Final COAC 2020

Así te hemos contado en directo la gran final del Concurso del Falla

Final COAC 2020: En directo, la gran final del Concurso del Falla

09:00. ¡El Concurso del Falla ya tiene ganadores! El jurado compareció en las tablas, con el público presente en sus asientos, para anunciar el reparto de los premios de este Concurso de Agrupaciones de 2020. El coro de Pedrosa, la chirigota del Vera, la comparsa de Tino Tovar y el cuarteto de los Niños se llevaron los primeros premios. Estos fueron los premiados: 

COROS

  • 1º La colonial
  • 2º Tócame
  • 3º Creaciones S.A.
  • 4º Al sonar las doce

CHIRIGOTAS

  • 1º Los #Cadizfornia
  • 2º No aguantamos más... vamos de impacientes
  • 3º Los Geni de Cádi
  • 4º Estrés por cuatro

COMPARSAS

  • 1º Oh capitán, my capitán
  • 2º La chusma selecta
  • 3º Los encaidenaos
  • 4º Los aislados

CUARTETOS

  • 1º El cuarteto del more...
  • 2º Vida y obra de Juan Carlos I, Bajo D
  • 3º Cari, resiste

08:05. Despide la gran final la comparsa de Antonio Martínez Ares, como ya hiciera en las ediciones de 2017 y 2018. Comienza por una presentación que es capaz de despertar completamente al público del Falla y levantarlo de sus asientos, pura pasión. Una versión de 'La vida es bella' en el Estrecho en el primer pasodoble, con un niño como único superviviente del naufragio de una patera que para él era "un crucero de vacaciones". Original desarrollo del segundo, para la vida el comparsista y finalmente para su familia, "no hay dinero ni premios que a mí me paguen dejarlos solos en casa, para darle al mundo más carnavales". Autocuplés, el primero para el Antifaz de Oro del autor y el segundo para lo de cerrar siempre las finales. Con su popurrí acabó la final. Pronto volveré amor mío, bastará un escalofrío, cuando llegue septiembre...

Imágenes de la final del COAC Imágenes de la final del COAC

Imágenes de la final del COAC / Jesús Marín

07:25. Penúltima agrupación de la noche, la chirigota de Puerto Real de Fermín, Antoñito y el Tomate, consolidada ya como la gran sensación de este Concurso. Fieles a su estilo, se colaron corriendo por el patio de butacas y ya de romería sobre las tablas, demostrando que nunca dejan el tipo a un lado. Bonito primer pasodoble para las primeras veces de su vida, rematando -cómo no- con la primera final que están disfrutando en el Falla. Genialidad en el segundo, una letra que ya cantaron anteriormente pero que interpretan absolutamente acelerados. Originalidad hasta para repetir letra. Corriente el primer cuplé para las que decían que los gallos violaban a las gallinas, genial el segundo al tipo en el que ya están nerviosos por el primer premio que se llevarán en un rato... veremos si el jurado confirma este augurio.   

06:42. Escuchamos por última vez en la velada los compases del tango gaditano de la mano del coro de Julio Pardo y el Canijo. Buen primer tango en favor de la integración para una niña con diversidad funcional, diferentes son los que no la consideren una más. Precioso el segundo, justo y necesario, para el músico que da vida a estos instrumentos y que lleva un tiempo "afinando su corazón". Presentarán batalla esta noche por su líder, por Julio Pardo. Primer cuplé para un ligue por Tinder y segundo para un coche inteligente. Su idea, la más redonda de la modalidad, les acerca al éxito. 

La comparsa de Tino Tovar, 'Oh capitán, my capitán'. La comparsa de Tino Tovar, 'Oh capitán, my capitán'.

La comparsa de Tino Tovar, 'Oh capitán, my capitán'. / Jesús Marín

05:49. Oh capitán, mi Carnaval. Llega casi a las seis de la mañana la comparsa de Tino Tovar a las tablas para intentar despertar a un Falla muy apagado. Lo consigue con una presentación tremenda y con grandes letras de pasodoble. Espectacular el primero para la situación de los menores inmigrantes que vienen a este país y son acosados por "mafiosos e inhumanos". Segundo que es pura poesía para las miradas, centrado en la "mirada ingenua" de su niño, en la que "reside la esperanza" para cambiar este mundo. Cuplés para la polémica con el tipo del Cascana y para Aznar, mejor el primero. 

05:11. Un crucero llega al muelle de Cádiz desde China y cuidado porque el Consejitos y el Bipolar parece que han cogido el coronavirus... Así arranca la parodia del cuarteto de los hermanos Romero Castellón, con Iván como su mejor rematador en una pieza que mejora lo expuesto en semifinales. Flojos cuplés para el coronavirus y para la amenaza del cadmio al chupar las cabezas de las gambas. Chano Lamela protagoniza un tema libre ya oído en anteriores fases del Concurso. 

Perico Ramos, con 'Los Geni de Cádi'. Perico Ramos, con 'Los Geni de Cádi'.

Perico Ramos, con 'Los Geni de Cádi'. / Jesús Marín

04:30. Se estrena también en la final la chirigota del Barrio, 'Los Geni de Cádi', dispuesta a pasar un buen rato y también a competir. Bonito primer pasodoble para la cantera, donde está la verdadera pureza de esta fiesta, y segundo -que ya oímos en cuartos- para los peligros de la turistificación, que está cambiando la esencia de los barrios de Cádiz quizás para siempre. Buen desarrollo del primer cuplé, para el cambio climático; y repetido el segundo para los grupos de Whatsapp. Originalidad y frescura, que a estas horas se agradece. 

03:45. Iniciamos ya la segunda parte de la función con el coro 'Creaciones S.A.', que se encontró un teatro bajo mínimos. La ausencia de público no afectó al ánimo del coro, que volvió a ofrecer un gran pase en cuanto a letras. Primer tango en defensa de la libertad sexual y contra la homofobia y segundo para los hermanos andaluces que entregaron su voto a la extrema derecha, ambos de nivel. También estuvieron por encima de la media de la modalidad los cuplés, el primero para Pablo Iglesias y su afán por quitarse de en medio a sus rivales en el partido y el segundo para un fallo en la maquinaria del coro, con cameo del recordado Trinchera que interpreta Carlitos Mení. 

02:53. Cerramos el primer bloque de la final con la comparsa del Jona 'Los aislados', que se estrena en esta última función del Concurso. Lo hizo además con buenas letras, dos temas de pasodoble originales en cuanto a enfoque y bien tratados. Una historia de amor gira para convertirse en mensaje ecologista en el primero, porque si no hay campo, montañas ni playas no habrá más aniversarios que celebrar. El segundo fue para visibilizar a los niños que trabajan en el Tercer Mundo para surtirnos de lujos, mientras aceptamos esta realidad sin hacer nada. De los cuplés destacó el segundo para el coco Migué, que el año que viene se va con Martínez Ares; el primero fue para su prima, que ya se ha casado nueve veces y quiere que siempre le canten Carnaval en la puerta de la iglesia. Mucha atención con el tiburón... 

Mario Gago tira papelillos al foso de prensa. Mario Gago tira papelillos al foso de prensa.

Mario Gago tira papelillos al foso de prensa. / Jesús Marín\Julio González

02:09. ¿Veremos por fin el final de la obra en el bloque de Juan Carlos I, Bajo D? Ya está la obra terminada, y el niño hace hoy la comunión... genial Mario Gago, un desparpajo absoluto en su cameo con los mayores. En su parodia el marido de la señora vuelve por fin de Dubai y lo hace como millonario, "harto de Emirato... de emirato-las obras", por lo que van a comprarse una mansión... poco ritmo pero buenos golpes en esta primera pieza, inédita. Buenos cuplés para Guti y para el pin parental y popurrí con las mejores cuartetas que han ido desgranando a lo largo del Concurso. 

01:27. La marea acercó de nuevo a las tablas a la chirigota de Vera Luque, que se confirmó como el gran pelotazo de la modalidad con sus espectaculares tandas de cuplés. Antes también brilló en pasodobles, pues si bueno fue el primero para el Vaporcito de El Puerto, que está "pudriéndose poco a poco" ante el abandono de las autoridades, aún mejor fue el segundo para dos grupos que esta misma noche han dado una lección de entereza viniendo al Falla "con las heridas sin cicatrizar" para recordar a los inmortales Juan Carlos Aragón y Manolo Santander. Enorme. Las olas nos dejaron dos magníficas tandas de cuplés, a cual mejor. La segunda puso ya al teatro boca abajo, pues hasta ellos mismos se acaban pisando temas. Genialidad absoluta que les coloca muy cerquita del primer premio. 

00:44. Turno para el defensor del primer premio de coros, 'La colonial', dispuesto a defender su reinado. Bien desarrollado el primer tango para "la casa del Carnaval", en la que unos son los dueños y otros los invitados y cada uno debe saber su papel. Segundo, bonito y emotivo, para su madre, que es su reina. Cuplés para su mujer que se apunta a todas las modas y para el disco de Chabelita. En el popurrí el grupo despliega toda su capacidad vocal, redondeando un repertorio de altura en letra, música e interpretación. No se caen de la lucha.  

La comparsa de Kike Remolino celebra su actuación tras el telón. La comparsa de Kike Remolino celebra su actuación tras el telón.

La comparsa de Kike Remolino celebra su actuación tras el telón. / Lourdes de Vicente\Julio gonzález\Jesús Marín

23:59. La primera comparsa de la gran final es 'Los encaidenaos' de Kike Remolino. Una agrupación que atrapa con su idea desde su portentosa presentación, muy potente. Su primer pasodoble, hilado a partir del tipo, para Cádiz y las cadenas que la atrapan, los males que la persiguen desde hace años y de los que debe liberarse. Dardo al corazón del Falla en el segundo, para el "maldito cáncer" que nos arrebata tanto y que hoy nos dejó a dos grupos "llorando coplas" en las tablas del coliseo de Fragela. Mucha emoción en el teatro. Remolino vuelve a mostrarse por encima del nivel medio de la modalidad en cuplés. Gran remate del primero, en el que su señora les encadena a la cama para irse a ver a Bienvenido. También bueno el segundo para Alejandro Sanz. 

23:10. Se resuelve la historia del 'Caitanic', que vemos ya tras su hundimiento. Se invierten los papeles y es Jack Pijota en este caso el que está en la tabla, mientras que Rousalía pasa frío metida en el agua. El resto de la tripulación llega remando en un bote, el 'Caitanito I', para que luego digan que el cuarteto "no rema". Finalmente descubren que están en La Caleta y que el agua "ni cubre ni ná", por lo que la historia del 'Caitanic' tiene un final feliz. Su parodia mejor hilada del Concurso. Cuplés para los cuentos clásicos y para los Reyes Magos. En el tema libre apuestan por el popurrí para contarnos la verdadera historia del 'Caitanic'.

23:01. En lo que llega el cuarteto, compartimos con vosotros la crónica del gran momentazo de la noche: el protagonizado por las antologías de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, 'La eterna banda del capitán Veneno' y 'El batallón rebaná', que llevaron sus coplas al Falla por última vez. Eternos. 

La chirigota del Selu, 'Estrés por cuatro', en la gran final. La chirigota del Selu, 'Estrés por cuatro', en la gran final.

La chirigota del Selu, 'Estrés por cuatro', en la gran final. / Lourdes de Vicente\Julio González\Jesús Marín

22:32. Continuamos con la chirigota del Selu, 'Estrés por cuatro', que no falla en su cita con la gran final. Su apuesta fue por acompañar sus dos estrenos obligados con dos letras ya oídas en el Concurso. Su primer pasodoble, inédito, fue para la película Joker, que no les suena de nada... Segundo, que ya cantaron en cuartos, para el coronavirus. Ciertos fallos en la interpretación del primer cuplé, para el pin parental; segundo, ya conocido, para Felipe VI. Con todo, el Falla disfrutó de una chirigota que logra transmitir el estrés de su tipo. 

21:49. ¡Cooooomienza la competición! Lo hace de la mano del coro de Luis Rivero, 'Al sonar las doce'. Primer tango en clave política, para los nuevos diputados del Congreso. Crítica al "chantaje" nacionalista del norte, mientras las regiones del sur siguen siendo las más pobres. Segundo para la expansión del cadismo gracias a iniciativas como la cantera, el equipo femenino o el Genuine. Los primeros cuplés de la gran final fueron para el 'brexit' y para los diferentes tipos del coro. La musicalidad, una vez más, lo envuelve todo. Gran trabajo vocal y logrado espectáculo. 

21:03. Al ataque con tomate, llega a las tablas el batallón del barrio de la Viña. 'El batallón rebaná', la antología en recuerdo de Manolo Santander. Mucha emoción recordando el inigualable compás de Manolo, en boca de un grupo que suena a Viña. También ese particular gracejo, el de la pamplina que sale del alma sin pensar y el de la exageración gaditana.  

20:15. Tras el recuerdo a los que nos dejaron a lo largo de este año, Juan Carlos Aragón, Manolo Santander, Pepón, Catalán Chico, Juan Rivero o Chari Delgado, comenzó el espectáculo con la antología de Aragón, 'La eterna banda del Capitán Veneno'. Tomando como tipo la vestimenta de Capitán Veneno, el grupo hizo de tripas corazón para homenajear al genio de La Laguna descubriendo al Falla algunas de sus coplas inéditas. Un verdadero espectáculo y un golpe de realidad, pues el Capitán ya no está para regalarnos nuevos versos. Pero sus coplas son inolvidables. 

20:03. ¡¡Bueeeenas noches!! Precioso ambiente en el Gran Teatro Falla cuando está a punto de comenzar la gran final del COAC 2020. Muchas personas disfrazadas y el coliseo de Fragela perfectamente engalanado para la ocasión. Como saben, serán las antologías de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander las que abran fuego esta noche, que promete grandes emociones. 

El Gran Teatro Falla acoge esta noche su particular final de la Champions. El evento que paraliza el mundo del Carnaval y que centra la atención no solo en Cádiz, sino en toda Andalucía y muchos puntos de la geografía nacional. Llega la gran final del COAC 2020, de la que saldrán los ganadores del presente certamen tras más de un mes de coplas sin descanso en el coliseo de Fragela.

Esta cita, ya de por sí especial, comenzará con el sentido homenaje a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, tristemente fallecidos en 2019. Quiso el destino que la comparsa del primero y la chirigota del segundo fueran las últimas en actuar en la gran final de 2019 y las antologías que hoy les recuerdan serán las encargadas de inaugurar la función a partir de las 20:00 horas. 'La eterna banda del Capitán Veneno' y 'El batallón rebaná' llevarán por última vez las coplas de ambos genios gaditanos a las tablas del Falla.

Ya metidos en competición, será el coro de Luis Rivero 'Al sonar las doce' el encargado de inaugurar la batalla. La chirigota del Selu, el cuarteto de Aguilera, la comparsa de Kike Remolino, el coro de Pedrosa, la chirigota del Vera, el cuarteto del Gago y la comparsa del Jona actúan también antes del descanso. Tras un breve intermedio será el turno del coro de Nandi Migueles, la chirigota del Barrio, el cuarteto de los niños, la comparsa de Tino Tovar, el coro de Julio Pardo y el Canijo y la chirigota de los impacientes, siendo la comparsa 'La chusma selecta' de Antonio Martínez Ares la última en ofrecer su repertorio ya de buena mañana antes de conocer el fallo del jurado. Aquí puedes ver la previa de la final al completo.

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios