Carnaval de Cádiz

Así te hemos contado en directo la primera sesión de cuartos del COAC 2020

  • El cuarteto de Gago, el coro de Nandi Migueles y la comparsa 'Los listos' dan primero en el estreno de la segunda fase del Concurso del Falla

En directo, la primera sesión de cuartos del COAC 2020

1:10. Cierra esta larga e intensa velada la comparsa de Iván Romero, que riega su repertorio con nuevos pasajes cuarteteros liderados por el propio Iván en su papel de Enrique el Fenicio. De sus pasodobles destacó el primero, una certera denuncia a la falta de oportunidades para los jóvenes en materia de vivienda en una ciudad invadida por los alquileres turísticos. El segundo fue para la "censura del pueblo", que invita a pensarse y mucho lo que se dice para no ser etiquetado. Cuplés para el jurado y para la afición de su señora por los disfraces. El grupo lo borda y las intervenciones cuarteteras siempre encuentran la complicidad del Falla. 

00:30. La chirigota de Los Palacios y Villafranca disfrutó de su segunda presencia en este Concurso de 2020 con mucho humor y buen rollo. También con algunos cambios simpáticos en su presentación, comenzando por el giro en el look y el relevo -momentáneo- de las coristas. Sus pasodobles fueron para las declaraciones de Jesús Vigorra sobre la "morralla" del Carnaval y para el propio Luis María, uno de sus autores, para el que piden el Antifaz de Oro. Un genio, desde luego, como demostró en sus surrealistas cuplés. El primero para el coro de Nandi Migueles y el segundo, una de las habituales locuras del autor gaditano, en el que se plantean qué hubiera sido de ellos si la tuvieran como un negro... la voz, claro. Las coristas roban el protagonismo en el popurrí, que sigue funcionando. Pase más que digno

23:52. El coro de Valdés no desaprovecha ninguna ocasión para sacar la carcajada con guiños de actualidad. Primero les sorprendimos viendo el Cádiz, luego la formaron con el cameo de la estrella de las preliminares, el muñeco de nieve del cuarteto 'Aquí no hace frío, hace humedad'. Ya metidos en materia, sus tangos fueron para el Adriano III y para la disforia de género. No despuntaron los cuplés, para Chiqui de Gran Hermano y para el compañero que estaba echándole un ojito al Cádiz durante su actuación en preliminares. La aparición estelar del muñeco de nieve y algunas novedades elevan el nivel del popurrí. 

23:14. Llegó una de las aspirantes al trono en la modalidad de comparsas, 'Los listos' de Subiela, Aranda, Chapa y Noly. Con un recuerdo en su tipo para el fallecido Miguel Amate, los ratones salieron de su agujero para combatir el patriarcado con dos letras potentes. Su primer pasodoble fue para su hija, a la que quieren "libre y valiente" para enfrentarse a la vida. El segundo para las abuelas andaluzas, crítico con el partido que hoy "las humilla". A menos en los cuplés, de comparsa. El grupo, más templado, sonó mucho mejor que en su primer pase

Comparsa Los listos Comparsa Los listos

Comparsa Los listos / Lourdes de Vicente

22:32. El primer tango de la noche vino de la mano del coro de Nandi Migueles, 'Creaciones S.A.'. Una fórmula habitual, la crítica y el piropo, para sus letras de competición. La primera fue contra las agrupaciones que utilizan el Concurso como un escaparate para venderse: "No ultrajes las tablas sagradas de nuestro teatro, respeta mi Concurso y a sus aficionados, que han pagado su entrada y no merecen ser engañados". El segundo fue un bonito homenaje a través de sus versos para Javier Ruibal, reciente ganador del Goya a mejor canción original. Simpáticos también los cuplés, a Rosalía y al entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, el coro sube su apuesta para posicionarse de cara a la gran final.  

21:54. La primera comparsa en exponer su repertorio fue la de Borja Romero, que mejoró en sus contenidos respecto a la primera fase. La interpretación del grupo sigue brillando con fuerza, especialmente en unos pasodobles que se prestan para ello y rematan con mucho sentimiento. El primero fue para denunciar un caso de violencia machista y el segundo para David Palomar, con el pregonero presente junto a ellos y ellas en las tablas. El Falla pudo disfrutar una vez más de sus voces, más allá del discutible mensaje. 

Vida y obra de Juan Carlos I Bajo D. Vida y obra de Juan Carlos I Bajo D.

Vida y obra de Juan Carlos I Bajo D. / Lourdes de Vicente

21:14. La obra de la avenida Juan Carlos I Bajo D sigue su curso. Con un repertorio de menos a más, el cuarteto de Gago, Moreno y Cossi mantiene el nivel exhibido en clasificatorias con grandes golpes en su parodia. Como Cervera -presente en el teatro, por cierto- "la ducha no se negocia" en esta reforma, con toques de genialidad. También mantuvieron el tipo los cuplés, para el fin del peaje y para los Reyes Magos de Cádiz. El popurrí es una joya, con cuartetas de categoría como la del BIC. 

20:35. Arrancó la función de la mano de la chirigota de Cárdenas, Peñalver, Barranco y Manolín Gálvez, que agradó con su saborcito añejo. Comenzó piropeando a Cádiz a través de sus colores en un primer pasodoble que nos permitió paladear la música del Lacio Barranco. Más potente el segundo, muy crítico con la ultraderecha y sus dañinos ideales: "A vosotros, pura escoria, sacaremos de la historia como sacamos a la momia del Valle de los Caídos". El juego entre clásico y modernos de los cuplés sigue funcionando, con dos letras simpáticas y en las que destacó el remate. Primero para el Satisfyer, -inagotable fuente de inspiración en este COAC- segundo para el caso de una mujer que resucitó seis horas después de morir. 

20:00. ¡¡Bueeenas noches!! Se respira en el Falla el ambiente de cuartos. Esto ya va en serio y en breve empezamos con una noche que se prevé intensa y que comenzó con el primer premio de cuartetos en categoría infantil, 'Semos salvaje'. ¡Allá vamos!

Comienza la verdadera competición. El Gran Teatro Falla acoge (20:00 horas) la primera sesión de cuartos de final del COAC 2020, una función que abre la chirigota de Cárdenas, Peñalver, Barranco y Manolín Gálvez 'Los de la resistencia' y que tiene al cuarteto de Gago, Moreno y Cossi y a la comparsa 'Los listos' como principales reclamos. Aquí puedes consultar el orden de actuación de hoy

El certamen de los mayores vuelve a tomar el protagonismo tras las finales de las categorías infantil y juvenil, que ya conocen a sus ganadores. Y lo hace en una jornada de luto para el Carnaval de Cádiz, pues ha fallecido el veterano autor isleño Juan Rivero a los 76 años de edad. Otra importante pérdida para la fiesta gaditana. 

En la edición de este domingo 9 de febrero del Diario del Carnaval nos preguntamos por el cambio generacional en los autores de los repertorios del Concurso del Falla y también conocemos tras la máscara a Jonathan Pérez Ginel, que ha vuelto como autor con la comparsa 'Los aislados'. 

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios