luque
-¿Cuál ha sido el mejor coro en el que has salido o has creado? Y no vale decir el de este año, que eso lo dice todo el mundo...
-Con los coros con los que más he disfrutado son 'La cuesta jabonería' y 'Los tangueros'. Ambos tenían un repertorio muy completo tanto en letra como en música, y el tipo también estaba muy conseguido. Pero si me tengo que quedar con uno de los dos, diré que 'Los tangueros'.
Luis Rivero
- ¿Alguna vez te has planteado o te plantearías sacar un coro mixto?
-(Ríe). Pues saco un coro de hombres y también un coro de mujer, 'Las auténticas', con la dirección de Charo Quintero, letra de David Fernández y música mía. Pero hacer el 'sandwich mixto' no me lo he planteado... pero no soy reacio a ello ni misógino. Las mujeres también desempeñan un papel importante en la fiesta en general. Me daría igual sacar un coro mixto, pero está claro que nunca lo haría con el arte que está demostrando Luis Rivero.
Juan Antonio Guerrero
- ¿Han influido mucho los inicios de tu vida carnavalesca en tu trayectoria como corista?
-Indudablemente. Como corista nací en la Salle-Viña, y de la mano de Juan Antonio Guerrero. Fue en el año 80 con 'Los signos del Zodiaco'. Ahí se produjo mi nacimiento. La Salle-Viña ha sido mi escuela carnavalesca, y allí conocí a muchísimas personas que me han influido. Antonio Hucha, Pepe Gamaza, Enrique Láinez, Juan Poce, Antonio Martín, Ricardo Villa... De todos ellos y muchos otros he cogido un poquito, porque no nacemos sabiendo, sino con inquietudes. En la Salle-Viña aprendí muchísimo.
Quico Zamora
- ¿Qué prefieres: ver el barranco de Benchijigua (La Gomera) o pasar un fin de semana en Grazalema?
-(Ríe). Hombre, como Grazalema lo tengo ahí al ladito... Además, cuando tenga más fuerza quiero irme a la sierra con la bicicleta. Pues puestos a elegir, prefiero coger el avión e irme a La Gomera a ver el barranco de Benchijigua, Vallehermoso... En el fin de semana del Carnaval Chiquito estaremos por allí la mayor parte del coro.
José Antonio Valdivia
- ¿Cuándo vas a sacar un coro con Julio Pardo?
-(Ríe). No sé si nuestros caminos son totalmente paralelos y no se van a encontrar nunca... Ya un año salimos juntos en el coro 'La cueva de María Moco' (1986). Yo era guitarra y ese coro no llegó a la Final. Ahora mismo llevamos caminos diferentes. Estamos los dos haciendo grandes coros para la historia y para el público en general. Ahora mismo, no... Es buena, buena la pregunta, ¿eh? Si lo hiciéramos, uno de los dos coros desaparecería y sería una lástima. Mejor dos coros buenos que uno. Pero sí tengo que decir que estoy dispuesto a colaborar con él, por supuesto.
Julio Pardo
- Una vez superadas tus dificultades personales, de lo cual me alegro muchísimo, ¿ves el mundo del Carnaval de otra manera?
-Indudablemente, SÍ. Al mundo del Carnaval le debo muchísimo, me he sentido muy arropado durante la enfermedad. Mis hijos y yo hemos recibido infinidad de muestras de apoyo provenientes de personas y entidades carnavalescas, y aprovecho para agradecerles el gesto. Tener una enfermedad tan pastosa, tan lenta y tan difícil como ésta, que no imposible de superar, te hacer ver la vida de otra forma. Te tomas las cosas con otra filosofía. Se ve todo, incluido el Carnaval, desde otro prisma. Y agradezco también a Julio cómo se ha portado conmigo, de categoría.
Adela del Moral
- ¿El tango de Cai te pellizca igual en la voz de una mujer?
-Pues sí, pues sí. Igual. Recuerdo un tango que hizo Adela para el coro 'La tertulia de doña Frasquita' en el que las mujeres cantaban ellas solas: "Y las olas de la Caleta...". Esa mijitita en las voces de las mujeres me erizaba el vello, me entraba frío por la espalda. Una letra bien cantada te llega, ya sea en la voz que sea.
Nandi Migueles
- ¿Qué coro de Julio Pardo y mío te hubiese gustado firmar?
-Pues de Nandi me habría gustado firmar 'Tutilimundi'. Me pareció una obra muy redondeada, muy completita y con un buen trabajo de escenografía. Y de Julio me quedo con 'La tienda la cabra'. Me impactó. Me hizo recordar carnavales de antaño y cuando se iba a cantar a los bares de allí de la plaza. Fue un coro muy completo y cantado por un grupo muy potente.
Miguel Nández
- De todos los coros en los que has salido, ¿con qué tango te quedas? Yo me quedo con el de 'Al ataque'.
-Complicado... Son tantos tangos... Pues creo que me quedaría con el de 'A toda vela'. Es un tango muy bonito, precioso. Con una estructura muy bonita. Mereció entrar en la Final.
Desirée Tey
- ¿Serías capaz de no ir al Falla un año y sacar un coro ilegal?
-Buenísima pregunta. No descarto descansar algún año, descansar de esta presión que nos imponemos para el Concurso; y si lo hago, sacaría un corito para la calle. Un corito de pocas personas, 20 a lo sumo. Buenos amigos y a la calle, a cantar tangos. Es una idea que no descarto.
No hay comentarios